Skip to Content

El hotel Astoria homenajea a Opisso

El hotel Astoria homenajea a Opisso

La Familia Clos ofreció un cóctel inspirado en los años 20, etapa madura de Ricard Opisso, ocasión que aprovecharon para presentar las nuevas visitas guiadas al Museo Opisso del Hotel Astoria y las mostrar las nuevas obras que se han incorporado.

Se rindió homenaje a los años dorados con la creación de combinados realizados por el barman Daniel Madeddu como Shirley Temple, Mimosa, Campari Astoria y un delicioso ponche homenaje a Opisso. La perfumería Linda vuela a Río perfumó el evento con una fragancia inspirada en la atmósfera del más emblemático espíritu del Dry Gin de aquellos años.

El Museo Opisso, la colección permanente más importante de obra original del dibujante y pintor Ricard Opisso, creada en 2007 en el Hotel Astoria de Barcelona, estrena las visitas guiadas “Opisso: Crónica de Barcelona”, que cuentan con el asesoramiento técnico del periodista y crítico de arte, experto en la obra de Opisso, Josep Maria Cadena. Estas visitas darán a conocer la obra del prolífico ilustrador barcelonés y transportarán a los visitantes a la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.

Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection, conocido por su labor de mecenas y coleccionista de arte, recientemente ha adquirido las obras “Santiago Rusiñol en el Lyon d’Or”, “El”, “No me gustan, la quiero a rayas, así, como estas”, “Mujer en la terraza” y “Personajes en el café”, que pasan a formar parte de la colección privada de la Fundació Arqueològica Clos, y que se suman al Museo Opisso del Hotel Astoria.

La emblemática obra “Santiago Rusiñol en el Lyon d’Or” retrata al polifacético artista catalán Santiago Rusiñol en el mítico bar-restaurante barcelonés Lyon d’Or, frecuentado por artistas y escritores que buscaban un lugar acorde con sus exigencias. De hecho, dicen que Rusiñol escribió en una de sus mesas la obra “La Bona Gent”.

Nacido en Tarragona, Ricard Opisso Sala (1880-1966), fue un importante dibujante y pintor, considerado un excelente cronista de la sociedad de su tiempo. Miembro del grupo “Quatre Gats”, colaborador y amigo de artistas como Ramon Casas, Isidre Nonell, Toulouse-Lautrec o Pablo Picasso, residió en Barcelona y París.

Sus trabajos, llenos de ironía, visión social y sátira política, fueron publicados en revistas catalanas como “L’Esquella de la Torratxa” o “¡Cu-Cut!” y francesas como “Le Rire” o “Ruy-Blas”. Son muy populares sus dibujos para publicaciones infantiles como el “TBO” o “Patufet”.

Montse Carreño, 30-Octubre-2015

  • 30OCTUBRE2015 Homenaje a la época de Opisso en el Hotel Astoria. Lyon d'Or.
  • 30OCTUBRE2015 Homenaje a la época de Opisso en el Hotel Astoria. Mujer en la terraza.
  • 30OCTUBRE2015 Homenaje a la época de Opisso en el Hotel Astoria. No me gustan las quiero a rayas.
  • 30OCTUBRE2015 Homenaje a la época de Opisso en el Hotel Astoria. Personajes café.
  • 30OCTUBRE2015 Homenaje a la época de Opisso en el Hotel Astoria. El Baile.