Skip to Content

El nuevo obstáculo del CSIO es ‘Los Castellers’

El nuevo obstáculo del CSIO es ‘Los Castellers’

La plaza San Miguel de Barcelona fue el lugar  elegido para presentar el nuevo obstáculo hípico que formará parte de los recorridos del CSIO Barcelona 2021, que empiezan esta semana. La elección del lugar es por encontrarse la escultura Homenaje a los Castellers de Antonio LLena.

Este año se ha celebrado la VI Edición del concurso de diseño ‘Un Salto para la Ciudad’, el ganador resultó ser Pietro Locatelli que para crear su obra se ha inspirado en los ‘Castells’, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

Se trata de una actividad con una larga tradición en la ciudad, unos valores intocables, una destreza impactante y una estética muy visual. “Fuerza, equilibrio, valor y cordura” son las cuatro virtudes que formarn parte del lema de los Castellers y que se ven reflejadas perfectamente en el diseño ganador.

El obstáculo ha sido contruido en la carpintería del Real Club de Polo de Barcelona y por tanto pasará a formar parte de los diferentes recorridos de la 109ª edición del CSIO Barcelona, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en las instalaciones del club, siendo uno de los eventos deportivos internacionales más antiguo de España.

Organizado por la Barcelona Equestrian Challenge en colaboración con IED Barcelona, Centro Superior de Diseño, esta acción tiene como objetivo continuar reforzando el vínculo existente entre la centenaria competición deportiva del Real Club de Polo de Barcelona, así como la promoción internacional de la Ciudad.

Emilio Zegrí, Presidente de la Fundación RCPB, "El lema, la unión hace la fuerza, cobra un sentido muy especial para el Real Club de Polo de Barcelona. Este año retomamos la competición tras unos meses difíciles, con las normas de seguridad perfectamente adaptadas y con más ganas que nunca”.

Además del máximo representante de la Fundación RCPB, la dirección del IED Barcelona y de Pietro Locatelli, autor del proyecto, el acto contó con la presencia institucional de Aleix Villatoro, Director del Consell Català de l’Esport (Generalitat de Catalunya), David Escudé, Concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona y Diputado Delegado de Deportes de la Diputació de Barcelona, Raimon Miret, presidente de la Federació Catalana d’Hípica, Santiago Mercé, presidente del CSIO Barcelona y Daniel Garcia Giró, director del CSIO Barcelona.

El Concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona y Diputado Delegado de Deportes de la Diputació de Barcelona, David Escudé declaró:  "Agradezco los lazos con la ciudad de Barcelona que se pueden ver reflejados en el obstáculo. Tiene todo el sentido del mundo hacer la presentación del obstáculo ganador 'Castellers' en la Plaça Sant Miquel, una plaza muy castellera y con mucha historia”.

Asimismo, el Director del Consell Català de l’Esport, Aleix Villatoro destacó que "el CSIO Barcelona es una joya para la ciudad y tiene una importancia muy grande, ya que atrae jinetes de todo el mundo".

Montse Carreño, Septiembre-2021