Skip to Content

El secretario general del Deporte anima a los deportistas catalanes que participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres

El secretario general del Deporte anima a los deportistas catalanes que participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres

El secretario general del Deporte, Ivan Tibau, ha deseado mucha suerte y ánimos a los 40 deportistas catalanes preseleccionados para participar con el equipo estatal en los Juegos Paralímpicos de Londres de este verano. Una amplia representación de este colectivo ha estado presente hoy en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Dr.. Melcior Colet, de Barcelona, ​​en un acto en el que Ivan Tibau ha confiado a mejorar los resultados obtenidos en Beijing hace cuatro años para afianzar el "peso del deporte paralímpico catalán en la proyección internacional de Cataluña".

El acto, organizado por el Comité Paralímpico Español, ha servido para hacer públicos los nombres de los deportistas catalanes preseleccionados, la mayoría de los cuales formarán parte del grupo definitivo que competirán en Londres, una lista que se conocerá el 2 de julio junto con el resto de integrantes del equipo estatal. La presentación de hoy ha contado con la presencia de Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, y los deportistas catalanes Sarai Gascón, nadadora con discapacidad física, e Ignacio Ávila, atleta con discapacidad visual. También han estado presentes el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, David Moner, el director del CAR de Sant Cugat, Joan Fontseré, y presidentes de las federaciones catalanas vinculadas al ámbito paralímpico.

Los XIV Juegos Paralímpicos de Londres tendrán lugar en Londres entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. El equipo paralímpico estatal participará con 125 deportistas (ciegos o deficientes visuales, con discapacidad física, con discapacidad intelectual o con parálisis cerebral), de los cuales 40 son catalanes, y competirá en 15 de las 20 disciplinas del programa paralímpico de verano.

En los Juegos de Beijing de 2008, la delegación estatal sumó 58 medallas (15 oros, 21 platas y 22 bronces), 17 de las cuales correspondieron a atletas catalanes (2 oros, 5 platas y 10 bronces), que representaron un 50 por ciento más que las obtenidas en la cita olímpica de Atenas cuatro años antes (11 medallas). En la ciudad china, la mitad de los deportistas catalanes que compitieron se colgaron una medalla.

"Aquellos resultados supusieron un salto cualitativo importante fruto del buen trabajo y el intenso entrenamiento" del grupo paralímpico catalán, ha dicho Ivan Tibau, que se mostró convencido de que "esta progresión continúe este próximo mes de julio, y podamos mostrar, una vez más, el peso del deporte paralímpico catalán en la proyección internacional de Cataluña”.

No en vano, y tal como ha dicho el director gerente del Comité Paralímpico Español, Cataluña "aporta la base del equipo estatal en Londres", con 40 representantes que a lo largo de las diversas ediciones de los Juegos Paralímpicos han sumado 29 medallas (7 en atletismo, 17 en natación, 3 en ciclismo, 1 en boccia y 1 en tenis de mesa).

El secretario general del Deporte ha deseado mucha suerte y ánimos a los deportistas catalanes, y ha agradecido el trabajo y la buena coordinación entre el Comité Paralímpico Español y la Generalitat, "una tarea conjunta que sirve para dar apoyo al deporte para personas con discapacidad ya promoverlo todos los niveles”. En este sentido, Ivan Tibau ha reafirmado la apuesta del Gobierno por los programas de alto rendimiento, como el Programa ARC, en el que trabaja junto a las federaciones implicadas para "garantizar la excelencia y un entrenamiento en las mejores condiciones ".

"El deporte nos iguala y nos motiva a todos a trabajar duro para conseguir las metas que nos proponemos. Los Juegos Paralímpicos es el mejor escenario donde estos deportistas pueden demostrar la capacidad de superación, la ilusión y el esfuerzo, los auténticos valores del deporte ", añadió Ivan Tibau. Por último, tanto Ignacio Ávila como Sarai Gascón se han felicitado por el reconocimiento que han ido ganando los deportistas con discapacidad en los últimos años, lo que les ha permitido entrenarse en mejores condiciones como deportistas de alto rendimiento y afrontar los Juegos de Londres "más preparados y fuertes".

Montse Carreño, 21-Junio-2012

  • 21JUNIO2012 Fotografía de los deportistas paralimpicos catalanes de Londres 2012. Foto: Jordi Estruch.