Skip to Content

Entrega de los premios de la 080

Entrega de los premios de la 080

Se entregaron los galardones de la 21ª edición de 080 Barcelona Fashion. La colección “Eclipse” de Brain & Beast y la propuesta “Trendy Flock” de Krizia Robustella, fueron reconocidas ex aequo con el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya 080 a la Mejor Colección, mientras que la colección “Make America Great Again” de la firma Mans Concept Menswear se llevó el Premi Nacional al Diseño Emergente 080 by Desigual. Naulover con la colección “Seducción”, ganó el Premi 080 Modacc.

La actriz Rossy de Palma y la ex editora de Vogue, Lisa Lovatt-Smith fueron las protagonistas del homenaje póstumo que 080 Barcelona Fashion quiso rendir en esta edición al recientemente desaparecido diseñador Azzedine Alaïa, cómo han hecho las fashionweek de París y Londres.

Más de 32.450 personas pasaron por el certamen. En cuanto a medios, más de 1.301 profesionales de la comunicación siguieron la pasarela, de aproximadamente 600 medios diferentes, entre periodistas, gráficos, bloggers e influencers.

El diseñador Àngel Vilda, de Brain & Beast, con el premio entre sus manos confesó estar “muy nervioso” y aprovechó para bromear al asegurar que “si estuviera desnudo estaría más cómodo”. De esta forma, agradeció el premio y aseguró que el galardón le alienta a “hacer más y mejor”. Un galardón que tuvo que compartir con la diseñadora Krizia Robustella, que al recoger el premio reconoció que no se lo esperaba y señaló que el galardón “ya me hace pensar en la nueva colección”.

A su vez, el diseñador debutante Jaime Álvarez, de la firma Mans Concept Menswear, ganadora del Premi Nacional 080 al Diseño Emergente by Desigual, visiblemente nervioso agradeció “al jurado y a la organización la confianza” y también quiso tener palabras de agradecimiento a la ciudad de Barcelona, “que me ha acogido a pesar de ser nuevo y un extraño”.

Carme Noguera, directora creativa de la firma Naulover, ganadora del Premi 080 Modacc para Marcas Internacionales, reconoció estar “muy contenta por este premio que reconoce el trabajo y el esfuerzo de las 130 familias que trabajan con nosotros”.

El Premi Nacional al Diseño Emergente está dotado con 15.000 euros, y quiere potenciar la estrategia empresarial de la marca en cuanto a la consolidación de la fase de creación de empresa. Este premio contó de nuevo con el apoyo de Desigual. El ganador del premio presentará su próxima colección en la siguiente edición de 080 Barcelona Fashion. Así mismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del fondo del Museu Tèxtil i de la Indumentària de Catalunya.

De su parte, el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 Barcelona Fashion consiste en la participación directa en la edición de junio de 2018 de la pasarela, de forma gratuita. Además de los galardones institucionales, el Premi MODACC a la Mejor Colección de la 21ª edición de 080 Barcelona Fashion de Marcas Internacionales, que consiste en la participación directa en la siguiente edición de la pasarela 080 de forma gratuita y un premio de 10.000 euros en servicios del Clúster.

Para cerrar esta edición de febrero, se hizo un homenaje a Azzedine Alaïa, la actriz Rossy de Palma y la ex editora de Vogue, Lisa Lovatt-Smith se encargaron del coloquio y exposición como homenaje póstumo al reciente desaparecido diseñador, cómo han hecho las fashionweek de París y Londres.

Durante el coloquio-homenaje, la actriz Rossy de Palma, amiga personal del diseñador, destacó “su energía, sabía divertirse como un niño, y tenía la dulzura mediterránea”. “Era muy generoso, un gran conversador que tenía entre sus pasiones a Carmen Amaya”. Así mismo, sobre su manera de trabajar destacó que “era un artesano que componía sobre el cuerpo de la mujer”. Según de Palma, “Azzedine conocía el cuerpo de la mujer, y estaba a su servicio, por eso sus vestidos se mantienen idénticos y no pasan de moda”.

Ambas coincidieron en la “sencillez” del creador que “se consideraba no un diseñador sino un costurero” que “no quería premios ni reconocimientos”, y que rechazó hasta en tres ocasiones la Legión de Honor francesa. Este espíritu rebelde e independiente le hizo según explicó de Palma “no dejarse llevar por las obligaciones de la moda. Nunca pagó una campaña publicitaria ni hizo una línea de perfumes”. Respecto a esto, Lovatt-Smith añadió que en un momento de su trayectoria “sus vestidos no tenían resistencia al precio, sus vestidos se vendían como la droga” y añadió que “facturaba 50.000 dólares al día en Barneys en Nueva York”.

Entre los siete vestidos de la muestra, destacó un espectacular abrigo que pertenece a la actriz Isabelle Adjani, un diseño de la también actriz de origen tunecino Hiba Abouk, que quiso acudir a la cita, y un vestido de alta costura de la última colección del diseñador.

Montse Carreño, Febrero-2018

  • FEBRERO2018 Entrega de los premios de la 080.
  • FEBRERO2018 Entrega de los premios de la 080.
  • FEBRERO2018 Entrega de los premios de la 080.