Skip to Content

Entrega de los reconocimientos “Meninas 2021”

Entrega de los reconocimientos “Meninas 2021”

 “Compromiso firme y compartido, trabajando de forma transversal desde todos los ámbitos de la sociedad”. Para la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, esta es la fórmula para erradicar completamente la violencia contra las mujeres. Así lo expresó en el acto de entrega de los reconocimientos ‘Meninas 2021’ que tuvo lugar en el Centro Nacional de Condiciones del Trabajo, organizado por la Delegación del Gobierno.

Para la delegada, “el Gobierno, la instituciones y administraciones públicas, el movimiento feminista, la sociedad civil, empresas, asociaciones de mujeres, pequeño comercio, etc, juntos y juntas, desde todos los ámbitos, debemos trabajar con el mismo objetivo: ni una más”. Y por ello solicitó “colaboración y, sobre todo, la implicación de todas las administraciones”.

Cunillera puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el despliegue de multitud de medidas y políticas públicas para la prevención de la violencia, con la dotación económica del Pacto de Estado para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, a través del cual Catalunya recibe cada año 12 millones de euros y los ayuntamientos catalanes, más de 3 millones. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 destinan 284 millones de euros a planes y programas para la erradicación de la violencia machista, un 19,71% más que el año pasado, de los cuales 21M€ son para Catalunya.

Son ya 1.118 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003, de las cuales 117 son víctimas mortales en Catalunya. 330 menores de edad en España han quedado huérfanos por culpa de la violencia machista en su máxima manifestación. 37 mujeres asesinadas en España en 2021, 8 en Catalunya.

Este año, la distinción Meninas 2021 para toda Cataluña recayó en la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Además, se entregaron 4 distinciones más: a María Pilar Izaguerri García, Fiscal Delegada de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Barcelona; a Patricia Melgar Alcantud, Doctora en pedagogía e investigadora principal de IGESI (UdG) en Girona; a la Oficina de documentación de extranjeros de la Comisaría Provincial de Tarragona Policía Nacional; y a la Compañía teatral “Les Cícliques” de Lleida. La delegada del Gobierno y los subdelegados en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona se encargaron de realizar la entrega de dichas distinciones.

Los reconocimientos ‘Meninas’ se celebran en Catalunya desde el año 2013 y distinguen a personas y organizaciones comprometidas con la erradicación de la violencia de género así como a instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres. La distinción consiste en una escultura de forja, que elaboran internas de los centros penitenciarios y que reproducen la ‘Menina’ de Velázquez.

Para conocer un poco  cada racionamiento de las Meninas 2021:

-Catalunya: Homes igualitaris. AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), es una asociación de hombres que trabaja para el cambio en el rol masculino frente al sexismo y la discriminación en pro de la igualdad y la lucha por la superación del machismo.

-Provincia de Barcelona: Fiscal Delegada de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Barcelona, María Pilar Izaguerri Gracia. Destaca por su trabajo en el área del Tráfico de Seres Humanos, siendo la artífice de la firma del Protocolo de protección de los Víctimas del Tráfico de Seres Humanos en Catalunya que tiene como finalidad aunar esfuerzos para identificar a las víctimas, evaluar los riesgos a los cuales se exponen y detectar nuevas necesidades de actuación.

-Provincia de Girona: Patricia Melgar Alcantud. Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona y profesora agregada a los estudios de Trabajo Social de la Universitat de Girona. Es miembro del centro de investigación CREA (UB) e investigadora principal de IG ESI Grupo de Investigación Interdisciplinar en Género y Desigualdades Sociales (UdG). Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la violencia machista.

-Provincia de Tarragona: Oficina de documentación de extranjeros de la Comisaría Provincial de Tarragona Policía Nacional. Reconocimiento a la atención a las víctimas de violencia de género por el asesoramiento y la tramitación de las diferentes gestiones documentales.

-Provincia de Lleida: Compañía teatral 'Les Cícliques'. Grupo de teatro formado por cuatro mujeres que se unieron para visibilizar  a través del teatro a sus preocupaciones. La compañía nació el 8 de marzo de 2019, el día de la mujer, con el objetivo de dar voz a todas aquellas que son silenciadas. Está constituido por las actrices Patricia de Haro Frutos, Saray González Claveria, Mariàngels López Llauradó, y Carla Sabater Casals.

Montse Carreño, Diciembre-2021

Foto: Delegación de Gobierno de Catalunya.