Skip to Content

El Hospital Clínic de Barcelona recibe 8 obras de arte en agradecimiento a los profesionales sanitarios

El Hospital Clínic de Barcelona recibe 8 obras de arte en agradecimiento a los profesionales sanitarios

Se presentaron las 8 obras que diversos artistas han cedido al Hospital Clínic en reconocimiento a su labor por los profesionales sanitarios durante la crisis de la Covid19. El acto institucional, se llevó a cabo en la Sala Farreras Valentí y estuvo presidido por el director general del Clínic, Josep Maria Campistol; el director médico, Antoni Castells; Pilar Varela, directora de la dirección para las Personas; y Gemma Martínez, directora infermera. En los parlamentos intervinieron en nombre de los artistas que han cedido las obras, Alberto de Udaeta, Santi Moix y Jaume Plensa que destacaron la aportación de los profesionales de la salud durante la pandemia.

El director general del Hospital, Josep Maria Campistol, destacó: “ Hoy es un día muy especial para nuestra institución y para las personas que forman parte de ella y para nuestros pacientes. Es un reconocimiento a todo el mundo sanitario, que ha demostrado un compromiso extraordinario durante los meses más duros de la pandemia”. “Para nosotros estas donaciones son muy importantes. Llevamos el hospital en el corazón. Estas piezas cambiaran la fisonomía de la casa y seremos referentes también gracias a vuestra obra”.

La relación de obras de arte y esculturas que recibieron el Clínic fueron: Jaume Plensa. Blau. Escultura; Santi Moix. Hanabi. Mural; Alberto de Udaeta. Carriarico. Escultura; Xavier Raventós. Varios títulos. (Esculturas); Segreba (Amadeo Berges). Coronavirus. Pintura; Marcos Isamat. Anatomía de una pincelada. Pintura; Aurelio San Pedro. Diane. Pintura; y Dominica Sanchez. S/T. Pintura. 

La escultura ‘Blau’ se ha situado en el vestíbulo principal. La obra Carriarico se encuentra en el hall. El mural Hanabi está en el patio norte, mientras que el conjunto de 3 esculturas de Xavier Verdaguer que se instalará en el patio norte y los cuadros de Amadeo Bergés, Marcos Isamat, Aurelio San Pedro y Dominica Sánchez sé sabe que irán a la sala de Actos.

Las que ya están expuestas y acudieron sus autores explicaron su trabajo. ‘Blau’ de Jaume Plensa. Es una escultura en homenaje y agradecimiento a todo el personal sanitario. La escultura, es un rostro esculpido en una gran roca de basalto que supera los dos metros de altura, pesa dos toneladas y media. La escultura se ha situado en el vestíbulo principal, en la entrada de la calle Villarroel.

Carriarico de Alberto de Udaeta, pertenece a una serie escultórica de trece piezas únicas, de hierro y bronce que se titulan “La Horda”. Creada el año 2011, mide 242x64x53cm., está situada en el hall del hospital. De aspecto totémico, las piezas aportan en solitario la imagen de serenidad propia de un centinela, al contrario, cuando se juntan, ofrecen la sensación de confusión, miedo y desolación de la guerra.  Inspiradas en la invasión de las órdenes extranjeras que en siglo III concurrieron Europa, cada una de las esculturas tiene el nombre del rey Sueu, Carriarico del siglo VI, ya que durante su reinado partió y combatió una epidemia de lepra.

La Fundación Castell de Peralada cedió la obra ‘Hanabi’ del artista Santi Moix hasta la primavera de 2021. Una pintura fresca en base pared de mortero preparada con cal de 363x220cm. ‘Hanabi’ fue realizada por Santi Moix en el Festival Castell de Peralada el pasado 25 de julio de 2020 mientras la Orquesta Simfònica del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Josep Pons, interpretaba la ‘Música para los reales fuegos artificiales’ de Georg Friederich Händel.

Montse Carreño, 09-Octubre-2020