Els Joglars celebran su 60 aniversario con la obra ‘¡Que salga Aristófanes!’
La compañía Els Joglars, que fundó Albert Boadella en 1962 junto con Carlos Soldevila y Anton Font regresa por unos días al Teatro Apolo de Barcelona con ‘Que salga Aristófanes!’ con Ramon Fontserè, el actor que dirige desde hace diez años la compañía, momento en el cual Boadella decidió retirarse momentáneamente. Le acompañan Pilar Sáenz y Dolors Tuneu como socios de la compañía.
Ahora quieren celebrar sus 60 años de historia y para ello han elegido esta obra que ya fue representada en el 2022. Serán cinco días para disfrutarla ya que Els Joglars en sus inicios con Albert Boadella al frente tuvo muchos seguidores.
Comentaron en la rueda de prensa que ellos ensayan en La Cúpula de Pruit, pero que lo hacen cuatro mees cada dos años, el motivo, es poder encajar con los otros proyectos.
Es la compañía más antigua en activo y para ello, un aniversario tan redondo debe celebrarse y ellas han pensado para representar ¡Que salga Aristófanes! Es una vuelta a los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión con una dramaturgia contemporánea que combina la música, la danza, la literatura y lo visual.
Tras 2 años desde que interpretaron “Señor Ruiseñor” en el Teatre Apolo, regresan de nuevo a Barcelona y al mismo teatro con 5 únicas funciones
En diciembre de 1961, tres actores catalanes - Albert Boadella, Antoni Font y Carlota Soldevilla - que se habían conocido durante un curso de mimo en mayo de ese mismo año, se reunieron para redactar el acta fundacional de una nueva compañía teatral. Unos meses después ofrecían su primera representación pública en el Palau de les Nacions de Montjuïc, en el marco del Primer Salón de la Imagen de Barcelona. Había nacido Els Joglars.
Sesenta años y cuarenta espectáculos después, la compañía sigue rabiosamente viva, fieles a su filosofía, pero sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos. Hace una década su creador y ariete, Albert Boadella, cedió el testigo de la dirección a Ramón Fontserè, un actor que se incorporó a Els Joglars en 1983. “Albert –dice Ramón- es un artista muy generoso. Yo le pido consejo, como él nos pedía consejo a nosotros cuando dirigía. No tiene ningún inconveniente en echar una mano, dar su opinión o ver un pase”.
Para celebrar este sexagésimo cumpleaños, Els Joglars ha vuelto la mirada hacia el padre de la comedia clásica: Aristófanes, al que consideran de alguna manera el “padre” de la Compañía, el creador de la comedia y la sátira, géneros propios de Els Joglars.
Siempre valientes, abordan esta vez un tema de máxima actualidad, la corrección política y el linchamiento de las tropas de biempensantes, que nutren cada día las redes sociales, siempre atentos a señalar y condenar el más mínimo desacuerdo respecto del discurso imperante.
Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Una propuesta que pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora.
Desde el humor y la sátira muestran la perversidad de los supuestamente “buenos” que señalan, delatan y linchan a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes sociales.
La sinopsis es la historia de un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabúes intocables.
¿Por qué eligen a Aristófanes? Aristófanes es el padre de la comedia griega. Una persona que intentaba imponer el sentido común, un pacifista que quería acabar con la miseria y la devastación promoviendo que se viviera en paz.
Tocaba los temas que no estaban bien en la sociedad, buscando la catarsis… por eso le eligen, porque aparte de la comedia les permite enfrentarse al presente.
Lo ponen como ejemplo de la libertad frente al mundo de las redes sociales, donde no hay libertad porque si te señalan ya estás marcado.
Después de estar en Barcelona se marcharan para inaugurar el Festival de Almada, en Lisboa (Portugal), aunque también harán muchos bolos. En Barcelona estarán del 3 al 7 de mayo en el Teatro Apolo.
Montse Carreño, Abril-2023
Foto: Montse Carreño.
- Inicie sesión para enviar comentarios