Skip to Content

Food Explorers Barcelona Tast

Food Explorers Barcelona Tast

Del 1 al 4 de septiembre tuvo lugar el Food Explorers Barcelona Tast en el Museu Marítim de Barcelona. Esta idea nació hace cinco años para convertirse en el referente gastronómico de la Tapa en cada ocasión. Esta iniciativa persigue ser un dinamizador social de la ciudad, generando una corriente positiva para la actividad hostelera de la Ciudad Condal, incentivando el consumo fuera del hogar, especialmente en las zonas más céntricas de la ciudad.

El proyecto surge como parte de un ambicioso plan de activación gastronómica que San Miguel está desarrollando a lo largo de 2016 en diferentes con el dúo tapa-cerveza como eje vertebrador.

Los stands fueron diseñados especialmente para la ocasión por uno de los estudios de diseño con más renombre a nivel nacional, el estudio Lázaro Rosa- Violán. Elegancia, modernidad y funcionalidad vistieron los locales de arquitectura efímera donde se pudo degustar la excelencia gastronómica de Barcelona a pie de calle.

El chef Jordi Cruz (MasterChef) dio el pistoletazo de salida al Food Explorers Barcelona Tast, durante la inauguración, Jordi Cruz presentó un bloody mary de cerveza creado a base de San Miguel, especialmente para la ocasión, así como dos de los entrantes que ofrece en su restaurante Àbac de Barcelona que fueron preparados por David Andrés, su Jefe de Cocina en el restaurante Àbac de Barcelona.

Los asistentes pudieron disfrutar de la mejor selección de tapas gourmet creadas por 14 de los mejores hosteleros de la ciudad, que crearon para la ocasión una tapa exclusiva que maridaje a la perfección con la cerveza San Miguel.

Con todo ello, Food Explorers Bcn Tast se ha convertido en el centro de atención de la gastronomía local, contando además con el respaldo de la Guía Michelín que ha querido desarrollar en su marco uno de sus eventos más significativos, la entrega de las Chaquetillas de Bid Bourmand.

Estos han sido los locales de hostelería participantes y su exclusiva tapa creada para la ocasión: Chéri by Eduardo Ivars (Feuille de Pulpo y gambas con mayonesa, kimchi y aire de San Miguel 1516); Bodega Granados by Sara Valls (Coca de sardina marinada con cítricos); Story by Mario Melone (Cubos de bacalao confitado en crosta de pan y tocino con salsa de anchoas y alacaoparras); 4Amb5 Mujades by Quim Coll (Nuestra Waldorf); Ca L’Enric by Juan Díaz (Cocido); Alvart by Alvar Ayuso (Terrina de foie y ternera con cebolla fermentada y avellana); Montesquiu by Iqbal Singh Prince (Papas arrugadas con mojo picón); Bodega La Peninsular by Sergio Gil (Ensaladilla de bacalao); Caña de Azucar by Adnaloy Osío (Pabellón margariteño); Casa Delfín by Fernando Delgado (Albóndiga de calamares en pan de sepia con salsa teriyaki y mayonesa de cúrcuma); Hisako by Jun Fukuyama (Aburi Toro – Ventresca de atún con salsa de erizo de mar); Tapeo Bar by Daniel Rueda (Canapé caliente de rabo de toro); Bar Sportiu by Jose Carlos García (Tartaleta de anchoa); L’ànimaBistro by Oscar Villagarcía (Sepia con Mandonguilles).

Y de entre todas, la elegida como Tapa ganadora de esta edición 2016 de Food Explorers Bcn Tast fue la ‘Albóndiga de calamares en pan de sepia con salsa teriyaki y mayonesa de cúrcuma’, del restaurante Casa Delfín. El segundo y tercer puesto fueron para la ‘Coca de sardina marinada con cítricos’ de Taberna Granados, y el ‘Pabellón margariteño’ de Caña de Azucar, respectivamente.

El gran éxito de este evento por el que pasaron más de 8.000 personas, garantiza el buen futuro de esta propuesta que contó con el inestimable apoyo de todas las instituciones y entidades locales que intervienen en el negocio de la hostelería.

Jordi Cruz, el chef y jurado televisivo, al preguntarse cómo había ido la grabación de “Masterchef Celebrity”, explicó: “No apostaba un duro por ellos”.

¿Vienen preparados los concursantes? A Loles León la he visto muy puesta pero es normal vive en la Barceloneta por lo que lleva la cocina mediterránea. Las personas normales creemos que las ‘celebrities’ no son de cocinar, que son más de mesa puesta.

¿Los conocías o los habías seguido en sus tareas? La verdad es que no. Soy una persona que estoy todo el día cocinando en mi ‘micro mundo’ y no veo más allá de mi trabajo pero debo reconocer que no solo me han sorprendido a nivel de cocina sino a nivel no diré a nivel de persona, pensaba que no se lo tomarían tan en serio, pero hay que reconocer que han sufrido, han luchado como cualquier otro aspirante a ‘Masterchef’. Me ha sorprendido el nivel y las ganas de competir entre ellos.

¿Ha habido alguna anécdota? Ha habido miles de anécdotas, la más importante para mí es que han sido aspirantes a Mastechef en toda regla con todo lo que conlleva, se lo han tomado en serio, han cocinado bien y encina son unos personajes que tienen mucha gracia. Hemos mezclado cosas del junior con el amateur y en esta edición celebrity que a mí me daba mucho miedo ya que mi oficio me importa mucho y no quiero que se vulgaricen las cosas, pues al contrario lo han hecho de diez y creo que a la gente le va a gustar por que no solo se ve cocina sino que es muy entretenido y con mucha gracia.

¿Crees que se han hecho algún curso? Tienen que haberlo hecho, lo notas. Hay personas como Miguel Ángel que luego se iba a buscar a alguien que le diera conocimientos porque se les veía la sed de querer saber y superarse.

¿Con tantos programas cuándo tienes tiempo para tú restaurante? El problema es que nos pensamos que hacer el programa nos lleva mucho tiempo y no es así. Tenemos un equipazo que nos lo pone muy fácil y al final son tres meses al año y que durante esos tres meses estoy cuatro días en mi restaurante, los martes, los jueves y los fines de semana. Yo curro siempre, para mí lo más importante es mi restaurante y llevarlo bien.

¿Pero has tenido vacaciones? Cuando eres exigente y deformado de tu oficio ese ratito que estas fuera te regeneras pero necesitas estar con tu equipo, debo echarles carbón al motor. En agosto he preparado la abertura de ‘Atempo’, un nuevo restaurante bistró cosmopolita y me he hecho dos libros de mis restaurante Angle, que tiene una estrella y el de Tapas y además hemos cambiado la carta de todos los restaurantes. Le hemos metido horas y me lo pasó pipa. Yo puedo irme de vacaciones cuando me de la gana, pero realmente donde disfruto es con mi trabajo.

¿Qué te aporta ‘MasterChef’? Yo cocino para 50 personas mediodía y noche, ahora estamos cocinando para 4 o 6 millones directamente pero indirectamente nos ve todo el mundo, cocinamos para mucha que gente que nos va a valorar la gastronomía que tenemos, qué valoraran el producto, y eso no tiene precio, lo que hacemos lo hacemos con gracia, Pepe y yo podemos ser más simpáticos o no pero nunca dejamos de tener presente que la gastronomía se le debe tener mucho respeto.

¿Tu madre cocina bien? De diez. Ella tiene casa en la playa y es cuando aprovecho para pisarla y comerme un arrocito. En mi día libre voy a gozar de otras personas. De mi madre debo aprender las recetas que mis otros cinco hermanos (una hermana y cuatro hermanos) que tienen otras virtudes no la de cocinar, es resucitar esas recetas que mi madre aprendió de mi abuela que es una cocina con sabor y muy bien hecha, la quiero mantener en la familia.

Una receta para el amor…  La única receta para el amor es conocer a la otra persona, se debe cocinar lo que realmente le emocione a esa persona. Cocinarle algo que la pueda emocionar demuestra que la conoces y que te importa mucho.

¿Qué opinas de las dietas veganas? Yo o creo en la palabra dieta. Creo en la buena alimentación en hacer deporte, pero no ir a machacarte, sino en la actividad física. El cuerpo humano es una máquina proactiva y debes gastar las calorías que consumes.

¿Cómo lo haces para no recuperar peso? Estoy más fuerte que el vinagre. Curro mucho, cuando tengo una hora por la tarde voy a entrenar porque el cuerpo me lo pide. El deporte es la única droga sana que te cuesta engancharte y es fácil desengastaste, pero que realmente es muy productiva. Si sabes tener actividad la mínima, no hablo de hacer grandes cosas y comes a menudo, poquito, bien, comer de todo, o sea, la palabra dieta no tiene sentido, ya que no puede faltarte de nada, es decir, conocerte a ti mismo.

Soy muy burbujitas, me encanta el vino, reconozco que las bebidas carbonatadas tienen chispa y si celebras algo festivo esa chispita va muy bien.

Montse Carreño, 04-Septiembre-2016

  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Pan tomate con sardinas. Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast. Calamar a la romana.  Foto: Montse Carreño.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast.
  • 04SEPTIEMBRE2016 Food Explorers Barcelona Tast.