Skip to Content

En septiembre Andorra se convertirá en la capital mundial de las cocinas de Alta Montaña

En septiembre Andorra se convertirá en la capital mundial de las cocinas de Alta Montaña

Del 14 al 18 de septiembre Andorra Taste, acogerá las primeras jornadas profesionales internacional de Gastronomía de Alta Montaña, con actividades populares y sesiones para niños. Cinco días para debatir, argumentar y construir a través de la gastronomía sobre identidad, sostenibilidad y proyección de los territorios de alta montaña como entornos de vida natural y generadores de riqueza. Esta será la apuesta de Andorra Taste, el primer Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, que reunirá del a un centenar de profesionales de entornos montañosos de todo el mundo para singularizar los ecosistemas de altura como ejes de esa vida natural basada en conceptos y valores que ahora triunfan en la gastronomía mundial: autenticidad, sostenibilidad, territorio y producto de cercanía.

Para presentar todas las actividades que se llevarán a cabo se realizó una rueda de prensa en L’Escaldes-Engordany, lugar donde se realizará el evento y que es patrocinador. Estuvieron Jordi Torres, ministro de Turismo del Govern d’Andorra; Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme; Rosa Gili, cónsul de Escaldes-Engordany; y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía. Según el ministro Torres este evento es “una apuesta de Andorra por la gastronomía, una actividad que nos permite dar a conocer nuestras tradiciones, que nos acerca a la gente, y que es motivo más de visita o de satisfacción de nuestro turistas”. A estas palabras, Betim Budzaku añadió “la gastronomía es tendencia, nos trae estancias más largas y trae turismo de calidad”. Para Rosa Gili, cónsul d’Escaldes, Andorra Taste es “un proyecto de país”.

En esta primera edición de Andorra Taste premiarán la trayectoria profesional de uno de los cocineros, será el francés Michel Bras (Rest. Bras ** Laguiole-Francia), que acudiera personalmente. Un cocinero que cambió el curso de la cocina contemporánea desde un minúsculo rincón del centro de Francia utilizando pocos ingredientes distintos en el plato, usando hierbas autóctonas recogidas apenas unas horas antes, aboliendo natas y salsas, creando una cocina nítida, minimalista, sensible, rigurosa y con un respeto extremo por la estacionalidad de los productos y un fuerte arraigo a las propias raíces. La genialidad y la sincera pasión de Michel Bras por todo lo bueno, bonito y auténtico ha influido en cientos de grandes cocineros en las últimas décadas.

Entre los ponentes de esta primera edición estarán la escritora y estilista gastronómica danesa Mette Helbaek y su marido, el chef Flemming Schiott Hansen) Rest. Stedsans in the Woods, Hyltebruck-Suecia).

El territorio invitado es la Cordillera de los Andes, con la presencia de los chefs andinos Rodolfo Guzmán (Restaurante Boragó, Santiago de Chile), Samuel Ortega (Restaurante Shamuiko Espai Gastronòmic, Saraguro-Ecuador) y Anibal Criollo (Restaurante Naturalia, Nariño-Colombia).

Otro de los grandes nombres del cartel será una de las mejores cocineras del mundo que fue elegida en el 2017, Ana Ros (Rest. Hisa Franko **, Kobarid-Eslovenia). Desde el desierto de Atacama (Chile), un lugar inhóspito y salvaje pero de una belleza hipnotizadora vendrá la yerbera indígena Patricia Pérez.

Sin lugar a dudas, habrá representación andorrana y española. El único restaurante con estrella Michelin en Andorra participara en el congreso de la mano de Francis Paniego y Jordi Grau (Rest. Ibaya * Soldeu-Andorra), un proyecto que refleja la simbiosis de la cocina andorrana y riojana en uno de los mejores hoteles del Principado, el Sport Hotel Hermitage & Spa, situado a pie de pistas de Grandvalira.

En la lista de chefs españoles con estrellas Michelin participaran el Premio Nacional de Gastronomía 2021 al mejor jefe de cocina, Nacho Manzano (Casa Marcial ** Arriondas-Espa). También se suman Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Rest. Disfrutar** Barcelona-España). También acudirán Fina Puigdevall (Les Cols ** OLot-España) y Óscar García (Baluarte * Soria-España).

Albert Boronat (Rest. Ambassade de Llívia, Llívia-España) ha trabajado en Francia durante casi 20 años y, el chef vasco Diego Herrero (Rest. Vidocq, Formigal-España) son muy conocedores de la cocina de alta montaña.

También han confirmado su presencia importantes cocineros que han apostado por abrir restaurantes en Andorra y que están en el universo Michelin como Nandu Jubany junto a Maties Coll (Rest. Diamant, Andorra la Vella). Y, acudirá Josep Maria Kao, dueño de los restaurantes Shanghai, Mr. Kao, Kao Street y Kao Dim Sum en Barcelona y de Kao Soldeu, su primer proyecto internacional en el Hotel Park Piolets de Andorra.

El poder de grandes cocineros que han extendido hasta Andorra el magisterio de su cocina se completa con Oriol Rovira, que estará acompañado por Óscar Villalba (Rest. Les Pardines 1819, Encamp-Andorra). A ellos se suman en el listado de ponentes otros chefs locales, como Carles Flinch (Restaurante Can Manel, Andorra la Vella),  y la cocina típica andorrana de Dolors Pal (Restaurante Borda Raubert, La Massana - Andorra) y Marcel Besolí (Rest. Celler d’en Toni, Andorra la Vella). La lista de cocineros andorranos la completa Miquel Canturri (Rest. Minim’s, Andorra la Vella, Andorra).

Además de las jornadas profesionales, de las actividades populares, de las sesiones de showcooking y de las sesiones infantiles, Andorra Taste será también escenario de una serie de actividades gastronómicas únicas e inéditas, con comidas y cenas a cuatro, seis y ocho manos elaboradas conjuntamente por chefs locales y varios de los cocineros internacionales que participarán en el encuentro.
 
El evento se desarrollará presencialmente en Andorra dirigido a profesionales del sector y a prensa especializada, pero podrá seguirse on line a través de su plataforma digital para que desde cualquier parte del mundo se pueda observar la enorme potencialidad del Principado.

Montse Carreño, Agosto-2022

Foto: Comú d’Escaldes-Engordany.