Skip to Content

Hostess, la profesión de moda en la gastronomía española

Hostess, la profesión de moda en la gastronomía española

La hostelería española está de moda por lo que va a un ritmo muy acelerada, pero es debido a lo que imponen los clientes que cada vez son más exigentes y conscientes, que quieren vivir una experiencia total en su visita a un restaurante. Por dicho motivo entra un nuevo perfil profesional ya indispensable en la plantilla y organigrama de cualquier establecimiento de hostelería: el Hostess, es una persona encargada de dar la bienvenida al cliente, acompañarlo a su mesa y hacer junto al equipo de sala que su estancia sea excelente.

En la actualidad ir a un restaurante ya no es sólo ir a comer o cenar sino que se ha convertido en una experiencia completa para un cliente ansioso por degustar nuevos platos y sentirse bien atendido por los profesionales del local. Debido a esta demanda nace la figura del Hostess, que ocupa el lugar del maitre, que era la persona encargada hasta hace poco de atender de forma personalizada al cliente, pero ha ido tomando unas directrices más de organización y gestión del restaurante, y el Hostess se ocupa de la recepción, acompañamiento a la mesa y despedida final con buen trato para que el cliente vuelva a su establecimiento.

Los requisitos que deber tener un buen Hostess son: que su uniformidad e imagen vayan en consonancia con el modelo de negocio ya que deben dar una buena impresión inicial; amplio y detallado conocimiento de su lugar de trabajo; conocimientos de idiomas y cultura gastronómica de los platos que se pueden servir y por último deberá ser una persona observadora, dinámica y proactiva, ya que debe estar pendiente de que todo este correcto y en orden.

La función que ejerce este puesto en el restaurante, dará un valor añadido a las continuas expectativas de los clientes, proporcionado un servicio diferenciador y adaptado al detalle y las necesidades de los comensales.

Montse Carreño, Noviembre-2016

  • NOVIEMBRE2016 Hostess, la profesión de moda en la gastronomía española.