Skip to Content

Inaugura Elton John y clausura Enrique Iglesias

Inaugura  Elton John y clausura Enrique Iglesias

La decimotercera edición del Festival de Cap Roig se presentó en la sede central de “la Caixa”, patrocinador principal del certamen, por tercer año consecutivo, con la presencia de Jaume Giró, director general adjunto de CaixaBank, y de Juli Guiu, presidente de la promotora Ediciones Musicales Clipper's y director del Festival de Cap Roig.

El Festival tendrá lugar del 20 de julio al 16 de agosto, en los preciosos Jardines Botánicos de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona).

Durante la rueda de prensa de presentación del Festival, Jaume Giró destacó que “el apoyo de “la Caixa” se mantiene en un contexto económico muy difícil, en el que estamos obligados a analizar con mucho cuidado las iniciativas que merece la pena apoyar”. Y, en este sentido, la implicación de la entidad en la organización responde al objetivo de conseguir, según el director general adjunto de CaixaBank, que “el Festival de Cap Roig reúna una especial triple vertiente: la cultural, consolidándose como una de las citas musicales más importantes de Europa; la social, con una noche solidaria, que este año será para recaudar fondos para comprar una ambulancia medicalizada para Palafrugell; y la vertiente económica, con un impacto directo e indirecto de retorno económico para las comarcas gerundenses”. Por su parte, Juli Guiu, director del Festival, expresó que “en la confección del cartel de esta nueva edición del festival ha primado, por encima de todo, mantener el nivel de excelencia que ha hecho grande al Festival de Cap Roig. Todo un reto que creemos haber alcanzado gracias a artistas de gran talla internacional, como Sir Elton John, Mark Knopfler, Diana Krall o Enrique Iglesias, entre otros, además de incorporar al cartel los mejores grupos e intérpretes nacionales del momento”.

Guiu también subrayó que “hemos hecho un esfuerzo por adaptarnos a la coyuntura actual, rebajando un 16%, respecto al año pasado, el precio medio de la entrada, que ha pasado de 65,5 euros a 55 euros de media, lo que representa una rebaja de 10,5 euros por entrada. Esto significa que hemos asumido la subida del 13% del IVA cultural, sin que este aumento repercuta en un incremento del precio que debe pagar el público del festival”.

El cantante británico Elton John y el español Enrique Iglesias abrirán y cerrarán, respectivamente, esta edición. Elton John será la gran apuesta internacional y las otras dos bazas artísticas serán el guitarrista, cantante y compositor escocés Mark Knopfler y la estrella española, que ha triunfado más en otros mercados que en su país de nacimiento, Enrique Iglesias, que hace 13 años que no visita tierras catalanas, su última actuación fue en septiembre de 2000, en el Palau Sant Jordi.

El número de conciertos programados pasa de 23 a 17 mientras que el presupuesto asciende a casi 2,2 millones de euros en comparación a los 2,9 del año pasado, lo que significa una reducción de un 20%.

El Festival de Cap Roig recoge todos los géneros musicales, desde el pop más local al rock más internacional, con un programa que permite llegar a un público amplio y variado. La apertura del certamen irá a cargo de Sir Elton John, que ofrecerá su única actuación en España, y además será su primera vez en el Festival dentro del marco de su gira mundial “Rocket Man - Greatest hits lives”, en la que el músico interpretará junto a su piano rojo algunos de los clásicos compuestos a lo largo de sus cuarenta años de carrera musical. Su última actuación en escenarios catalanes tuvo lugar en octubre de 2009.

Mark Knopfler aterrizará el 31 de julio, durante su tour de presentación de Privateering, su reciente disco de estudio. Para la organización será importante su intervención, pero quieren destacar que por primera vez e única alternará temas de su disco con al menos ocho clásicos de Dire Straits.

Habrá un amplio abanico de género musicales, en la selección internacional destacan, además de los dos mencionados anteriormente, Katie Melua, Keane y Diana Krall.

El cartel de los artistas españoles es variado, actuarán Fito&Fitipaldis, Melendi, Malú, Pablo Alborán y Rosario. El guitarrista Vicente Amigo, se saldrá de las noches de pop y rock, al igual que la noche que actuará la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Juan Jesús Rodríguez, y una de las novedades será la actuación de los personajes del programa de televisión Súper 3, en horario de tarde.

Se intensifica la presencia de pop-rock catalán, con los conciertos de Manel, Gossos, Blaumut y de los mallorquines Antònia Font, que presentarán “Jazz entre amigos”, un concierto con colaboraciones especiales, como Kiko Veneno, Albert Pla y Quimi Portet. Además, la promotora Ediciones Musicales Clipper’s y “la Caixa”, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, han puesto en marcha un proyecto solidario a través de la firma de un convenio con la Cruz Roja para dotar de una nueva ambulancia que cubrirá las necesidades de la población del municipio de Palafrugell y su área de proximidad. Para hacerlo realidad, una parte de la recaudación de la Gala Lírica de la soprano Ainhoa Arteta y del barítono Juan Jesús Rodríguez irá destinada a la adquisición de este.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE CAP ROIG 2013 • 20 de julio - Elton John • 26 de julio - Manel • 27 de julio - Diana Krall • 28 de julio - Super3 en concert • 31 de julio - Mark Knopfler • 2 de agosto - Vicente Amigo • 3 de agosto - Fito & Fitipaldis • 4 de agosto - Ainhoa Arteta & Juan Jesús Rodríguez • 5 de agosto - Keane (+Pablo López) • 6 de agosto - Melendi • 7 de agosto - Malú • 9 de agosto - Pablo Alborán • 11 de agosto - Antònia Font • 13 de agosto - Katie Melua • 14 de agosto - Gossos (+Blaumut) • 15 de agosto - Rosario • 16 de agosto - Enrique Iglesias

Montse Carreño, 05-Abril-2013

  • 05ABRIL2013 Presentación del cartel de artistas del Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell: Foto: José Irún.
  • 05ABRIL2013 Presentación del cartel de artistas del Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell: Foto: José Irún.
  • 05ABRIL2013 Presentación del cartel de artistas del Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell: Foto: José Irún.