Skip to Content

Exposición de National Geographic “Sharks de Brian Skerry” en Movistar Centre de Barcelona

Exposición de National Geographic “Sharks de Brian Skerry” en Movistar Centre de Barcelona

Gador Mutaner, científica Marina y experta en tiburones presentó la exposición, que permanecerá durante el mes de julio, sobre el fascinante mundo de los tiburones. Gádor es licenciada en ciencias del mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su fascinación por los tiburones la llevó a México a especializarse en el estudio de dichos animales. Su primer proyecto de investigación estaba enfocado en los patrones de movimiento del tiburón punta plateada en el archipiélago de Revillagigedo. Su investigación más reciente se centra en el estudio de contaminantes orgánicos en tejidos del tiburón blanco. Colabora habitualmentge en National Geographic  y ha trabajado codo con codo con el fotógrafo Brian Skerry, autor de la exposición.

La entrada es gratuita, y se convertirá en una de las citas de este verano, una oportunidad fascinante para sumergirse en el mundo de los tiburones, mediante la habilidad, técnica y pasión del explorador y fotógrafo de National Gegraphic Brian Skerry, que durante años ha realizado numeras exploraciones en los océanos para captar cómo vive esta especie que ahora se encuentra en peligro de extinción.

La muestra, reúne 50 fotografías y videos, aunque Sherry se ha pasado más de 10.000 horas sumergido en las aguas de los océanos de todo el mundo conociendo más de 500 especies de tiburones que existen a día de hoy. Los tiburones son muy importantes para la supervivencia de los océanos, para la nuestra propia y además con estas fotografías el explorar pretende desmitificar esa imagen que tiene todo el mundo del tiburón, cuando viene dicha palabra a la cabeza se piensa en las películas y la música. Lo que desean es demostrar que la realidad es muy distinta a este concepto erróneo que se tiene de ellos, la propia Gádor confiesa que le da miedo nadar sin tiburones ya que son depredadores regulan el equilibrio del ecosistema, depredan ciertas presas que sino crecerían y se comerían a otras, y así sucesivamente. Los tiburones llegan más de 400 millones de años en el planeta y ha podido sobrevivir a extinciones masivas. Mueren cada año más de 100 millones mueren al año, es una cifra casi imposible de imaginar.

Brian Skerry afirma sobre la exposición “Los tiburones representan una fuente inagotable de inspiración, una mezcla de elegancia y poderío que me empuja a sumergirme una y otra vez en el mar con la esperanza de ofrecer una nueva interpretación que capture su esencia en todo su esplendor. Como periodista, me siento en la obligación y en la urgencia de informar que los tiburones tienen problemas y necesitan nuestra ayuda”.

El público que lo desee puede visitar la exposición adentrándose en las profundidades de los océanos para nadar junto a tiburones tigre, tiburones blancos, tiburones oceánicos y tiburones mako de aleta corta, comprender por qué son únicos, pero además conocer su hábitat y las amenazas a las que se enfrentan.

“Esta exposición es otro ejemplo de cómo National Geographic utiliza su potente narrativa para lograr un impacto significativo en las tareas de conservación. La trayectoria vital de Brian y sus impresionantes fotografías revolucionan la percepción habitual que solemos tener de estos temidos e icónicos depredadores” señala la vicepresidenta de Exposiciones de National Geographic, Kathryn Keane. “Gracias a su majestuosidad y a su belleza, sus fotografías nos ayudan a comprender mucho mejor a los tiburones del mundo y a verlos bajo una luz totalmente nueva”.

En la exposición también se puede disfrutar en la sala de proyecciones del Movistar Centre de varios documentales de National Geographic sobre estos depredadores: “700 tiburones”, “La guía de los grandes tiburones”, “Los tiburones perdidos de la isla de Pascua” y “Territorio de tiburones”. También habrá una zona interactiva con una experiencia de “Realidad Aumentada” en colaboración con DoubleMe, donde los asistentes podrán vivir una experiencia inmersiva con gafas HoloLens 2 de Microsoft y experimentar la sensación de estar sumergido junto a tiburones.

El mensaje que quieren transmitir tanto Brian como National Geographic es que a pesar de toda la problemática que están teniendo, es un animal muy resistente, con mucha capacidad evolutiva y si el ser humano pone de su parte “El sol no se pone aún sobre los tiburones”.

A través de la educación, la gente está empezando a comprender que los tiburones no son solo los malos en la gran pantalla, sino depredadores vitales que enriquecen los océanos del mundo. “Creo que cuanto más aprendamos sobre los tiburones, más podremos empatizar con ellos y más podremos trabajar para protegerlos”, declara Brian Skerry.

La gente suele proteger aquello que ama, pero ¿cómo ayudamos a que la gente se enamore de los tiburones? La respuesta de Skerry son sus fotografías. “Las imágenes tienen el poder de educar, entretener, motivar e inspirar. Un solo fotograma tiene el potencial de llegar a lo más profundo del alma de una persona y hacer que se sensibilice. Espero que a través de la fotografía, pueda presentar a los tiburones bajo una nueva luz, mostrarlos, como animales complejos que la naturaleza ha creado hasta la perfección, animales que poseen características que, una vez se entienden, suscitan asombro en lugar de desprecio”.

Montse Carreño, Julio-2022

Foto: Montse Carreño.