Skip to Content

El Ballet Nacional de Cuba vuelve al Tívoli

El Ballet Nacional de Cuba vuelve al Tívoli

Del 3 al 14 de julio estarán en el Teatre Tívoli de Barcelona el Ballet Nacional de Cuba con la nueva subdirectora artística, Viengsay Valdes, aunque Alicia Alonso (98 años) sigue como directora general.

Interpretarán ‘El Lago de los Cisnes’ y ‘La Cenicienta’. La primera la coreografía ha sido realizada por Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev UIvánov. Consta de tres actos y el epílogo. La acción se ubica en el último tercio del siglo XV, en un lugar de Europa Cental (primer acto). El príncipe Siegfried cumple su mayoría de edad y los campesinos, le preparan una fiesta en los jardines del castillo. En el segundo acto, en su persecución de los cisnes, Siegfried llega a un lago en medio del bosque, lugar en que se percibe una rara atmosfera de embrujamiento. Ya en el tercer acto, se celebra en el castillo la fiesta anunciada por la Reina, en la que el Príncipe deberá elegir esposa, a pesar de presentar muchas princesas de diferentes reinos, pero el príncipe no para de pensar en Odette. Aparece el malvado Von Rothbart y Odile, que hace pasarla por su hija para cortejar al príncipe.

En el lago, Odette hace saber a los otros cisnes la traición de que ha sido víctima. Llega el Príncipe, en busca del perdón de Odette, pero los cisnes se interponen entre ambos. Odette implora por él y finalmente el amor los une. Aunque antes Siegfried se enfrenta al maléfico Von Rothbart,  y lo vence gracias a su amor, de este modo se rompe el encantamiento, y luego de una metamorfosis en que los cisnes se convierten en doncellas, Odette y Siegfried se reúnen en la apoteosis de su amor.

En ‘La Cenicienta’ la obra consta de dos actos y cuatro escenas. Coreografía y libreto de Pedro Consuegra. Inspirado en el cuenteo homónimo de Carles Perrault.

En el primer acto la acción se desarrolla en el Gran Ducado de Luxenstein, en Europa Central. El Gran Duque Ottokar organiza un baile de máscaras en los salones del palacio. Léontyne, una viuda extravagante y ambiciosa, ha hecho todo lo posible por obtener una invitación, con el propósito de presentar en la alta sociedad a sus dos hijas, Yvette y Franchon, en busca de pretendientes acaudalados. Aparece Greta, apodada por sus hermanastras como La Cenicienta. A media noche debe marcharse de la fiesta, Gustav corre tras ella, pero solo encuentra una zapatilla, que Greta ha extraviado en su precipitada huida.

En el segundo acto, Greta vuelve a sus quehaceres cotidianos, y cuenta a las palomas los incidentes de la noche anterior. Ellas le ayudaran en el momento que aparecen en su casa para probar su la zapatilla le ve bien a las hijas, pero no es así. Las palomas avisan de que todavía hay otra persona y le encaje perfectamente el calzado, llevándosela a Palacio.

Viengsay Valdes, es la subdirectora artística, además de ser una de las principales bailarinas. Con esta suplencia se dan nuevos aires para la compañía considerada la segunda mejor compañía de Ballet del Mundo. Si gira empezó el 24 de mayo y termina el 14 de julio en Barcelona, habiendo pasado por País Vasco, Andalucía y Madrid.

Por primera vez, Valdés estará al frente de una gira, después de su nombramiento el 22 de enero de este año como subdirectora artística del BNC, cuya dirección general  sigue ocupando la legendaria Alicia Alonso, quien ha estado al frente de la compañía durante décadas.

Para Valdés su deseo es respetar “el legado histórico” si bien aportando “aires frescos”. El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías del mundo del ballet que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.  El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Montse Carreño, 05-Julio-2019