Skip to Content

El Palau Martorell presenta una de las mayores exposiciones dedicadas a Joaquín Sorolla en Barcelona

El Palau Martorell presenta una de las mayores exposiciones dedicadas a Joaquín Sorolla en Barcelona

El Palau Martorell invita al espectador a sumergirse en la obra de Joaquín Sorolla a través de la mirada de Manuel Vicent, con una exposición cuyo recorrido es poético y visual. La muestra plantea la existencia de una actitud estética y moral frente al mar. Actitud que, en cierta medida, ambos artistas, Sorolla y Vicent, comparten. 

Manuel Vicent construye, a través de una cuidada selección de pinturas, pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, un itinerario visual acerca de la representación del mar y sus escenas en la obra de Sorolla. Al mismo tiempo, sirviéndose de esas pinturas, el escritor teje un relato —entre biográfico, literario y estético— sobre la pintura de Sorolla, sobre el Mediterráneo, sobre sus gentes y sobre sí mismo y su relación con el mar. 

Vicent es calificado por la crítica como “el Sorolla de nuestras letras”. Su literatura se caracteriza por un estilo virtuoso, punzante, lleno de belleza y de realismo. El escritor practica una prosa luminosa y sensual, llena de matices, representando el mundo a través de la experiencia de los sentidos. Al igual que en Sorolla, es difícil comprender el alcance de su literatura sin el Mediterráneo y el Levante, sin sus gentes o sus paisajes, como contexto donde la desarrolla. En ambos creadores, sus raíces mediterráneas son una referencia de su identidad literaria. 

Manuel Vicent desarrolla, a través de sus propias vivencias, un relato expositivo, compuesto por 86 obras de Joaquín Sorolla , que se divide en 4 secciones: “El subconsciente está lleno de algas”, que aborda la relación de Vicent con el mar Mediterráneo desde la infancia hasta la adolescencia a través de obras icónicas como ‘La hora del baño’, ‘Valencia’ o ‘El balandrito’; “Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo”,  donde la iconografía de Sorolla elegida por Vicent habla de los pescadores y pescadoras en plena faena en la playa del Cabanyal, por medio de pinturas tan representativas como ‘La llegada de las barcas’, ‘Valencia’ o  ‘Pescadora con su hijo, Valencia’.   “Veraneantes burgueses en el Cabanyal” es la tercera sección donde cuenta Vicent (y pinta Sorolla) el verano de los miembros de la burguesía valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX. Aquí se puede ver retratos de la mujer de Sorolla, Clotilde, y sus hijos, o de su suegro Antonio García. El recorrido finaliza con  “En el mar de Xàbia”  donde Vicent propone un espacio en torno al placer, la belleza y el mar como una forma de espiritualidad a través de las pinturas que Sorolla realizó en este enclave alicantino.

En la presentación, Jose Fèlix Bentz, CEO Co-founder del Palau Martorell afirmó  “Joaquín Sorolla, el insigne pintor que supo captar —como pocos lo han hecho— los matices de la luz mediterránea, preservando su intensidad y exaltando su energía, regresa por segunda vez al Palau Martorell. Con “En el mar de Sorolla con Manuel Vicent”, el Palau Martorell reafirma su vocación de ser un espacio polivalente y abierto, concebido para complementar el rico tejido cultural de Barcelona y convertirse en un verdadero motor artístico. Una apuesta firme por contribuir a enriquecer la oferta cultural de la ciudad a través de muestras dedicadas a grandes creadores que han marcado la historia del arte”.

Por su parte, Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla, resaltó que: "En el Mediterráneo es donde confluyen los dos artistas, pintor y escritor, hermanados por una mirada naturalista, resplandeciente, casi cegadora. Allí aparece Sorolla con sus escenas de playa más emocionantes, sus escenas de pesca más apabullantes o sus visiones del mar más deslumbrantes. Y allí aparece Vicent con su literatura, con sus recuerdos, con sus vivencias y con sus reflexiones en torno al mar, sus gentes y sus escenarios. El mar de Sorolla se convierte en un espacio de creación literaria para Vicent”.

La exposición se acompaña de un catálogo que recoge el relato literario completo que Manuel Vicent ha creado para la muestra y que convierte este volumen en una obra original del escritor, acompañada de las imágenes de los cuadros de Joaquín Sorolla.

“En el mar de Sorolla con Manuel Vicent” se puede visitar hasta el 6 de abril de 2026.

Montse Carreño, Diciembre-2025

Fotos: Cortesía del Palau Martorell.