Skip to Content

España no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el CSIO

España no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el CSIO

El 29 de septiembre empezó la 110ª edición del evento Deportivo internacional más antiguo de España, además por sexto año consecutivo, volvió el PoloPark que alberga la pista de polo de RCPB y los 20.000m2 se convierten en un festival de propuestas creatives, música, tendencias, gastronomia y actividades de entretenimiento para niños y adultos. Además acogió por noveno año consecutivo, la gran final mundial Longines FEI Jumping Nations Cup, el evento hípico más importante del calendario ecuestre internacional en el RCPB.

El primer día se disputó la primera ronda calificativa donde los ocho mejores equipos pasaron directamente a la final del Domingo 2 de octubre, mientras que los restantes disputaron la Longines Challenge Cup el sábado por la noche.

También se disputaron siete competiciones más de carácter individual: Trofeo RCPB; Trofeo Royal Bliss; Trofeo La Vanguardia; Trofeo Ciutat de Barcelona-Copa MRW; Copa Negrita; Copa de S.M. La Reina-Trofeo Segura Viudas; Longines FEI JUmping Nations Cup Final: Trofeo CaixaBank y Longines FEI Jumping Nations Cup Final.

Acudieron a la cita los equipos de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, México, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y España como país anfitrión que lucharon por la Copa de Naciones en las instalaciones olímpicas del club barcelonés. A nivel individual, la competición contará, además, con la participación de jinetes y amazonas procedentes de Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Polonia y Portugal.

Uno de los principales alicientes de esta edición era lograr una plaza olímpica. Actualmente, solo Francia, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda y Alemania están clasificados para París’24 tras los Juegos Ecuestres Mundiales, celebrados recientemente en Herning (Dinamarca). Aunque el primer día España se clasificó para la final de la Copa de Nacions Longines, al sumar solo cinco puntos de penalización finalmente el sueño no pudo cumplirse. El equipo formado por Manuel Fernández Saro (Jarlin de Torres), Alberto Márquez Galobardes (Aldo du Manoir), Mariano Martínez Bastida (Belano V. Wijnhoeve Z) y Eduardo Álvarez Aznar (Full Option Van't Zand) quedaron terceros tres Francia e Irlanda, pero se tuvo que esperar al domingo para saber si había plaza o no.

El Trofeo RCPB recayó en Maikel van der Vleuten, jinete de los Países Bajos fue el más rápido de los 56 participantes.

El viernes se empezó con el Trofeo Royal Bliss, ganada por el jinete catalán Blai Capdevila, mientras que la siguiente prueba fue el Trofeo La Vanguardia que se la adjundicó el jinete belga, Olivier Philippaerts, montando a Cap du Marais, resultó ser el más rápido en completar el recorrido sin penalización, marcando un tiempo de 68.68 segundos.

El actual Campeón de Europa, Andre Thieme, fue el vencedor del Trofeo Ciutat de Barcelona-Copa MRW, la prueba individual más importante del CSIO Barcelona con la que concluyó la segunda jornada.

El sábado se celebró la Copa Negrita ganada por Blai Capdevila siendo su segunda victoria en el CSIO Barcelona de este año. Posteriormente le tocó el turno a La Copa de SM La Reina-Trofeo Segura Viudas que viajó a Francia gracias al impresionante triunfo de Julien Epaillard, que resultó ser el más rápido en el desempate de la segunda prueba del día en el CSIO Barcelona, con un tiempo de 38.46 segundos, logrando que el público se pusiera en pie para aplaudir su extraordinario recorrido.

El día terminó con la disputa de la Longines Challenge Cup coincidiendo con la celebración de la Cena de Gala en el club barcelonés. El equipo de México se impuso en la Longines Challenge Cup, la final de consolación de la Copa de Naciones FEI. Los mexicanos completaron el recorrido con tan sólo un punto de penalización en la prueba. Suecia fue segunda y Brasil completó el podio.

También esa noche, la pista olímpica acogió el espectáculo “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”, a cargo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

El último día empezó con el Trofeo CaixaBank, la amazona ecuatoriana Andrea Fraguas se alzó con la victoria a lomos de Oldwina-M. Quedando segundo el catalán Blai Capdevila, que realizó una competición de lujo.

Se finalizó la competición con la Copa de Naciones Longines donde Bélgica fue la gran triunfadora de la última jornada del CSIO Barcelona. Gracias a su victoria en la gran final de la Copa de Naciones, el conjunto belga no sólo sumó su tercer título en la pista olímpica del Real Club de Polo, sino que también se aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con tres de sus cuatro recorridos sin penalización, los belgas completaron una final extraordinaria, dejando sin opciones a Francia, que sumó cuatro puntos y a Suiza, también con cuatro puntos, pero con peor tiempo.

Koen Vereecke (Kasanova de la Pomme), Gregory Whatelet (Iron Man Van de Padenborre), Gilles Thomas (Calleryama) y Jerome Guery (Quel Homme de Hus) eran los componentes del equipo ganador, con Olivier Philippaerts como suplente y Peter Weinberg como jefe de equipo. Además, Koen Vereecke y Jerome Guery se repartirán un premio de 100.000 euros junto a los franceses Simon Delestre y Kevin Staut y el neerlandés Harrie Smolders al haber completado sin penalización los recorridos de la calificativa del jueves y del domingo.

El conjunto español, formado por Manuel Fernández Saro, Alberto Márquez Galobardes, Mariano Martínez Bastida y Eduardo Álvarez Aznar lograron una meritoria sexta plaza, acabando la final por delante de Alemania e Irlanda y empatada a 16 puntos con Gran Bretaña.

La 110 edición del CSIO Barcelona terminó con un nuevo éxito de público. Las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona se llenaron para ver en acción a los mejores jinetes y amazonas del momento, convirtiendo al Club y a Barcelona de nuevo en la capital mundial de la hípica.

Montse Carreño, Octubre-2022

Foto: Nacho Olano.