Skip to Content

Experiencia olfativa de Maestro perfumista Daniel Josier “Historia del mundo del perfume” en la Mrs. Toolip Art Gallery

Experiencia olfativa de Maestro perfumista Daniel Josier “Historia del mundo del perfume” en la Mrs. Toolip Art Gallery

El Maestro perfumista Daniel Josier organizó una reunión para realizar un viaje sobre la historia de los perfumes y cómo se inician, en la galería Mrs. Toolip Art Gallery.

La historia de los perfumes empieza en Mesopotamia hace 3.500 años, lugar que se empiezan las primeras extracciones de aceites esenciales y las realizan dos mujeres, que empezaron a realizar las primeras destilaciones mediante el método de expresión, es decir, por aplastamiento. Eran ofrendas al Rey y a los dioses.

Mientras explica los presentes iban oliendo los seis viales, que cada uno está dedicado a una época, por eso, el primer aroma estaba pensado a Mesopotamia, resinas, sándalo, maderas, son perfumes hechos en la actualidad, con las normativas actuales y con las materias primas de ahora, por lo que es más refinado.

Una piel femenina tiene el poro más cerrado, más fino, es más pequeño. Cuando explayamos  el perfume queda en la dermis. La piel tiene tres capas la dermis, hipodermis y la epidermis.

“El género no existe en las fragancias de autor, nosotros nos centramos en las materias. La mujer es más acida y el hombre más básico de piel. Lo que sí tiene mucho que ver es el ancho del poro, la sudoración, la alimentación, la grasa corporal, el clima, todo esto depende mucho”, explicó.

De Mesopotamia, los egipcios se llevan esos conocimientos y en Egipto crecen muchísimo, aumentan la cantidad de materia que eran capaces de destilar de frutos y flores. Lo empiezan a aplicar para los malos olores, centrándose en los embalsamientos. Marco Antonio se llevó estos conocimientos a Roma.

Perfume viene de la palabra latina ‘Profumo’ - que viene  por el humo porque empiezan a utilizar en los quemadores-. Lo utilizan en elementos tradicionales de Egipto y Mesopotamia como es la veneración a los Dioses, en las orgias romanas que eran actos religiosos venerando a la Diosa Afrodita.

Los romanos crean los baños romanos y “podríamos decir que en Roma nace el ancestro de mi profesión, que es el Ungüentario, era el dueño de los baños romanos que empezó a hacer mezclas de aceites esenciales para dar masajes y crear ese olor tan típico de eucalipto de las saunas y yacusis.

El segundo aroma dedicado a Roma tiene unas notas de incienso convirtiéndose en el protagonista.

Damos un salto hasta el imperio bizantino (1.300) ya se habían abierto las rutas de la seda y de las especies que los mercaderes árabes traían a Europa. Se encontraban con un peaje debido a Isabel I de Hungría, les decia que tenían que darle regalitos. Un día su médico de cabecera decidió mezclarlos todos y conservarlos en una cazalla con alcohol, pero en 1370 se convirtió en el primer perfume con base alcohol. Se llamó Agua de Hungría.

A través de los viajes de Colón a América y de Marco Polo a Asia trajeron nuevos productos, entrando en el Renacimiento. El tercero lleva salida de melón, jazmín y azafrán.

Volumen Renacimiento Italiano, aparecen la alquimia, pero seguían con la idea de tapar los olores. Catalina de Medichi, emprende un viaje de Florencia a Francia, para conocer a su futuro esposa, pero desea parar en Grasse, y ella desea crear un documental metiendo un guante en un aceite de rosas.

Todas las cortesanas querían esos guantes perfumados. Grasse tiene 36.000 habitantes siendo la capital mundial de los perfumes, todas las compañías perfumistas tienen un buzón postal.

Un buen día un señor decidió democratizar el perfume y lo diluyendo en mucho alcohol cantidades  pequeñas de perfume y lo hizo en la ciudad de Colonia, de este modo las cortesanas y el pueblo llano podían comprar estos productos.

Mimosa, jazmín, aromas de los bosques de la Toscana, bosques de San Remo, y la Costa Azul, siendo muy floral.

Llegamos al siglo XX donde nace la perfumería tal y como la conocemos hoy, concretamente en 1929, de la mano de Coco Chanel, ella revolucionó y cambio el panorama de la perfumería. Reunió a los perfumistas para decirles que quería hacer un perfumería en el cual no se pudiera reconocer ninguna flor y se creó el mítico Chanel nº 5. ¿Por qué le pusieron ese número? Pues es muy fácil, le dieron a probar cinco perfumes y el que le gusto fue el último y era el quinto, sin pensarlo le puso ese nombre. También salieron dos perfumes más uno de Jean Patou y otro de Guerlain.

La estrategia de Marketing de Coco Chanel para entrar en el mercado norteamericano, tanto el periodista como Marilyn lo tenían pactado para decir que dormía con una gota de Chanel 5.

El volumen 5 consta de notas de aldehídos, son moléculas que hay en las flores y los frutos, es un perfume vintage.

¿Quién fue la primera actriz que anunció un perfume? Audrey Hepburn anunciando L’interdit de Givenchy. Es una historia muy bonita. Le comunicaron al modisto que iba la actriz para elegir diseños para una película, empezaron a hablar y surgiño una gran amistad. Dos años después se vieron en París y el modista le regaló un perfume que habían creado solamente para ella. A los seis meses le pidió a la actriz poder lanzarlo al mercado, ella contestó que no había ningún problema pero que quería ser la imagen de publicidad y de este modo, los actores empezaron a trabajar como imagen de perfumes, la actriz fue la pionera.

El perfume 6 ya no es creado por una mujer, es la actualidad y el futuro. El creador es Daniel Josier. Es una nota jabonosa y fresca.

Los aromas van a la boca y las fragancias a la nariz. Los perfumes sirven para reconocernos y seducir.

¿Dónde debe de ponerse el perfume? Perfúmate allá donde quieras ser besada, frase que dijo Coco Chanel. Siempre tienen que estar perfumado muñeca, cuello y escote ya que tienen en común el pulso. Mientras que son los secundarios son los antecodo, detrás de las rodillas y las ingles.

“El 20 de julio de 2021 tuve un infarto pensé en reproducir mis sensaciones del infarto en perfume, las notas de salida  son chispeantes, vigorosas,  las notas de cuerpo son mis sensaciones en el hospital son incienso y cipres y luego unas notas salvia y mandarina, le dan una nota muy limpia y un pelín metálica. Y las notas de fondo que ya son en mi casa, son maderas de cedro, roble y mucho sándalo que es la paz del hogar y recuperación”. Perfume que lo he realizado en varias fases.

“Yo trabajo con 1850 materias primas diferentes. Cada uno viene de un origen diferente.  Existen seis familias olfativas: Acuáticos, Florales, frutales, maderas, especies y orientales”.

Interesante charla para las personas que les gusta saber más de los perfumes, porque nunca se llega a saber lo suficiente.

Montse Carreño, Marzo-2023

Foto: Montse Carreño.