Skip to Content

Desfile del concursante de ‘Maestros de la Costura’, Eduardo Navarrete

Desfile del concursante de ‘Maestros de la Costura’, Eduardo Navarrete

En el Off Cibeles, el que fuera concursante de ‘Maestros de la Costura’ presentó su nueva colección ‘Ukomavu’, que es un oda al África más profunda.

En la pasarela se pudo contemplar sus propuestas para los chicos con maxi-trajes en colores tierra, abrigos XXL y monos oversize inspirados en la cultura africana.

Para las chicas, sedas, estampados étnicos con mucho vuelo y vestidos con volumen que recuerdan a las vestimentas de las mujeres del continente.

El nombre de ‘Ukomavu’, viene del Swahili, con significado ‘Madurez’. Salieron 30 looks creados por el diseñador alicantino, que llenaron el lugar con aires africanos e hizo alusión a la indumentaria de tribus como la Masai Mara. Los estampados de creación propia forman parte de su statement siendo la marca de la firma.

En 2018, Eduardo Navarrete comenzó una búsqueda de inspiraciones en el continente africano para su segunda colección, llevándolo a Kenia, donde los Masai Mara inundan de ideas al diseñador. Pero también le sirvió para conocer de primera mano la situación vivida, donde proliferan los enfrentamientos bélicos, dictaduras y situaciones de explotación de diversa índole, provoca que miles de personas se vean abocadas a abandonar sus lugares de origen y emprender el difícil, vulnerable y peligroso camino de la migración.

Esta circunstancia hace mella en Eduardo por lo que decide devolver al continente la pasión que ha recibido para la creación y decide crear y apoyar a esta población de la mano de sus mujeres. Su proyecto consiste en la creación de un foulard, con estampado creado por el propio diseñador junto al actor Asier Etxeandía.

Para cerrar el desfile los modelos, llevaban en la mano el foulard que saldrá a la venta y cuyos beneficios serán destinados a cada ONG participante en su colección.

El concursante de ‘Maestros de la Costura’ contó con tres conocidos padrinos que eran la primera vez que desfilaban: Agoney (Operación Triunfo 2017), Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón) y Luna (hija de Rossy de Palma). Esta última obligó a su madre a acudir al desfile a pesar de estar en París en la Moda de la Alta Costura.

El diseñador se define a sí mismo como una mezcla de misterio, desierto y cafetería, una mezcla explosiva pero se debe respetar las opiniones personales de cada uno, por ello, estuvieron en el desfile amigos de Eduardo como Alejandro Amenábar, Asier Etxeandia o Arturo Valls, que contemplaron el llamamiento a la excentricidad. 

Una apuesta multirracial que representa su esencia divertido y llamativa, lo que demostró en el programa de televisión, siendo el alumno carismático y rebelde. Ahora el alumno ha pasado a ser protagonista de la pasarela, detrás del backstage.

Montse Carreño, Enero-2019