Skip to Content

Del 2 al 6 de marzo en el Teatro Apolo de Barcelona actúa el Ballet de Catalunya con ‘Don Quijote’

Del 2 al 6 de marzo en el Teatro Apolo de Barcelona actúa el Ballet de Catalunya con ‘Don Quijote’

Una de las estrellas para este Don Quijote era Kimi Kim, el bailarín que vence la gravedad, como muchas personas lo denominan. Era la primera vez que el público catalán tenía la oportunidad de disfrutar del Primer Bailarín del Teatro Mariinsky  de San Petersburgo, interpretando el papel de Basilio en la producción del Ballet de Catalunya, con coreografía de Marius Petipa y adaptación de Elías García y Larissa Lezhnina. Dotado de una técnica refinada, que le permite moverse con una gran soltura sobre el escenario, impresionan a través de su gran virtuosismo, donde destacan los grandes saltos, ya que parece que este volando.

Pero, por motivos del conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, no le permiten viajar a ningún lugar y su participación no será posible, pero la compañía ayer día 2 empezó con las interpretaciones, siendo las estrellas Rebecca Storani, bailarina muy conocida por su gran técnica y control (equilibrios en punta) y sobre todo por su peculiar estilo artístico caracterizado por el uso de dinámicas de movimiento llevadas al extremo. Y como invitado especial se encuentra Cristo Vivancos que es el espada-torero en la obra, conocido por formar el grupo de Los Vivancos junto a sus hermanos.

Conservador e innovador, Quijote ofrece un paisaje de la danza clásica que se enriquece doblemente con la presencia del flamenco y de la danza española. Es un espectáculo lleno de emociones impresionando por la gran técnica, el arte, los colores, el virtuosismo y las vibraciones de la danza.

Cerca de 25 bailarines se adentran en la España manchega, aragonesa y en la capital catalana, Barcelona. Todos ellos escenarios de una de las obras más carismáticas de la literatura española, convertida en uno de los clásicos del repertorio en donde el ballet se impregna de una gran riqueza folclórica y en el que abundan la fiesta de las tabernas y sus grandes pasiones escondidas.

El Quijote del Ballet de Catalunya es adaptado a un formato con personalidad propia, con el que se ha querido condensar la historia, con la danza como eje principal y motor de toda la trama fácilmente inteligible haciendo uso de proyecciones y narraciones que sitúan al espectador en todo momento.

La Obra es presentada en 2 Actos, en lugar de los 4 que originariamente la conforman. La adaptación que hacen los directores artísticos permite su comprensión a un amplio abanico de audiencias que no necesariamente tienen que haber leído la obra de Cervantes ni conocer la coreografía de Petipa.

El Ballet de Catalunya interpreta una versión que, a diferencia de la producción original basada en el libreto de Marius Petipa, se desarrolla en un entorno particular a la vez de contar con la presencia de textos escogidos cuidadosamente que ofrecen una lectura fiel de esta apasionada historia. A la vez se suprime la pantomima y se traslada todo el protagonismo a la danza, con el objetivo de intensificar las emociones y dinamismo.

Todo empieza con un prólogo donde la voz en off narra las accionesclaves de la circunstancia vital del personaje creado por Cervantes y se prepara al público para ver su posterior participación en el desarrollo de la historia de amor entre Kitri (Quiteria) y Basilio. A la vez que se introduce a los personajes: Don Quijote, un hidalgo anciano y excéntrico que alberga alocadas ilusiones de caballerosidad y una visión de una mujer amada ideal llamada Dulcinea.

Además, contempla los personajes principales del ballet: Kitri, la heroína; Lorenzo, su padre; Camacho, su pretendiente acaudalado y necio; Basilio, el hombre que la ama y Sancho Panza, el servidor de Don Quijote.

El primer acto se divide en tres cuadros. El primero se desarrolla en un mercado de Barcelona donde hay una fiesta y la multitud baila para celebrar la llegada del verano. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basilio de quien está enamorada en contra de la voluntad de su padre. Mientras dura la fiesta llega Mercedes, una conocida bailarina de la calle que espera con ansiedad la llegada del famoso torero conocido por todos como Espada. Al llegar él y sus compañeros, empieza una exhibición ante Mercedes y todos los presentes, bailando y ondeando con elegancia sus capas. Kitri y dos de sus mejores amigas también empiezan a bailar delante de todos y Basilio se añade enlazando a Kitri para mostrar a todos su amor con un apasionado Pas de Deux.

En el cuadro II. Cuando Kitri ve llegar a su padre, huye corriendo con su querido Basilio hasta llegar a un campo de molinos de viento, en las afueras de la ciudad. Allí se refugian para que no los encuentren. En las proximidades de los molinos de viento topan con un campamento gitano donde son recibidos por su jefe y acogidos en seguida después de explicarle sus peripecias. A continuación, los invitan a disfrutar de sus danzas. El jefe de la comunidad les habla de un divertido incidente protagonizado unas horas antes por Don Quijote, un caballero armado al que habían invitado a ver un espectáculo de títeres. Los jóvenes ya sabían de quién se trataba … El personaje, inmerso de nuevo en su mundo imaginario, les había destruido el teatrillo al confundir los títeres con soldados enemigos y los molinos con unos gigantes hostiles. Después de luchar contra todos y en el fragor de la acción, se había golpeado con las aspas de uno de los molinos cayendo a tierra exhausto hasta desmayarse.

En el cuadro III. Don Quijote, desmayado, cae en un sueño profundo y sueña con su amada Dulcinea, viéndola ahora rodeada de unas criaturas fantásticas capitaneadas por Cupido. Dulcinea curiosamente tiene un gran parecido con Kitri, a la que el Caballero había tenido ocasión de conocer, así como su historia de amor y las contrariedades a las que estaba abocada.

En el segundo acto, se empieza con el cuadro IV. Kitri y Basilio siguen su camino y llegan a una taberna, donde gozan de un espectáculo de música y danza flamenca. Es allí, en la emoción del momento, cuando se prometen amor uno al otro.

Para finalizar viene el cuadro V, momento en el que Kitri y Basilio vuelven a casa donde son recibidos con un fandango que dará pie al inicio de su boda.

La duración del espectáculo es de 120 minutos y el horario de las funciones es distinto. Miércoles, jueves y domingo: 20:00 h. Viernes: 21:30 h y Sábado: 21:00 h.

Montse Carreño, 03-Marzo-2022

Foto móvil: Montse Carreño.