Skip to Content

II edición de los premios Woman Sport, una gala que reconoce y da visibilidad al mérito de las mujeres en el mundo del deporte

II edición de los premios Woman Sport, una gala que reconoce y da visibilidad al mérito de las mujeres en el mundo del deporte

Barcelona volvió a acoger la II edición de los premios Woman Sport, un evento pensado para impulsar, inspirar y dar visibilidad a la mujer en el mundo del deporte. La gala, se celebró en la Antigua Fábrica Damm y estuvo presentada por la periodista Montse Busquets, se entregaron nueve premios de diferentes categorías del deporte.

Para amenizar la fiesta actuó en exclusiva el cantante Dani Fernández que rememoró algunos de los grandes éxitos de su carrera, así como su nuevo sencillo dentro de su último trabajo “Entre las dudas y el azar”.

Lluís Mascaró, director del diario Sport y Mayka Sánchez, directora de la revista Woman, son los organizadores de estos premios que tienen como objetivo promover la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte, así como reconocer el esfuerzo y tesón de las mujeres que se esfuerzan día a día en evolucionar en las diferentes categorías deportivas.

En esta II edición el Premio Woman Sport recayó en Lydia Valentín, competidora en halterofilia y con un gran reconocimiento nacional e internacional. Lydia ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, obteniendo una medalla de oro en Londres 2012, una de plata en Pekín 2008 y una de bronce en Río de Janeiro 2016; El premio fue entregado por Alfredo Bustillo, Director de Patrocinios de Caixabank y Arantxa Sarasola, Vicepresidenta de Prensa Ibérica. "Casi todo el peso que he levantado ha sido más por mi cabeza que por mi físico. Si te enfocas y pones toda tu energía en ello, al final las cosas se consiguen", aseguró la deportista al recoger su premio.

El Premio Comunicación fue para Izaskun Ruiz, un referente en el mundo del motor y una de las primeras mujeres en llegar al “paddock”. La evolución de su carrera ha sido clave para abrir camino a las mujeres dentro del periodismo deportivo. Oriol Nolis, Director de RTVE Catalunya y Mayka Sánchez, Directora de la revista Woman, fueron los encargados de entregar el galardón a la periodista, que no dudó en defender la igualdad en el ámbito deportivo: "quedan algunas borrascas pero pienso que nos tenemos que creer que el deporte no es ni de hombres ni de mujeres, es deporte, y el motor no es ni de hombres ni de mujeres, es motor. No seamos nosotras mismas las que nos pongamos ninguna barrera".

El Premio Superación lo obtuvo la jugadora de bádminton Carolina Marín, la medallista olímpica ha llegado a alcanzar el número uno del ranking mundial de la BWF (Federación Mundial de Bádminton). Lamentablemente la deportista no pudo estar físicamente allí, pero Alejandro Blanco, Presidente del COE recogió el premio en su nombre de manos de Julián Vinué Biarnés, Gerente de Innovación Digital y RRII del Territorio Mediterráneo de Telefónica y Lluís Mascaró, Director diario Sport.

Asunción Loriente, única presidenta en una federación olímpica española fue reconocida con el Premio Directiva por el cargo que ocupa desde 2018 en la Federación Española de Remo. Ramón Agenjo, Patro-director de la Fundación Damm y Albert Soler, director del Consejo Superior de Deportes fueron los encargados de entregar el premio a Asunción, que se mostró bastante optimista hacia el futuro de las mujeres en los altos cargos deportivos: "cada vez hay más mujeres dirigiendo y vamos perdiendo el miedo a aprovechar las oportunidades que nos brindan". 

Woman Sport quiso reconocer la gran labor de Gemma Mengual en la natación sincronizada con el Premio Trayectoria, esta leyenda del deporte tiene en su palmarés una doble plata olímpica, oro mundial y quíntuple oro europeo. Jorge Blanco, director general de Fisaude, y Laura Vilgrá, Consellera de la presidencia de la Generalitat de Catalunya, entregaron el galardón a la nadadora, que compartió una divertida anécdota de sus comienzos. "Fui voluntaria en Barcelona 92 y allí vi la luz y dije 'yo quiero ser olímpica'. Ahí fue cuando decidí que iba a ir a por mi sueño". 

El equipo femenino de esquí alpino, Fast HolaLuz, obtuvo la distinción de Equipo por su entusiasmo a la hora de promover el esquí alpino femenino ayudando a las jóvenes esquiadoras a convertirse en referentes de este deporte en España.

La evolución del mundo 4.0 ha impulsado a crear la categoría Premio E-Sport que este año lo recibió Mayichi. Maite Carrillo es una streamer española que ha conseguido ser reconocida en plataformas como Twitch y Youtube como una de las creadoras de contenido femeninas más vistas en el mundo hispano.  "Las chicas era impensable que entrásemos dentro del mundo de los videojuegos, empecé siendo la 'extraña del cole' y ahora soy una más y cada vez hay más chicas que juegan y que se dedican a ello. Hemos venido para quedarnos", dijo la streamer al recoger su premio de mano de Marta Maimon Abello, Brand Manager de Vehículos Eléctricos de Nissan, y Jaume Collboni, 1º teniente alcalde del Ayto. de Barcelona.

Durante la gala se ha reconocido el papel destacado de Teresa Portela, piragüista y primera mujer española en competir en seis ediciones de Juegos Olímpicos, además de conseguir una medalla de plata en Tokio 2020. Por su constancia imparable se le concedió el Premio Evolución. "Mis primeros juegos fueron en el 2000 y gracias al esfuerzo y el trabajo duro, 20 años después pude lograr la medalla que tanto ansiaba", aseguró la piragüista haciendo referencia a la importancia de la constancia en el deporte, tras recibir su premio de manos de Andrés Carasso Vendrell, delegado de Iberdrola en Cataluña, y Eugenia Gay, Delegada del Gobierno de España en Cataluña.

El Premio Especial Barcelona ‘92 recayó en Arantxa Sánchez Vicario, Almudena Muñoz, Miriam Blasco, Theresa Zabell y Natalia Vía-Dufresn, junto al equipo de Hockey Hierba femenino, un homenaje a su participación en los juegos de Barcelona que cumplen ahora su 30 aniversario. "Esa medalla fue la consecución de un sueño que se hizo realidad gracias a la constancia. Era algo que entonces no existía en el deporte femenino en España. Abrimos un camino que ahora recorren otras muchas chicas. Las mujeres que habían nacido un poco antes que nosotras desgraciadamente no lo vivieron", recordaron las premiadas al recibir su premio de manos de Alejandro Blanco, presidente del COE y Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.

Además de las premiadas, asistieron a la gala las actrices María Esteve, Anna Moliner y Cristina Brondo, así como los actores Peter Vives y Octavi Pujades, la expresentadora Elsa Anka, la cantante Laura Hayden y Laura Montero, mujer de Alex Espargaró.

Del mundo del deporte femenino, no quisieron perderse este importante evento, Ona Carbonell, premiada en la edición pasada, Laura Roca, exnadadora, Eva Llinás, triatleta, la pertiguista Clara Fernández, la periodista deportiva Helena Condis, Jana Fernández, jugadora de FCB, Marina González, gimnasta artística, Judith Abarca, entrenadora y la empresaria fit Magali Dalix.

Montse Carreño, Julio-2022