Skip to Content

El Barça conquista el Mundial de Clubes destrozando al Santos (4-0).

El Barça conquista el Mundial de Clubes destrozando al Santos (4-0).

Vaya recital blaugrana en el campo de Yokohama (Japón). Este campeonísimo barcelonista se alzó con su segundo título mundial y lo consiguió con un fútbol majestuoso. Con nueve canteranos en su once inicial  este Barça de Guardiola continúa su leyenda sin que se advierta ningún descenso en su ambición. Cayó el título 13 de la era Pep y rompieron el maleficio  de Japón, donde se habían perdido dos finales.

Xavi es un maestro, Messi el rey y lo eligieron mejor jugador del encuentro e Iniesta es el príncipe. El quinto título del 2011 lo celebró el Barça con euforia pero con elegancia. Con su famosa sardana de la felicidad, formando un corro. Puyol en la tarima, levantó el trofeo para que el Barcelona fuera de nuevo bañado en confeti dorado.

Messi abrió el marcador (0-1) en el minuto 17. Un defensor del Santos falla en el despeje, y el esférico le cae a Xavi, con un magnifico control y sin dejar que la pelota toque el suelo, remata a puerta con un precioso disparo (0-2) Min.24.  A pocos minutos del descanso, Cesc apuntilló para aprovechar un rechace (0-3).  Nada cambió tras el parón, con el Barça dominando con una autoridad insultante y perdonando claras ocasiones. Valdés se sumó a la fiesta evitando el gol de Neymar en la única ocasión del equipo brasileño, noqueado y hundido. Los azulgranas, dueños absolutos del balón, disfrutaron sobre el césped y Messi completó el recital con otro regate de genio para poner el mundo a sus pies (0-4) Min. 82.

No fue el día de Neymar. La estrella del Santos se vio superado por un equipo muy compacto y que no tuvo fisuras. La primera parte del internacional brasileño fue para olvidar. No llegó a disparar a puerta y sólo pudo provocar la amarilla a Piqué al robarle la cartera y después de que el azulgrana se viera obligado a agarrarle.

En esta ocasión, no había una camiseta sino dos. La primera, la de apoyo a Villa con el lema “Mucha fuerza Guaje”, escrito también en japonés en la espalda. La lucían buena parte de los internacionales del equipo. La segunda, la conmemorativa, que rezaba en japonés “Campeones del mundo” en l aparte delantera y por detrás dibujaba un 2 y la palabra “campió”.

El equipo de Pep Guardiola dominó el encuentro ante el Santos y cierra un año de ensueño al ganar Champions, Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Sólo dejaron escapar la Copa de Rey frente al Real Madrid en Mestalla. 

Leo Messi ganó el Balón de Oro del Mundial de Clubes de la FIFA, Xavi logró el de plata, y Neymar, bronce. Messi es el primer jugador de la historia en lograrlo en dos ocasiones.

Para el argentino, todavía quedaba un premio, al mejor futbolista de la final, que era un vehículo de la marca japonesa Toyota pero cuyo trofeo es una gigantesca llave de coche.

El Barça ha vuelto a pasar a la historia.

Montse Carreño, 18 de Diciembre de 2011.

  • 18DICIEMBRE2011 El Barça conquista el Mundial de Clubes destrozando al Santos por 4-0. (Photo by Getty Images for TOYOTA).
  • 18DICIEMBRE2011 El Barça conquista el Mundial de Clubes destrozando al Santos por 4-0. (Photo by Getty Images for TOYOTA).
  • 18DICIEMBRE2011 El Barça conquista el Mundial de Clubes destrozando al Santos por 4-0.Messi, Neymar y Xavi con sus trofeos. (Photo by Getty Images for TOYOTA).
  • 18DICIEMBRE2011 El Barça conquista el Mundial de Clubes destrozando al Santos por 4-0. (Photo by Getty Images for TOYOTA).