Skip to Content

Escape Rooms al aire libre y en casa

Escape Rooms al aire libre y en casa

Las empresas de escape room de Barcelona, ciudad puntera de Europa en este sector, han decidido plantar cara al virus ofreciendo propuestas al aire libre o juegos caseros. Lock-clock está triunfando en el Barri Gótic con El Laberinto del Tiempo y ya prepara nuevos juegos outdoor y caseros y muchas promociones para estos próximos días de fiesta.

La pandemia ha cambiado tendencias y reglas de ocio urbano por lo que muchas empresas están reinventando para seguir ofreciendo sus servicios en esta nueva normalidad. Una buena muestra es el nuevo juego de escape room urbano que ha creado Lock Clock, compañía especializada en este pujante sector que cuenta con cuatro salas en el centro de Barcelona.

Después de la cuarentena, se dieron cuenta de que las reglas sociales habían cambiado, así que los responsables de la empresa, dirigida por mujeres, decidieron reinventarse. Para ello crearon “El Laberinto del tiempo”, su primer juego al aire libre con un marcado estilo steampunk. Es este un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de los ’80, inspirando en autores visionarios como H.G.Wells o Julio Verne.

El juego recorre las callejuelas del Gótico de Barcelona y en él han combinado su experiencia en la creación de juegos, llamativas ilustraciones y un recorrido diseñado con guías turísticos. Tiene una duración de 2 horas en las cuales permite descubrir rincones de gran belleza y plazas medievales llenas de historias y leyendas. “Nuestras reservas de verano cayeron un 70% en comparación con las del mismo período del  año pasado. Por ello, la única solución fue adaptarnos y hemos creado un escape room al aire libre. En octubre tuvimos más de 50 reservas por semana, una cifra estupenda que cayó con el cierre posterior y que esperamos recuperar para estas fiestas y mucho más cuando se normalice la situación”, declara la propietaria de Lock-Clock Escape Room, Maria Khodykina.

La misión de “El Laberinto del Tiempo” dice así: “Desde el inicio de los tiempos, la Fábrica de Relojes de Barcelona esconde un reloj que dicta el orden y teje la historia de la ciudad. Fue así hasta que en 2020 se rompió el mecanismo centra de este reloj. Deberéis adentraros en el Laberinto del Tiempo para descubrir cómo arreglarlo y devolver el corazón a su sitio”.

 El juego ha recibido muy buenos comentarios en redes de sus primeros usuarios que valoran sus variadas virtudes, como pueden ser: que sea al aire libre, que dé a conocer historias, rincones y enigmas del barrio Gótico, su apertura a distintos tipos de público y su gran esencia de aventura e ingenio. También, la posibilidad de ver a los amigos en contextos distintos de los habituales en grupos reducidos y sabiendo que se respetan las medidas sanitarias al 100%.

Durante la cuarentena, las mujeres de Lock Clock Escape Room siguieron trabajando para crear nuevos juegos. Maria Khodykina explica: “En cuanto anunciaron el estado de alarma el 14 de marzo y supimos que las puertas de las salas de nuestro escape room quedarían cerradas durante meses, nos embarcamos en un proyecto totalmente nuevo “Wscape Room en casa”. Creamos dos juegos imprimibles para niños mayores de 6 años que tuvieron mucho éxito. Los padres y madres podían comprar el escape room online, imprimirlo y esconder las pistas y misiones por su casa. En 3 medes más de 800 familias han descargado nuestros juegos. Desde luego cabe decir que este proyecto nos ayudó mucho a hacer más llevadera la crisis”.

Una gran cantidad de las ventas de los escapes room está asociada al período de la Navidad en el que la gente compra Bonos Regalos para sus seres queridos con fecha abierta. Este año habrá un cambio, han decidido ampliar la fecha de caducidad hasta 2 años desde la fecha de compra.

El Escape Room en casa consiste en aventuras imprimibles, alternativas a las salas de escape, para jugar en familia sin salir del hogar. Los adultos se convierten en guías de juego y tienen que esconder pistas y enigmas en diferentes rincones del hogar.

De esta manera la casa se convierte en un mundo mágico en el que los niños tienen que resolver los diferentes enigmas para completar la misión y, de este modo, encontrar el regalo.

La creadoras de los juegos explican: “Es muy importante para nosotras crear una historia inmersiva, es por eso incluimos varios archivos multimedia: audios y videos originales. También contratamos actores de doblaje  profesionales para que cada personaje tenga un carácter especial y atractivo”.

Dos semanas antes de Halloween lanzaron “Frank y sus extraña pandilla”, resultó un gran éxito de ventas. Ahora, para las Navidades han creado un juego temático que se llama “La Fuga de los Seres Mágicos”, que tiene dos versiones: con adviento y sin adviento, es el juego con mayor cantidad de pruebas que han hecho hasta la fecha. También han creado un juego especial para Reyes Magos que se convertirá en un ocio alternativo a la cabalgata sin público de este año.

“La Fuga de los Seres Mágicos” es un juego de pistas temático que ofrece enigmas muy entretenidos, ilustraciones profesionales y vídeos y pistas de audio que aseguran una inmersión máxima, para poder jugar en familia con niños mayores de 5 años. Su historia es la siguiente: “La Elfa Poppy pide ayuda a los peques para encontrar a las criaturas que se han escapado del reloj mágico. Ellas son las que hacen que el mecanismo funcione. Si no vuelven a tiempo, el reloj no sonará, ¡Y las personalidades de la Navidad no llegarán a tiempo para repartir los regalos de todo el mundo!”.

Es un juego familiar: pueden participar desde los pequeños hasta sus abuelos y no solo incluye enigmas de escape room, sino también juegos dinámicos y muy divertidos para poder disfrutar esa noche especial de la mejor manera posible con toda la familia.

Montse Carreño, Diciembre-2020