Skip to Content

El Restaurante Núria propone una experiencia gastrocultural

 El Restaurante Núria propone una experiencia gastrocultural

Para amenizar los sábados del mes de octubre el emblemático Restaurante Núria, que acaba de celebrar sus 90 años desde que se inauguró, ofrece una experiencia que combina su cocina de mercado con dos rutas culturales por la zona de la Ramblas, de este modo, se puede conocer la gastronomía que cocinan en los fogones del restaurante y, antes o después de comer, caminar durante unas dos horas, eligiendo la ruta histórica que más apetezca: BarceDONA o Del Nuria en la Plaza Real. De esta forma, los barceloneses se pueden adentrar en la historia y la cultura a la vez que disfrutar de un menú degustación con una inmejorable calidad-precio.

Con esta nueva idea quieren que el recuerdo de Las Ramblas siga en el alma de la ciudad y se los barceloneses comprueben que el Núria sabe reinventarse en su cocina.

Tras el confinamiento el restaurante Nuria fue uno de los primeros en levantar la persiana e invitó a los barceloneses y barcelonesas a volver a disfrutar de su ciudad.

Montse y Marcel, tercera generación de los socios fundadores quieren "animar a los barceloneses a reconquistar las Ramblas, pasear por el centro de Barcelona, ​​volver a caminar por sus rincones, revisitar sus sitios especiales y volver a nuestro emblemático local de Canaletes".

Las rutas serán con aforo limitado a un máximo de 10 personas, en dos turnos, que se concretarán en el de mañana (de 12 a 16h), que consiste en hacer la ruta guiada de unas dos horas y luego comer, o bien el de tard4e (de 14 a 18) que se come primera y luego se realiza la ruta histórica. Siempre atendiendo todas las normas de higiene y medidas de seguridad.

El menú gastrocultural, típico de Barcelona, ​​pero adaptado a las tendencias del mercado, consiste en un surtido de tres entrantes, que serán: ensalada de tomate pera, atún y cebolla; calamares a la Andaluza y las patatas Bravissimo del Núria. De segundo, una paella de marisco de la casa. Y cerrará este menú la Crema catalana de la casa. Todo ello maridado con vino o agua o sangría.  

Para asegurar la limitación del aforo, es necesario hacer reserva previa en la web del Nuria https://www.nuria.com/ruta

La persona que ha creado las rutas es David Revelles, periodista y creador de rutas culturales en Barcelona, para ello se ha inspirado en los valores del restaurante. Si se elige la ruta BarceDONA,  es la que quiere dar voz y presencia a las mujeres que desde hace 2.000 años han marcado el perfil y la historia de la ciudad y, sin embargo han sido silenciadas u obviadas, durante siglos, por la historiografía.

Esta ruta, que comienza a las puertas de un restaurante con nombre de mujer como el Nuria, quiere ser un reconocimiento a las mujeres de Barcelona a través de las biografías de un puñado de nombres propios - algunos bastante conocidos, otros no casi -, que ponen su voz a la historia de Barcelona: Clotilde Cerdà, la hija de Ildefons Cerdà, la mono Teresa Claramunt, Ángeles López de Ayala, Concepción Arenal, médicas como Martina Castells y Dolors Aleu, o Anaïs Napoleón, la primera fotógrafa con su estudio en la Rambla del Centro.

La otra ruta, Del Nuria a la Plaza Real, quiere recuperar los espacios más icónicos de las Ramblas. La Plaza Real Inaugurada en 1848 y situada a un paso del Nuria, es también, en muchos sentidos, una gran desconocida a pesar de ser punto de encuentro para muchas generaciones de barceloneses.

Esta ruta invita a los paseantes a disfrutar de la historia apasionante de la plaza y de las anécdotas y curiosidades vinculadas a personajes como el mago Fructuoso Canonge, el pintor Ocaña -mente libre y transgresor de la movida barcelonesa de los años 70 y 80, la il ilustrador Nazario, vecino de la plaza y amigo del Nuria, o el mismo Dalí. Es también un recorrido singular por la memoria sentimental, la nostalgia y la historia de las tiendas centenarias y de establecimientos míticos, como la primera redacción y taller de La Vanguardia, a finales del siglo XIX o la Herboristería del Rey, abierta en el  año 1823 hasta hoy ...

El histórico restaurante Núria, inaugurado en 1926 en el tramo de Canaletas, es uno de los lugares que son aún historia viva de Barcelona. El emblemático restaurante está dirigido por la tercera generación de propietarios y continúa ofreciendo la mejor cocina de mercado a precios locales. Si bien Canaletas es uno de los puntos calientes del turismo de la capital catalana, el restaurante ha mantenido su esencia con una oferta gastronómica a la altura de la exigencia y el bolsillo de los barceloneses. Porque la esencia del Nuria sigue siendo formar parte de la historia de Barcelona y sus habitantes. Y estos son los floristas, los quiosqueros, el basurero que rocía las aceras y todo el vecindario en general.

Por motivo de la pandemia en estos momentos por la noche no tienen servicio, al no tener visitantes Las Ramblas ya que quedan desoladas y tristes, por lo que no es lógico que permanezca abierto, deseamos que todo vuelva a su normalidad y de este modo disfrutar de un restaurante con historia de la ciudad catalana.

Montse Carreño, 06-Octubre-2020