Skip to Content

Ganadores Premios Academia del Perfume 2020

Ganadores Premios Academia del Perfume 2020

La Academia del Perfume es una Fundación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y promoción de la cultura del perfume. Impulsada por las principales empresas del sector, busca fomentar el descubrimiento y divulgación del universo perfume, su ciencia y su creación artística a través del conocimiento, experiencias, educación e innovación.

El pasado mes entregaron sus premios a los mejores perfumes del año en una disruptiva “Gala de Narices” en la que se estrenó el espero “Smell Film”, la campaña viral con Macarena Gómez. La película se creado con el objetivo de captar la atención de la sociedad hacia la sensorialidad y poder de evocación del perfume con códigos de comunicación actuales y con un elegante toque de humor.

Tras un exhaustivo proceso de votaciones que implica hasta 5 fases, se revelaron los ganadores de las diferentes categorías: perfume del año, perfume icónico, perfume niche, perfume lifestyle, así como diseño y campaña.

La Academia del Perfume, en su misión de divulgación del arte y la cultura del perfume, celebró la entrega de sus Premios Anuales a los Mejores Perfumes del Año, conocidos popularmente como “los Óscars del Perfume”. Tras más de una década de existencia, es la primera vez en su historia que celebra una gala virtual, en una estrategia disruptiva llena de creatividad e ilusión.

El entusiasmo por el universo del perfume se reivindica y adapta a los tiempos actuales, en una Academia del Perfume que ha dado el salto viral. No solo celebra una gala virtual para la entrega de sus Premios, sino que crea una nueva categoría de película, un “Smell Film” protagonizado por la actriz Macarena Gómez.

En la XIII edición hubo un récord de participación, con tal explosión de creatividad y lanzamientos en el dinámico mercado del perfume, elegir a los ganadores ha sido una difícil labor que implica hasta cinco fases a lo largo de varios meses con diferentes jurados entre los que están implicados los expertos de formación de las principales cadenas de perfumería del país, la prensa especializada de belleza y del sector con un jurado de casi 50 periodistas, además de un Jurado de Arte y Cultura con representantes de 12 disciplinas artísticas. De especial importancia es el jurado de Académicos, el grupo de élite con los mejores perfumistas de habla hispana del mundo, responsable de elegir los ganadores de la categoría “Icónico”.

Los ganadores de los mejores perfumes del Año 2020 han sido: Perfume del año masculino: K de Dolce&Gabbana; Perfume del año femenino: Aura White Magnolia de Loewe; Niche: Cairo de Penhaligon’s; Icónico masculino: Esencia EDT de Loewe; Icónico femenino: Light Blue de Dolce&Gabanna; Lifetsyle masculino: Esencia Black de Victorio & Lucchino; Lifestyle femenino: Mina de MAAR; Diseño masculino: Explorer EDP de Montblanc; Diseño femenino: Blue Tea de Mercader de Venecia; Campaña masculina: Rebranding de Loewe; Campaña femenina: Born in Roma Donna de Valentino.

El “Smell Film”. Oler es un placer y la actriz Macarena Gómez lo sabe, por eso no ha dudado en agrandar su nariz para “simbólicamente” multiplicar una de las sensaciones más increíbles que pueden llegar a sentirse en la película del “Smell Film”. La sensorialidad y poder de evocación del perfume no está reñida con un toque de humor, especialmente con una actriz como Macarena, para cuya nueva nariz se elaboró una prótesis profesional diseñada por los mejores expertos del país.

Esta breve película recoge la esencia del universo del perfume y muestra, gracias a la inspiradora interpretación de la actriz, de una manera muy palpable, cómo un olor es capaz de trasladar la mente a un recuerdo, a un lugar, a una situación, a una persona… La vida a través del olfato es extraordinaria a través de sus diferentes escenas y el perfume, algo tan personal y evocador es su máxima expresión.

El inesperado cierre de la pieza audiovisual se localiza en la sede de la Academia del Perfume, lugar de reunión del jurado para ese difícil momento de elección de “los mejores perfumes del año”, dejando abierto el misterio de los premios en una invitación a descubrir a los ganadores en el microsite premios.academiadelperfume.com creado para esta especial ocasión.

Según Val Díez, Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume: “Hemos querido afrontar el reto de crear algo muy diferente y disruptivo para la gala virtual de este año y estamos seguros de que el Smell Film va a dar mucho que hablar. Si esta estrategia consigue captar la atención de la sociedad hacia la cultura del perfume, habrá conseguido su objetivo. Los Premios de la Academia del Perfume llevan celebrándose desde hace más de una década y buscan poner en relieve el arte que hay tras cada creación. Doy mi más sincera enhorabuena a todos los ganadores”.

Montse Carreño, Noviembre-2020