Skip to Content

Garbiñe Muguruza, primera tenista española que logra la Copa de Maestras

Garbiñe Muguruza, primera tenista española que logra la Copa de Maestras

En Guadalaja (México), la hispano-venezolana se alzó con uno de los trofeos más importantes del circuito femenino, al imponer a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5, en 1h. 38 minutos de partido.

Su nombre se une a los de Manolo Orantes (1976) y Álex Corretja (1998), los dos únicos jugadores nacionales que se han podido adjudicar este cetro tan preciado y que pone fin a la temporada tenística. Pero en féminas ingresó en un exclusivo club en que  destacan nombres tan ilustres como Navratilova, Evert, Graf, Seles, Hingis, Sabatini y Sharapova.

La tenista explicó que “mi equipo ha estado conmigo este año, sufriendo y llorando, pero al final hemos logrado un sueño maravilloso”.

La española (28 años) ya tiene en su palmarés dos grandes (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017), aunque se le pueden añadir dos finales importantes en Wimbledon 2015 y Open de Australia 2020.

El tándem Muguruza y su entrenadora Conchita Martínez parece que funciona bien, la aragonesa cogió hace tres años a la jugadora, concretamente en febrero de 2018 y ha sabido llevarlo hacia la cima. Desde su banquillo siguió el partido asentado con la cabeza y aplaudiendo las jugadas de su pupila. La había acompañado durante toda la semana y vio como en las semifinales jugaron un partido extraordinario las dos mejores españolas del momento.

Con este triunfo, Muguruza puso un broche de oro permitiéndose colocarse en la tercera posición de la clasificación mundial, recuperando el terreno perdido en los últimos meses. La última vez que figuró en el podio fue en julio de 2018 y ahora vuelve a brillar entre las más fuertes.

En la final, Garbiñe fue mejor en el servicio y sacó provecho de 38 errores no forzados de la estonia Anett Kontaveit para ganar la final y convertirse en la primera española campeona del torneo de maestras. “No he pensado lo de la historia porque no quería ponerme más nerviosa, sabía que tenía bastante presión. Es genial haber conseguido esto de la primera mujer española con mi nombre en la historia”, confesó en la rueda de prensa.

La número cinco de la clasificación mundial reconoció que el triunfo le permitirá empezar muy motivada la temporada 2022 y dejó entrever que tiene en mente reinar en los Grand Slams que le faltan, que son concretamente el Abierto de Australia y Open de Estados Unidos, y por supuesto, en otros torneos de menor categoría.

La exnúmero uno mundial, logró el relevó en el palmarés de Ashleigh Barty, campeona de 2019 en Shenzhen.

Muguruza sumó su décimo título como profesional en su decimoséptima final. Terminó el curso con 42 partidos ganados y 17 perdidos, por poner un pero se quedó a una victoria de las 300.

Ante Billie Jean King, la tenista estadounidense que da nombre al trofeo fundado por ella misma hace 50 años, junto a Chris Evert, primera campeona en Boca de Ratón en 1972 y Martina Navratilova que tiene el récord de títulos con ocho coronas, Muguruza, se consagró como campeona de las Akron WTA Finals. Arantxa Sánchez Vicario perdió la final contra Steffi Graff en Nueva York, pero de ello hace años.

Este título ha sido un gran broche de oro a una temporada complicada, pero con un final mejor imposible.

Después de retrasar a España, fue recibida por Felipe VI y la reina Letizia para cambiar impresiones de un gran triunfo.

Montse Carreño, Noviembre-2021

Foto: Agencia.