Skip to Content

Guardiola pensativo, triste y con lágrimas en los ojos dice adiós al F.C.Barcelona

Guardiola pensativo, triste y con lágrimas en los ojos dice adiós al F.C.Barcelona

Ha llegado a la rueda de prensa acompañado por el presidente Sandro Rosell y el director deportivo Andoni Zubizarreta.

Se ha realizado la sesión fotográfica y posteriormente se han sentado. El primero en tomar la palabra ha sido, Rosell, quien ha comunicado a los periodistas  que Guardiola no continuaría como técnico del Barça y ha querido mostrar su respeto absoluto hacia la decisión tomada por Pep. 

Seguidamente Guardiola, ha dado los buenos días a los presentes y ha declarado:

“Me gustaría que entendierais que no es una situación fácil para mi”.

“Lamento la incertidumbre generada. Es un error que asumo. A veces parece que me hacía derogar, pero sé que la exigencia de ser entrenador es muy grande, por eso renovaba de año en año, cuatro años es una eternidad como entrenador del Barça”.

“A finales de diciembre comuniqué al presidente y a Zubi que el final de mi etapa estaba muy cercano, pero no pude decirlo a los jugadores, ya que yo era el pilar del vestuario. Mi adiós lo tenía decidido hace tiempo”.

“La razón principal es que en cuatro años, me he desgatado, me he vaciado y necesito llenarme”.

"La próxima persona dará cosas que no puedo dar, no porque no las tenga, sino porque la exigencia es muy alto y el entrenador ha de estar fuerte, tener energía para contagiarlo todo a los jugadores..."

"Agradecer a los jugadores. He tenido el privilegio de tenerlos a todos, desde el primero al último y ellos me han permitido disfrutar de mi profesión. Es un placer imaginar un partido y que los jugadores, día tras día, lo hagan posible. Me voy para recuperarme".

Zubizarreta ha sido el encargado de comunicar que el sustituto será, Tito Vilanova. Guadiola ha querido añadir que se marcha con la sensación de irse con el trabajo bien hecho. No tiene planes de futuro, de momento descansar, ha agradecido el trabajo a los futbolistas y ocho de ellos, los capitanes Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, así como Cesc, Piqué, Busquets y Pedro, estaban presentes en la sala.

Faltaba Messi, que no ha ido para no quitarle protagonismo al entrenador, pero Guardiola ha dicho que el argentino sí estaba presente, que en un día tan especial se había acordado mucho de Abidal y de Keita, dos personas con una gran entereza humana.

Aplauso intenso para Pep Guardiola, que posa con Rosell y Zubizarreta antes de abandonar la sala.

Desde su presentación como primer entrenador, el 17 de junio de 2008 para sustituir al holandés Frank Rijkaard, Pep ha tenido una trayectoria plagada de títulos deportivos, un total de 13 de 18 posibles, dos más que Cruyff hasta entonces el técnico más prolífico en la historia del Barça.

El mejor año, fue el 2009 en el que se levantó seis trofeos (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes en diciembre).

Pero al año siguiente llegó la segunda Liga, la Sepercopa de Europa y la Supercopa de España.

En el 2011 se ganó la segunda Supercopa de España, la tercera Liga y la Liga de Campeones, pero se perdió la Copa del Rey en la final contra el Real Madrid. También se adjudicaron la Supercopa de Europa y a la Supercopa de España, tras imponerse en el duelo a doble partido al eterno rival. Y a finales de año volvieron a ganar el Mundial de clubes.

A Guardiola le queda todavía una asignatura que resolver antes de su despedida, ganar el próximo 25 de mayo a Athletic Club en la Copa del Rey.

Y es que, aunque para Guardiola lo importante es que prevalezca la filosofía que él ha introducido en el Barcelona, lo cierto e que en sólo cuatro años, se ha convertido en uno de los entrenadores más exitosos de la historia futbolística.

Montse Carreño, 27-Abril-2012

  • 27ABRIL2012 Rueda de prensa de Pep Guardiola para anunciar su adiós del F.C. Barcelona.
  • 27ABRIL2012 Rueda de prensa de Pep Guardiola para anunciar su adiós del F.C. Barcelona.