Skip to Content

Desfile Lola Casademunt by Maite en MBFWMadrid

Desfile Lola Casademunt by Maite en MBFWMadrid

Lola Casademunt by Maite presentó su colección ‘MAIKO’ para la próxima temporada primavera-verano 2025 y para ello contó con la modelo internacional Esther Cañadas que volvía a la pasarela española gracias a esta firma.

La cultura más tradicional japonesa, con las geishas como protagonistas, son la inspiración a la colección de primavera-verano 2025 de Lola Casademunt by Maite. La feminidad, la delicadeza y la atención máxima al detalle que emanan las geishas cobran vida en prendas con detalles florales y brillos, formas fluidas y estructurada a la vez, y colores vibrantes, típicos de la prenda por excelencia nipona, los kimonos.

Maite Casademunt, directora creativa de la marca explica “Es una colección llena de contrastes: En este caso por los volúmenes de las prendas, ya que encontramos algunos tejidos muy ligeros y fluidos pero a la vez los combinamos con patrones muy estructurados y más contemporáneos. También por la combinación de ese estilo femenino y delicado propio de las geishas con la modernidad y lo ecléctico que tanto caracteriza al Japón actual”.

En esta propuesta, tejidos fluidos y delicados contrastan con materiales más estructurados y casuales a través de los detalles y se complementan prendas de estilo actual con cuellos y elementos pespunteados, piezas a contraste, bordados y lazadas que conjugan las prendas icono de la colección con los elementos tradicionales del atuendo típico de las Geishas.

Volúmenes amplios en faldas-pantalón, mangas con caída, prendas con mucho vuelo… Todo ello combinado con vestidos entallados, prendas reforzadas y patrones geométricos.

Los tejidos que predominan son el jacquard con estampación de logomania, tejidos satinados, las lentejuelas y pedrerías, viscosas, popelín, tejidos gofrados, bordados, mikados de efecto tornasolado, crepes, tul de fantasía y detalles en punto. 

Así mismo, la paleta de colores se conforma con tonalidades como el verde jade combinado con el azul cian y tonalidades de rojo con corales y nudes. Todo ello con algunos toques de marrón arena. 

La marca, caracterizada por sus estampados propios, opta por la combinación de diferentes prints: el paisley, la logomania geométrica y, como no, el leopardo. Esta vez, dulcificado con tonos rosas.

Muchas de las piezas que conforman esta colección han estado elaboradas artesanalmente. Patrones únicos, volúmenes perfectos, detalles cosidos uno a uno, muchas horas dedicadas… Dan vida a diseños creados y trabajados de manera artesanal y máxima expresión del ADN de la firma con el cuidado en mayúsculas por el detalle en cada prenda.

Los complementos completan estas propuestas en la que los okobo, las sandalias típicas de estas artistas de la danza, la música y la literatura, así como fajines y cinturones hechos con los propios colores y estampados de la colección, combinados entre sí, simulando los obis que acompañan los kimonos de las geishas.

Es, por tanto, una colección en la que los diseños más tradicionales japoneses encuentran su traducción actual en una propuesta contemporánea, fresca y sofisticada de LOLA CASADEMUNT BY MAITE para la próxima temporada SS25.

El desfile contó con la modelo internacional Esther Cañadas sobre la pasarela quién abrió y cerró la colección  y con la presencia de rostros conocidos como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Carmen Lomana, Antonia dell’Atte, Paloma Lago, Paula Vázquez, Susanna Griso, María Zurita, Elsa Anka, Carme Barceló, Andrea Guasch y las influencers Marta Sierra, Marta Lozano, Teresa Andrés y Grace Villarreal, entre otras, que no han querido perderse el desfile de la firma.

Montse Carreño, Septiembre-2024

Fotos: IFEMA.