Skip to Content

Homenaje al cantante Moncho

Homenaje al cantante Moncho

Estaba previsto dedicarle un homenaje a Moncho después de su retirada de los escenarios, pero no pudo ser como lo habían pensado sus amigos, debido a que el día de Navidad, sufrió una parada cardiorespiratoria y tuvieron que ingresarlo en el Hospital de Mataró. Poco pudieron hacer los médicos ya que tres días después fallecía a los 78 años de edad.

El concierto homenaje se celebró igualmente pero por otros motivos, L’Auditori de Barcelona contó con las actuaciones de Joan Manuel Serrat, Antonio Carmona, Lolita, Miguel Poveda, Dyango, Tamara, Sabor de Gràcia y Pau Donés.

Su verdadero nombre era Ramón Calabuch Batista, nacido en el barrio de Gràcia en 1940, los compañeros de profesión le admiraban y les gustaba cantar con él, ya que era extraño que un gitano de pura cepa se dedicará a cantar boleros, que eran sus canciones preferidas, además era un gran trabajador, desde pequeño ya empezó a cantar este tipo de música y la culpa la tuvo su querido barrio ya que se celebran las fiestas mayores y él se embobaba escuchando este tipo de género musical. Sobre los 14 años ya empezó a cantar, hasta que lo descubrieron y le propusieron cantar en una orquesta con 17 años, en ese momento despegó su carrera musical.

En una ocasión le propusieron ir a cantar a Cuba sus boleros, confesó “Es que yo canto como los cubanos, jugando con el ritmo, retrasando, adelantando…”.

En su carrera lanzó 34 álbumes, tanto en castellano como en catalán, y colaboró con infinidad de artistas, muchos de los cuáles ya eran amigos y colegas. Con quién se unió más fue con Joan Manuel Serrat que su amistad viene desde los inicios hasta su despedida, incluso Serrat le escribió una canción inédita ‘Massa per mí’.

En el 2016 anunció su retirada , aunque un año después publicó ‘Mis queridos boleros’, junto con músicos cubanos, ese es el letargo que dejó para todos sus seguidores.

En su homenaje bajo el titulo ‘Som Moncho, una vida de bolero’ estuvo muy presente a lo largo de las más de dos horas que duró el acto. Empezó con un video en el cual Moncho recordaba que “el bolero es sentimiento”, y animaba a todo el mundo a asistir al concierto. Terminaba con un “Gràcies a tothom; un petó” (gracias todos; un beso). Empezaron tocando Sabor de Gràcia, que interpretó dos medleys con ‘Levántate-Como una estrella fugaz’ y ‘Finestra-Dejenme oírme pal Bohio’. A continuación salió, Antonio Carmona cantando ‘Vengo venenoso’ y ‘Para que tú no llores’. Seguidamente, le tocó el momento a Lolita que quiso dedicarle unas palabras “soy muy catalana por parte de mi padre, pero Moncho me enseño junto a mi padre para enseñarme a cantar boleros pero a mi manera”, interpretó ‘Amnesia’, ‘Adoro’ y ‘Sarandonga’, logrando que el público la ovacionará durante un buen rato. Tamara se la vio fui afectada y con una tímida voz cantó algunos trozos de boleros que ya había cantado con el Rey del Bolero y que debido al éxito editaron en un disco y realizaron una gira. Para Dyango que interpretó ‘Nostalgias’, ‘Por volverte a ver’ y ‘La mare’ resultó un momento difícil que no pudo contener las lágrimas. Pau Donés entonó ‘El lado oscuro’ y ´La flaca’, acompañado por su guitarra y un pianista.

Llegó el momento de que hablaran la familia, le siguió Miguel Poveda que cantó ‘Te extraño’ que entre líneas improviso la frase  “no te imaginas Moncho cómo te extraño” para después cantar ‘Fuerza extraña’ al son de un piano. En las últimas notas entró en el escenario Joan Manuel Serrat, artífice de este homenaje para interpretar junto con Poveda ‘El meu carrer’. Seguidamente se quedó solo en el escenario y aprovechó para decir qué sí Moncho era buen cantante todavía era mejor persona, el público presente en L’Auditori se levantó de sus sillas para aplaudir sus palabras y a la vez al gran maestro. Interpretó a solas ‘Canço de bressol’ y ‘Mediterráneo’ y sin marcharse del escenario salieron todos los artistas para poner el punto y final a una gran noche, que quedará en el recuerdo de muchas personas y  como era de esperar todos unidos cantaron ‘Toda una vida’ para después contemplar una enorme fotografía reciente de Moncho a la cual aplaudieron los artistas y los presentes en la sala.

Montse Carreño, 14-Enero-2019