Skip to Content

El bailarín cubano Carlos Acosta primer confirmado para el Festival Castell de Peralada

El bailarín cubano Carlos Acosta primer confirmado para el Festival Castell de Peralada

El Salón Fuster del  Hotel Casa Fuster de Barcelona acogió la rueda de prensa del bailarín y coreógrafo Carlos Acosta que presentó el espectáculo que llevará el 15 de agosto al Festival Castell de Peralada con la compañía Acosta Danza, que él mismo creó en 2015 en su Habana natal.

Por la noche asistió junto a Icíar Bollaín a la première en los cines Verdi de Gràcia de la película ‘Yuli’ , en un acto organizado por BCN Film Festival y el Festival de Peralada. El film se basa en la autobiografía del bailarín “Sin mirar atrás” editada en castellano por plataforma Editorial. La presentación mundial fue en el Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió excelentes críticas y logró el Premio al Mejor Guion por Paul Laverty, el protagonista es el propio Carlos Acosta.

Las casualidades existen y con este artista ocurrió, el 17 de agosto de 2017 actuó por primera vez en España y  en el festival ampurdanés, y ese día la ciudad de Barcelona se cubrió de pánico en Las Ramblas por un ataque terrorista. En esa fecha presentó su espectáculo ‘Debut’, su danza junto a su joven y talentosa compañía era admirada por en el festival, siendo una presentación con toda una declaración de intenciones.

La misma noche de la representación el bailarín y el director artístico del Festival, Oriol Aguilà, se conjuraron para reencontrarse cuándo hubieran fechas libres para que el público disfrutará de su baile creando una unión especial entre Catalunya y Cuba.

Las agendas se han podido sincronizar y el 15 de agosto de 2019, Carlos Acosta bailará de nuevo, en esta ocasión serán dos coreografías ‘Mermaid’ de Sidi Lardi Cherkaoui y ‘Two’ de Russell Maliphant, que ya bailó en el mismo festival en la edición de 2017.

Será una pospuesta hecha a medida del Festival de Peralada. La noche empezará con ‘Imponderable’ del madrileño Goyo Montero, coreógrafo de quien también se podrá ver una nueva creación aún por titular. ‘Imponderable’ es una reflexión sobre lo que es incomprensible, indescriptible, lo que no se puede medir con una emoción, el paso del alma o del espíritu. Seguirá ‘Mermaid’, creada por Sidi Larbi Cherkaoui para Acosta Danza. Una coreografía en la que el propio Cherkaoui ha explorado otra criatura mítica incitando la idea de la Sirena a través de la bailarina de danza contemporánea que, bailando con unos zapatos de punta, interpreta un pez fuera del agua que consigue ayuda cuando aparece Carlos Acosta. También interpretará la fantástica e hipnotizante ‘Two’ de Russel Maliphant. Cerrará el programa ‘Twelve, del español Jorge Crecis. Una recreación exclusiva para Acosta Danza a partir de la pieza 36 que el coreógrafo creó en el año 2011 para la compañía Edge y presentada en 2012 en la Royal Opera House de Londres.

La compañía creada y dirigida por Carlos Acosta está formada por los mejores bailarines que Cuba puede ofrecer y que se han formado tanto en ballet clásico como en otros estilos de la danza contemporánea y responde a la voluntad de Carlos Acosta de rendir homenaje a la riqueza de la cultura cubana.

“Es una aspiración que ha ensanchado mi visión como artista al incorporar todo lo que he aprendido durante los últimos 25 años de carrera profesional. Con Acosta Danza, he creado un grupo que sintetice mi yo, no solo en la faceta de artista, sino también como individuo”, afirma el bailarín. También explica que “en mi viaje a través de la danza he interpretado danzas folclóricas, populares y urbanas antes de estudiar la técnica del ballet cubano. He tenido acceso a diferentes estilos de danza clásica, como los métodos inglés y estadounidense, y en los últimos años también he explorado la danza contemporánea. Esta combinación me ha conformado como artista; la llevo conmigo y está presente en todo lo que hago”, declaró Carlos Acosta.

La compañía se propone ser una de más efectivas cartas de presentación de la cultura cubana, ahora se debe esperar hasta agosto para ver este magnífico espectáculo en Peralada.

Montse Carreño, Diciembre-2018