Skip to Content

Desfile y homenaje a Andrés Sardá en la MBFWM

Desfile y homenaje a Andrés Sardá en la MBFWM

La firma catalana de lencería y ropa de baño presentó su colección ‘Tribute’, un homenaje a su creador, fallecido hace cuatro meses, él se encargó de revolucionar la moda íntima dotándola de sofisticación, elegancia y sensualidad algo nunca visto en España, en París siempre van más avanzados en el mundo de la moda y allí sí se vieron diseños parecidos.

Era el primer desfile tras su fallecimiento del fundador de la firma, el pasado 15 de septiembre, en Barcelona, a los 90 años. Su hija lleva unos años como directora creativa y ha sabido coger bien el legado de su padre, ella misma ha querido dedicarle esta colección para el otoño-invierno 2020.

Su puesta en escena siempre crea mucha expectación, y este año todavía más. Para ello contó con cuatro mujeres que fueron pioneras en lucir estas prendas de la firma. Empezó el desfile con un minuto de silencio y a continuación salieron a la pasarela las cuatro modelos que han estado muy relacionadas desde que empezaron en este mundo de la moda y que fueron amigas del diseñador: Judit Mascó, Martina Klein, Verónica Blume y Vanesa Lorenzo. Lucieron ropa interior y llevaban peineta y mantilla negra, símbolo de un claro homenaje a los inicios de la empresa familiar que se dedicaba a encajes para mantillas.

El desfile hizo un repaso por la historia de la firma desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad. Se dividió el desfile en cuatro partes, empezó por la emblemática mantilla que visitó la misma Jacqueline Kennedy en los años 60.

En los 70 el legendario fotógrafo británico David Hamilton se convirtió en el fotógrafo oficial de la firma. Su huella estética toma el protagonismo a través de tules, tejidos fluidos, atmósferas sutiles y tonos empolvados.

Le siguió una recopilación de piezas históricas de las décadas de los ochenta y noventa, en las que quedaba reflejado el carácter innovador de la casa en la industria lencera con utilizar por primera vez materiales como el plástico, tejidos en cota de malla metálica, encajes con sedas y la innovadora lycra, logrando ser pioneros al utilizar dichos materiales.

Para cerrar el desfile presentaron las novedades para el próximo año, haciendo una mirada hacia el futuro con distintos looks de noche, vestidos que evolucionan a partir de algunas de las piezas de lencería más sofisticadas elaboradas en seda y encaje. Grandes volúmenes y aperturas destacaron sobre modelos muy especiales como bodies en tul flocado enriquecido con detalles de terciopelo o el sujetador triangular, una de las prendas estrella de esta temporada. Con las novedades para el próximo invierno, marcadas por cortes muy sensuales y mucho color, tal vez para expresar el futuro con optimismo, cerraron el esperado desfile.

El broche de oro final corrió a cargo de las cuatro modelos que salieron a la vez vistiendo cuerpos de encaje y faldas tulipa en tonos rojos y rosados.

Sus musas en sus inicios, el público, las modelos actuales le rindieron un merecido homenaje que hizo que se convirtiera en el desfile más emotivo del primer día de la pasarela.

Montse Carreño, 28-Enero-2020