Skip to Content

El Premio Planeta para Javier Sierra

El Premio Planeta para Javier Sierra

La novela ganadora de la LXVI edición del premio Planeta con el título "El fuego invisible" se presentó con el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio de la obra era "La montaña artificial", se centra en la búsqueda del Santo Grial por Madrid y su escritor es Javier Sierra (Teruel, 1971), quién recibió el premio de manos de Ana Pastor. La finalista fue "Niebla en Tánger" de Cristina López Barrio (Madrid, 1970), que se presentó con el seudónimo de Bella Linardi con la novela que llevaba el título ficticio de "La nueva vida de Penélope".

"El fuego invisible" el personaje es David Salas, un joven profesor del Trinity College de Dublín, de raíces españolas y nieto de un famoso escritor fallecido, viene a Madrid para pasar unas vacaciones y se encuentra con una vieja amiga de sus abuelos y con un joven ayudante, lo que hará trastocar sus planes, llevándolo a averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del Santo Grial y su vinculación con España.

Es un escritor muy conocido, con grandes novelas en las librerías y desde el primer momento ya era uno de los favoritos, cómo muchas personas dijeron '¡Ya era hora!' y él contestó 'llevó casi diez años perdiendo el premio' pero todo llega. Se le conoce ya que se han traducido sus trabajos en treinta países, además, junto al barcelonés Carlos Ruiz Zafón, son los dos autores con más ventas de EE.UU, con una de sus novelas, concretamente con "La cena secreta" (2004).

Su primera novela se editó en 1998 con el título "La dama azul", relataba apariciones y viajes en el tiempo, siguió con "Las puertas templarías" (2000), sobre los orígenes de la orden del Temple investigados desde los satélites actuales; después vino "El ángel perdido" (2011), una historia con piedras que permiten conectar con entes sobrenaturales, ambientada en la catedral de Santiago de Compostela, Finisterre y Turquía, en el monte Ararat, que él mismo escaló ya que le dijeron que se encuentra enterrada el Arca de Noé; "El maestro del Prado" (2013), recorre historias ocultas tras las principales obras de la pinacoteca madrileña; "La pirámide inmortal" (2014) explica la noche que pasó Napoleón en el interior de la gran pirámide de Giza, una experiencia "espeluznante" que el escritor la vivió en su propia piel. El escritor explicó en su momento que Napoleón nunca dijo por qué decidió pasar una noche allí, también lo hizo en el lugar dónde nació Jesucristo, en Nazaret.

Viendo su trayectoria se puede entender que los misterios del pasado son una constante en su obra, según el propio escritor explicó "nos ayuda a explicar quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos". Y es más, confesó que él cree que hay un Grial ahí fuera, un tesoro más grande que la vida misma y considera que su deber como escritor es vislumbrarlo para compartirlo en una nueva novela.

Sus novelas están orientadas en temas esotéricos, paranormales o conspiraciones. Pero con escribir libros no tiene suficiente, por lo que fue director la revista "Más Allá", colaborador del programa "Cuarto Milenio" y en estos momentos está preparando unos documentales sobre ovnis, apariciones y fantasmas con Movistar, bajo el título "Otros mundos" que en principio serían seis capítulos que se empezarían a emitir por Navidad.

"Niebla en Tánger" finalista del Premio Planeta es obra de Cristina López Barrio. Todo empieza un 24 de diciembre de 1951con la desaparición de Paul Dingle en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón, una ama de casa aburrida, sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma. "Niebla en Tánger" es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra "El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra" (2009), y la publicación de la novela" La casa de los amores imposibles " (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación por "La casa de los amores imposibles". Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos "El reloj del mundo "(2012) así como las novelas "El cielo en un infierno cabe" (2013) y "Tierra de brumas" (2015).

El tema principal de sus otras novelas es que siempre escribe sobre mujeres fuerte, contradictorias y que se enfrentan a las adversidades pero son fieles a sí mismas.

En esta 66 edición se han presentado 634 obras y el jurado estaba compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

Montse Carreño, 15-Octubre-2017

  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.
  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.
  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.
  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.
  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.
  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.
  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.
  • 15OCTUBRE2017 LXVI edición del premio Planeta. Foto: Montse Carreño.