Skip to Content

Estreno mundial de ‘La vampira de Barcelona’ y entrega Gran Premi Honorífic a Najwa Nimri

Estreno mundial de ‘La vampira de Barcelona’ y entrega Gran Premi Honorífic a Najwa Nimri

El segundo día del Festival tuvo lugar la rueda de prensa al mediodía  del primer largometraje de Lluís Danés ‘La vampira de Barcelona’. Al director siempre le han gustado contar cuentos, pero en esta ocasión le ha añadido un tono más gótico, debido a que la historia lo requería.

El film basado en hechos reales en la Barcelona de principios del siglo XX como escenario principal, cuenta con un amplio reparto de actores catalanes como Nora Navas, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui, Bruna Cusí, Roger Casamajor y Núria Prims. Lluís Danés, acompañado de gran parte del equipo artístico, habló del origen y producción de la película, citando ‘Casanova’ de Fellini como principal referente de su cine y de maestros como David Lynch o El gabinete del Dr. Caligari, leit motiv de esta 53ª edición, que "trabajan territorios y escenarios entre el teatro y el cine, donde la escenografía se convierte en un personaje más".

Esta versión cinematográfica de la mítica historia de la Vampira del Raval, que conmocionó al país a principios del siglo XX, narra la historia de Barcelona en la que conviven dos ciudades:  una burguesa y modernista, mientras la otra es sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá́ que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

Con este film el director ha querido redimir la imagen de asesina de niños que se le etiquetó hace a Enriqueta Martí en el barrio del Raval en 1912. Él se enteró de esta historia cuando por casualidad le dieron un guión inacabado sobre el caso de esta mujer, hace once años.

En la película se pone en duda las atrocidades por las que se le acusó sin juicio, muriendo en la cárcel. El director manifestó: “A Enriqueta Martí la utilizaron con cabeza de turco que sirvió para tapar a los verdaderos monstruos, como eran en esos momentos, la policía, el poder judicial y el mediático, que en aquella época tenían una fuerza brutal y muy manipuladora”.

Por la noche, en el Auditori de Sitges le rindió un homenaje a Najwa Nimri que recibió el Gran Premi Honorífic a su carrera. Después de debutar en ‘Salto al vacío’ (1995), uno de los hitos del cine independiente estatal, por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea al Festival de Berlín, la actriz nacida en Pamplona y de ascendencia jordano-española, empieza una carrera fulgurante que la convierte en una de las actrices españolas más destacadas de su generación, con películas de género como ‘Abre los ojos’ (1997) de Alejandro Amenábar, una de las películas clave del fantástico europeo, ‘Los amantes del círculo polar’ (1998), ‘Fausto 5.0’ (2001), ‘Verbo’ (2011) y ‘Quién té cantará’ (2018). Además de compaginar el cine con su otra gran vocación, la música pop, también se ha convertido en una estrella de la televisión gracias a las series ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’.

En la actualidad está preparando un nuevo disco y grabando la quinta temporada de ‘La casa de papel’. Aunque hace ya 25 años que entró en el mundo cinematográfico, para ella ha pasado el tiempo muy rápido y considerada que es pronto para recibir un premio Honorifico, pero la ilusión de recibirlo se le vio en la entrega con un Auditorio que chillaba principalmente los nombres de sus personas en las series de televisión.

Montse Carreño, 09-Octubre-2020