Skip to Content

Festival de Peralada supera récords

Festival de Peralada supera récords

El Festival de Peralada cerró la XXIX edición con una fiesta de celebración de la música negra de las décadas de 1950 y 1960, en la que se ha registrado un incremento de público en relación al año anterior, con 2.000 más que la pasada edición. Un total de 25.000 espectadores, con una media de ocupación que superó el 90%, siguieron las diferentes actividades que se han organizado. Diez de los espectáculos batieron récords con todas las entradas vendidas, como el recital de tenor alemán Klaus Florian Vogt, la versión del Amor brujo de Falla de la Fura dels Baus, Earth Wins&Fire, Tom Jones, Joan Manuel Serrat, Luz Casal y Roger Hodgson.

Veintidós espectáculos llenaron de luz, color, magia y cultura esta edición 2015 en la que el Festival ha continuado apostando por la calidad de los espectáculos, por la diferenciación y por los estrenos. Se han podido ver actuaciones únicas en el Estado o en Cataluña con una oferta que ha pasado por la lírica, la danza, el pop y las actividades culturales. Los espacios que se utilizaron fueron el gran Auditorio del Parque del Castillo y recintos más reducidos como la Iglesia del Carmen, el Claustro y la Biblioteca del Castillo. Este ha sido el primer año que se ha hecho el Festival con la recién obtenida certificación UNE-ISO 20121. El Festival Castell de Peralada se ha convertido en el primer evento musical en el Estado que obtiene esta certificación de sostenibilidad en materia medioambiental, social y económica con el territorio donde lleva a cabo su actividad. El Festival genera un impacto económico superior a 12 millones de euros por edición.

El espectáculo estrella del Festival 2015 ha sido el estreno de la ópera Otello, de Verdi. Una nueva producción de Peralada que en este caso ha contado con la complicidad del Macerata Opera Festival. Este Otello contó con un reparto de lujo que sólo se encuentra en los mejores teatros del mundo: el tenor Gregory Kunde, la soprano Eva-Maria Westbroek y el barítono Carlos Álvarez. Con dirección musical de Ricardo Frizza, dirección de escena de Paco Azorín y con una escenografía de kilómetro cero construida en talleres del Alt Empordà y al mismo Festival. Más de 250 profesionales han participado en la puesta en escena de Otello. Esta ópera ha sido ovacionada por el público y por la crítica.

El Festival Castell de Peralada ha demostrado una vez más que cree y apuesta, desde la iniciativa privada, para las creaciones propias. El mes de febrero del próximo año se podrá ver este Otello en el Teatro Calderón de Valladolid y unos meses después, en verano, en Macerata Opera Festival, en Italia. El Festival también ha apoyado una nueva creación de ópera contemporánea con el estreno de 4 Carmen. Conjuntamente con Ópera de Bolsillo y Nueva Creación, el Claustro del Carmen fue el escenario de este estreno mundial que se añade a los estrenos de ediciones anteriores del Festival como Flaubert & Voltaire, WOW! o Java Suite.

Grandes voces del panorama lírico internacional como el tenor Juan Diego Flórez, la soprano Diana Damrau, el contratenor Max Emanuel Cencic y el tenor Klaus Florian Vogt son nombres propios que han formado parte del programa 2015 del Festival haciendo que este género siga siendo el rasgo diferencial del Festival de Peralada respecto a otros eventos musicales del verano. El Festival, en coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha celebrado el centenario del estreno de El Amor Brujo, de Manuel de Falla. La Fura dels Baus, versión Carlus Padrissa, presentó este verano en Peralada El Amor Brujo, el fuego y la palabra una nueva versión escénica del clásico de Falla.

En el marco del Año Ramon Muntaner, el gran cronista medieval nacido en Peralada, la Iglesia del Carmen fue el escenario del concierto gratuito: La música en tiempos de Ramon Muntaner. El grupo Trença ofreció un bonito repertorio de música medieval.

La lectura dramatizada de Otelo, de William Shakespeare, fue otra de las producciones del Festival 2015. Dirigida por Francisco Cerro-Ferran, trajo hasta la Iglesia del Carmen del Castillo grandes actores de la escena catalana como Josep Julien, Marta Marco, Joan Carreras, Santi Ricart y Sergio Caballero.

Este año se hizo una especial atención a la danza con tres espectáculos de primer nivel, uno de ellos el significativo adiós de los escenarios de la gran bailarina Sylvie Guillem, que desde Peralada se ha despedido de sus seguidores con una única actuación en el Estado. La inauguración del Festival fue a cargo del reconocido y prestigioso Béjart Ballet Lausanne, con el coreógrafo Gil Roman que estrenó la coreografía Impromptu pour Peralada, dedicada especialmente al Festival. La bailaora María Pagés, con el estreno en Cataluña de su especial y personal Yo, Carmen, puso el colofón a los espectáculos de danza de esta edición.

El escenario del Auditorio del Parque del Castillo brilló con las actuaciones de Tom Jones, Joan Manuel Serrat, Earth, Wind & Fire Experience Feat. The Al Mckay Allstars, Luz Casal, Roger Hodgson formerly of Supertramp, Gregory Porter & Myles Sanko y la Black Night, que cerró el Festival 2015, con las actuaciones de los grupos The Excitements, The Sey Sisters & The Limboos. El Petit Peralada volvió este año al Festival con la obra de Saint-Exupéry El Principito, una versión de Manu Guix, Àngel Llàcer y Marc Artigau, que consistió en una noche mágica en la que el público familiar fue el protagonista.

La Biblioteca del Castillo fue el escenario del homenaje que se hizo a la soprano Victoria de los Ángeles, en el décimo aniversario de su muerte. Una mesa redonda, presidida por la mezzosoprano Teresa Berganza hizo un recorrido por el mundo profesional y personal de la gran soprano catalana. También en la Biblioteca, pudo ver un espectáculo íntimo con Josep Maria Flotats y Lluís Claret. Presentaron Jusqu'à quand? en el que la poesía y la música se dieron la mano.

Se entregaron medallas de Honor, la encargada de entregarlas fue la presidenta de la Asociación Cultural Castell de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, a Béjart Ballet de Lausanne, al tenor Juan Diego Flórez y la mezzosoprano Teresa Berganza.

“Un festival que no arriesga no es un festival, un certamen tiene un apostar por nuevas creaciones, por la contemporaneidad y explorar nuevos lenguajes y eso es lo que siempre ha hecho Peralada” declaró Oriol Aguilà, director artístico del certamen.

La fiesta de clausura del festival fue una auténtica fiesta, una celebración del ritmo y de la voz, con la triple actuación de The Excitements, The Limboos y The Sey Sisters, con ritmos de soul, rythm & blues y góspel.

El próximo año se celebrará el XXX aniversario del Festival, una edición que se quiere dedicar al público que les ha apoyado durante estas tres décadas.

Montse Carreño, 15-Agosto-2015

  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.
  • 15AGOSTO2015 Imágenes de las actuaciones de XXIX Festival de Peralada.