Skip to Content

Glenmorangie crea una colección de tablas de surf con madera de barricas

Glenmorangie crea una colección de tablas de surf con madera de barricas

Glenmorangie crea una exclusiva colección de tablas de surf fabricadas a mano con madera de barricas de whisky recicladas y esto se ha podido realizar debido a las excelentes barricas de roble blanco utilizadas sólo dos veces para la maduración de Glenmorangie Original, también han confeccionado unas gafas de sol y una bicicleta fabricadas con barriles de la destilería de su whisky recicladas.

En homenaje a su espíritu pionero y amor por la madera que elaboran, ahora también podrán surcar las olas del mar ya que en colaboración con los fabricantes de tablas de surf de madera artesanales Grain Surfboards of Maine, ha creado esta exclusiva edición limitada de tablas de surf.

Por primera vez dos marcas se juntas por su pasión por la artesanía: los trabajadores de la destilería Glenmorangie conocidos como “Hombres de Tain”, han perfeccionado el arte de la elaboración de whisky durante 175 años en las Highlands escocesas, y los artesanos del surf Grain Surfboards, en New England USA, cuyo amor por la madera y cuidado hacia el medio ambiente está incorporado en sus icónicas tablas de surf inspiradas en las técnicas tradicionales de construcción de botes. Es lógico que la unión entre las dos sea muy profunda debido a que en New England como las Tierras Altas de Escocia ofrecen olas muy preciadas para el mundo del surf.

Su whisky es destilado en los alambiques más altos de Escocia y madurado durante diez años en exclusivas barricas ex Bourbon de roble blanco, las tablas de surf de Grain son producto del tiempo, la paciencia y un gran respeto por las cualidades de la madera.

Están fabricada enteramente de madera y meticulosamente ensambladas para respetar las vetas, las tablas de surf artesanales representan un paso más allá respecto a las tablas producidas en serie y un retorno a los valores de los productos hecho a mano.

En cada tabla han unido el material distintivo de Grain, el cedro blanco del norte cultivado en Maine y el cedro rojo occidental recuperado, con madera de 12 duelas de roble de Glenmorangie, que equivalen a media barrica de whisky.

El Dr. Bill Lumsden, director de destilación de Glenmorangie, esta madera merece otro capítulo en su historia: “La destilación en los alambiques más altos de Escocia, y diez años de maduración en nuestras barricas exBourbon, usadas sólo dos veces, le dan a Glenmorangie Original un carácter increíblemente suave y redondo. Pero la gente nos pregunta qué sucede con esas barricas después de terminar su vida útil. En Grain Surfboards son verdaderos expertos en su campo y, como nosotros, valoran tomarse el tiempo necesario para comprender verdaderamente el carácter de la madera. Trabajar con ellos es una excelente manera de ofrecer una nueva vida a las barricas que le dan a Glenmorangie Original su sabor profundo y darles una nueva utilidad más allá del gran servicio que dan a la destilería".

Para el fundador de Grain Surfboards, Mike LaVecchia, ha explicado que las dos compañías se unieron por ideales compartidos: "Somos dos marcas con verdadera artesanía en nuestro núcleo, por lo que estábamos encantados de trabajar con Glenmorangie en este proyecto. Estamos muy orgullosos de estas tablas de surf que hemos creado en colaboración. Es increíble que puedas tomar una pieza de madera que ya ha trabajado duro y luego darle una nueva vida como algo tan hermoso".

De momento se han creado 25 tablas de surf. Anteriormente crearon las gafas de sol fabricadas con barriles de ex whisky en 2016 y también las primeras bicicletas fabricadas con madera de barricas de whisky en 2017.

Montse Carreño, Septiembre-2018