Skip to Content

En La Pedrera se estrenó el documental ‘Living with Gaudí’

En La Pedrera se estrenó el documental ‘Living with Gaudí’

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en el Auditori de La Pedrera de Barcelona, obra de Gaudí, el estreno mundial del primer largometraje del director, guionista y productor, Pablo Burgos-Bosch.

Es una mirada profunda y humana a la obra de Gaudí y su inspiración en la naturaleza que, a través de una bonita historia, narra los recuerdos y anécdotas de Carmen, una mujer de 87 años que vive en La Pedrera y que por desgracia sufre una enfermedad degenerativa, pero recordando vuelve a sentirse joven.

Antes de iniciarse la proyección se explicaron algunas reflexiones al realizar este proyecto “De Gaudí se podrían decir muchas cosas, pero quiero transmitir dos reflexiones que a lo largo de los años nos han ido acompañando en nuestra trayectoria. La primera es que tenemos que aprender a mirar, muchos veces miramos sin ver y él decía que tenemos que aprender a mirar y concretaba que tenemos que aprender a descubrir los secretos del mundo natural, para Gaudí la naturaleza era el libro de la vida. La segunda reflexión es que la creación plástica era el equilibrio entre sentimiento y razón y, se atrevió a decir qué el que no se equivoca nunca es el corazón porque es la vida, en cambio, la cabeza, que es sólo un instrumento, es el qué se equivoca. Son reflexiones que siempre están encima de la mesa”.

Seguidamente le tocó el turno a Pablo Burgos-Bosch, que lo primero que pidió fue un fuerte y emotivo aplauso para la protagonista del documental “mi tía Carmen que no ha podido estar aquí por problemas de salud”.  A continuación explicó dos pequeñas anécdotas del rodaje y una pincelada de la película. Tuvo la suerte de que su tía le dejo utilizar un estudio dentro de su piso en La Pedrera. Un día le comentó “Deberíamos grabar el documental del que habíamos hablado y ella me contestó ahora ya es demasiado tarde. Me marché al estudió cabizbajo, y al cabo de una hora ella apareció con un paquete de recortes de todo el mundo enorme, entendí que la película empezaba a dar su primer paso”.

También quiso explicar que tuvo que preparar al equipo técnico de qué no sabía cómo iría el rodaje, al tratarse de una persona mayor, y con una enfermedad, además con carácter. Pero la sorpresa fue que al terminar el primer día de rodaje se le acercó su tía para preguntarle a qué hora irían y él le contestó “no teníamos intención de venir pero buscaremos otro día”, eso le demostró que su tía sé lo estaba pasando bien.

Por último explico una pincelada de la película  “creo que es un viaje al mundo de una anciana. La tercera edad está un poquito abandonada en nuestra  sociedad y en la nueva tecnología y uno se puede preguntar ‘qué tiene una anciana que decirnos hoy en día’ pues todos tienen muchas cosas que decirnos”.

En definitiva, es un viaje a la contemplación, a volver a observar lo que nos rodea, la naturaleza, la creación, las personas,  a volver a valorar lo que tenemos y en este caso también hay un viaje al niño Gaudí, ese niño que descubará la naturaleza y “lo único que os pido antes de verla, es que os dejéis llevar y que saquéis a ese niño artista que todos llevamos dentro”.  

Montse Carreño, 09-Marzo-2020