Skip to Content

Descubrir la región de Puglia

Descubrir la región de Puglia

Pero, ¿dónde se encuentra Puglia?, es el tacón de la bota de Italia que está acurrucada en el abrazo de dos mares y propiciada por el templado clima mediterráneo, Puglia (Apulia) es la región italiana que ofrece a sus visitantes todos los ingredientes para un viaje fascinante a través de la historia, el arte, la naturaleza, la gastronomía y el vino.

La región se extiende por el extremo sudeste de Italia, y sus variados paisajes se presentan a modo de degradado de los relieves a las llanuras del interior, hasta llegar a los 800 kilómetros de costa bañados por el Adriático y el Jónico. Los exuberantes bosques alternan con los centenarios olivares, viñedos y cultivos de cereales y verduras, mientras que los escarpados acantilados y las playas doradas conforman la costa con vistas a agua cristalinas y a coloridos telones de fondo. Un territorio para descubrirlo a pie, a caballo o en bicicleta; para explorarlo en barco; o para conocerlo a través de la historia de sus gentes.

El enorme patrimonio artístico y cultural y el rico legado de tradiciones populares dan testimonio de la sucesión, en Puglia, de múltiples civilizaciones del pasado: desde los griegos hasta los romanos, bizantinos, normandos, suabos y angevinos. Toda la región está salpicada de enclaves arqueológicos, castillos medievales, catedrales barrocas y románticas, majestuosos palacios y encantadoras residencias rurales  (las “masserie”).

La UNESCO ha declarado como Patrimonio de la humanidad a cuatro lugares, el Castillo del Monte (fortaleza en la que permaneció al emperador Federico II de Suabia);  los trullos o “trulli” de Alberobello (edificios característicos de piedra seca con tejados cónicos) y el Santuario de San Michele Arcangelo (obra maestra de arte medieval y un destino para los peregrinos de toda Europa) y los antiquísimos bosques de bayas de la Foresta Umbra.

En cuanto a la gastronomía tienen una enorme explosión de sabores y el vino local. Su gran variedad hunde sus orígenes en el pasado, con producciones, métodos y recetas transmitidos desde siglos atrás. La presentación de la vid Negroamaro, por ejemplo, se debe a los antiguos griegos, mientras que la producción  del pan de Altamura aún repite los gestos de los panaderos medievales.

Para llegar a Puglia se puede acceder por dos aeropuertos (Bari o Brindisi) o por mar (Bari, Brindisi, Barletta, Manfredonia y Monopoli), en los que desembarcan cruceros y ferrys. La región dispone de una buena red ferroviaria y carreteras.

En cuanto a los alojamientos, cuentan con 36 hoteles de cinco estrellas, y más de 800 hoteles de tres o cuatro estrellas, además de hoteles boutiques en exclusivos edificios históricos, lujosos chalets en el campo, campings junto al mar, y antiguas granjas convertidas en residencias. Una experiencia única y curiosa es vivir en los trullos, eso ocurre en el Valle de Itria.

El territorio de la región puede dividirse en seis áreas, cada una con su propia identidad, pero vinculadas entre sí: Cargano y Daunia; Puglia imperial; Bari y la costa; Magna Grecia, Murgia y Gravine; Valle de Itria y Salento.

El encargado de explicarme todas las maravillas de la región ha sido Alfredo De Liguori  Marketing,  Manager Agencia General de Turismo, que quiso dejar claro que es destino muy mediterráneo, con pueblos blancos de diferentes estilos de arquitectura y que considera que lo más interesante de Puglia son las personas que allí viven, por qué todavía es un lugar auténtico del Mediterráneo para viajar, al no estar demasiado desarrollado.

Además, el clima es muy parecido al de España y opina que se puede hacer un buen viaje ya sea de un fin de semana (dos noches), o una semana, todo depende del turista, si el deseo es playa, arte, cultura, gastronomía y el vino, o unirlo todo. También se debe tener en cuenta si son familias o jóvenes los que van de viaje, ya que cada uno busca un estilo de vida distinto.

Es una región poco explotada pero muy interesante para ir en cualquier época del año, debido a su gran variedad, por lo que se convierte en un viaje único y especial al disponer de tantos encantos y facilidad de acoplarse a lo que el visitante desee.

Montse Carreño, 03-Junio-2019