Skip to Content

Festival Castell de Peralada crea un nuevo Auditorio

Festival Castell de Peralada crea un nuevo Auditorio

Debido a las obras que se están realizando en Peralada, la edición de este año se verá afectada, pero a pesar de ello La Fundació Castell de Peralada se siente feliz de ver como logran uno de sus objetivos: disponer de un auditorio fijo al aire libre situado en los jardines del castillo de Peralada. Los hermanos Isabel, Javier y Miguel Suqué Mateu llevan años trabajando para dotar al recinto del castillo de un nuevo espacio escénico que permita dar programación musical y de artes escénicas.

La construcción de este nuevo equipamiento de 6.624 m2, con patio de butacas al aire libre, se ha encargado a Jordi Marcè Arquitectes, y se ha presupuestado en una primera fase en más de cuatro millones de euros. El proyecto se presenta en tres bloques: un espacio entre bastidores y oficinas, una caja escénica con una sala de ensayo y un espacio de prensa y creación de contenidos audiovisuales y una platea con capacidad máxima para 1.566 butacas con un aula de artes escénicas integrada con espacio expositivo. El edificio se construirá en el mismo terreno en el que hasta ahora se ha celebrado el Festival desde el último cambio de ubicación, en el año 2010. El espacio gana en confortabilidad y comodidad para ofrecer al público una experiencia memorable. En paralelo, el nuevo proyecto contempla nuevos estudios acústicos para mejorar la sonorización del espacio y adaptar la acústica al nuevo diseño, punto esencial para programar ópera y lírica al aire libre.

El Festival Castell de Peralada se convertirá en el primer festival de verano en abandonar la estructura mecánica y tubular para ofrecer sus programaciones en un auditorio de construcción fijo y de propiedad. “El proyecto se fundamenta en la integración de la arquitectura en el parque de los jardines y la sostenibilidad para pasar a ser un equipamiento confortable para nuestro público y para los artistas que conforman nuestra programación. Queremos que el edificio también responda a los estándares excelencia, calidad y prestigio de nuestra oferta cultural. Además, estas nuevas instalaciones servirán para aumentar el impacto económico que genera el Festival en el territorio”, señala Miguel Suqué Mateu.

El proyecto arquitectónico se suma al apuesta del Grupo Peralada por el pueblo y el Alt Empordà: “este nuevo auditorio es sin duda una muestra más del vínculo tan arraigado que mi familia tiene con Peralada y con el Alt Empordà, así como la voluntad de dotar al territorio de unas instalaciones culturales de referencia al llenar el vacío existente lejos de las grandes capitales del país y, a su vez, posicionar el Festival Castell de Peralada al frente en el mapa de festivales del país y convertir el Peralada Resort en un destino único a través de una experiencia ecoturística única”, apunta Javier Suqué Mateu, presidente del Grupo Peralada.

El objetivo del Grupo Peralada es que esta nueva infraestructura sea modélica desde el punto de vista medioambiental y paisajístico. De este modo, se va a priorizar la eficiencia energética que se obtendrá de las placas fotovoltaicas que ya están funcionando en el recinto del castillo para lograr el máximo de autosuficiencia de un espacio que prevé reducir considerablemente el consumo de agua del edificio reutilizándola una vez se haya tratado convenientemente.

La construcción de un nuevo auditorio forma parte del Plan Especial del Castillo de Peralada aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona en junio de 2018. Un plan que prevé garantizar la conservación del conjunto histórico, rehabilitar los elementos catalogados y facilitar el desarrollo de actividades culturales con el máximo respeto por el entorno, a la vez que permite sustituir el actual auditorio por una nueva construcción más integrada en el entorno.

El nuevo equipamiento completa la extraordinaria oferta enoturística, lúdica y cultural de Peralada Resort. Bajo el liderazgo del gran Celler Perelada, primera bodega en obtener la certificación LEED Gold en los estándares de ecoeficiencia y ganadora en la categoría Mejor Bodega Española en los Premios Verema 2022, Peralada Resort ha experimentado toda una transformación para convertirse en uno de los mejores resorts del mundo con experiencias diversificadas y únicas centradas en el mundo del vino y en la cultura.

Según Oriol Aguilà, director artístico del Festival Castell de Peralada, “la Aida de Paco Azorín es la reafirmación de un modelo de festival de referencia internacional que ha sido inspirador de muchas otras iniciativas estivales”. Aguilà explica que “podemos hablar de un antes y un después en la historia de este festival. La nueva sede no solo nos va a permitir dar un salto cualitativo en las instalaciones, sino que también va a abrir las puertas para construir un proyecto cultural mucho más ambicioso y, sobre todo, desestacionalizar nuestra actividad para ofrecer contenido durante todo el año a través de un programa de residencias artísticas, la consolidación y el despliegue del Campus Peralada y, en un futuro, también un aula de artes escénicas del Empordà”, a estas palabras añadió: “seguimos trabajando por una apuesta clara por el destino como punto de referencia para melómanos y amantes de la danza, a la vez que reafirmamos la internacionalidad en un ámbito de desarrollo a través de una programación de prestigio internacional al nivel de las grandes capitales, y pone al servicio de los creadores un espacio de apoyo al talento propio, siguiendo el legado que Peralada ha ido atesorando a lo largo de su historia con la invitación de los principales creadores, directores teatrales, compositores y compañías internacionales. La programación del futuro va a ratificar los dos ejes básicos del Festival como son la ópera y la danza, en un espacio que va a permitir ser ventana también de grandes nombres de la industria musical internacional”.

El proyecto prevé también la construcción, en una segunda fase, de un nuevo espacio destinado a convertirse en la nueva aula de artes escénicas del Alt Empordà. Se trata de un edificio polivalente situado detrás del patio de butacas, donde poder explicar la historia del Festival pero, sobre todo, desde donde poder hacer pedagogía de la ópera y la danza, promover el arte a través de exposiciones y espacios para la reflexión, así como convertirlo en un espacio en el que los creadores puedan ofrecer charlas o talleres previos a los espectáculos. Un espacio inmersivo y tecnológicamente avanzado diseñado para convertirse en un espacio de referencia en el territorio y un punto de encuentro con la historia del Festival, las artes, la ópera, la danza y la creatividad. A través de diferentes relatos creados y adaptados a cada tipología de públicos, que pueden ir desde el visitante del propio resort o del Festival hasta estudiantes del Campus Peralada y escuelas, este equipamiento nace con la voluntad de prestar servicio a la comunidad y al territorio y explicar el legado artístico del Festival. Asimismo, esta aula va a reforzar la colaboración cultural con la villa de Peralada y con toda la red de municipios de la comarca.

Este año, y por primera vez, el Festival ha programado una parte de su edición para Pascua, un formato que “ha llegado para quedarse”, en palabras del director artístico del Festival, y que se celebrará en la iglesia del Carmen durante los días 6 y 8 de abril. Durante la primavera, la organización dará a conocer los nombres que formarán la programación del verano, que se prevé muy condensada en el tiempo y sin grandes concentraciones de público.

La finalización total de este nuevo proyecto culminará en 2026 coincidiendo con el 40 aniversario del Festival Castell de Peralada, periodo en el que se prevé poder disfrutar del reconocimiento de acontecimiento de excepcional interés público como acompañamiento al apoyo empresarial a esta efeméride tan significativa. Así pues, el Festival mira al futuro con nuevos retos como la internacionalización, la sostenibilidad, la inclusión y cohesión social como ejes principales de un modelo cultural que nace en el Empordà para proyectarse al mundo.

El nuevo auditorio del castillo de Peralada sigue las directrices para un futuro sostenible en las artes escénicas que ha generado el conjunto de teatros y festivales europeos que forman parte de Opera Europa siguiendo criterios de sostenibilidad, digitalización e inclusión.

Esta nueva instalación es para la familia Suqué Mateu, impulsores del Festival Castell de Peralada organizado por la Fundació Castell de Peralada, la continuación del sueño iniciado hace ahora treinta y siete años por sus padres, Carmen Mateu y Arturo Suqué, de convertir Peralada en sede cultural y de referencia musical del Mediterráneo.

Montse Carreño, Marzo-2023

Foto: Jordi Marce.