Skip to Content

IV Concurso de Diseño ‘Un salto para la Ciudad’

IV Concurso de Diseño ‘Un salto para la Ciudad’

Se puso en marcha hace varios años este concurso pensado para el CSIO  Barcelona, han sido realizados varios obstáculos y para esta edición del 2018, el ganador ha sido el proyecto ‘Metrópolis’ que es un tributo a la red de transporte suburbana de la Ciudad Condal.

La Barcelona Equestrian Challenge (BECH) escogió al centro EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (UAB) para organizar entre sus estudiantes la cuarta edición del concurso ‘Un salto para la Ciudad’, que consiste en diseñar un obstáculo para el CSIO Barcelona. El objetivo de esta acción, es el de continuar reforzando el vínculo existente entre la centenaria competición deportiva y Barcelona, al igual que la promoción internacional de la ciudad ya que es el concurso hípico con más prestigio a nivel mundial.

El obstáculo ganador, se enseñó en maqueta y ahora en la carpintería del Real Club de Polo de Barcelona, se realizará a escala para ser exhibido a mediados de septiembre y unirse durante los días del 4 al 7 de octubre a la 107ª edición del CSIO Barcelona.

La creadora de esta obra ‘Metrópolis’ es Anna Milla de EINA, es un proyecto minimalista y colorista que refleja las diferentes líneas de la red de metro de la ciudad. Está compuesto de 12 líneas y más de 150 estaciones, que transporta cada año a más de 400 millones de personas. La autora ha declarado “En Barcelona se puede encontrar inspiración en cada esquina y yo la encontré en uno de los lugares más concurridos. En este caso, mi idea se escondió entre una canción y dos paradas de metro. Algo cercano y sencillo que representaba a la ciudad en su totalidad”.

Se presentaron un total de cinco proyectos finalistas y el jurado formado por Joan Alegre, director general de El Periódico de Catalunya; Curro Espinós, presidente del RCPB; Emilio Zegrí, presidente de la FRCPB; Santi Varela y Elena Boix, jefes de pista; Marta Carranza, comisionada de deportes del Ajuntament de Barcelona; Santi Mercé, presidente del CSIO Barcelona, Enric Mas, subdirector de EINA y Judit Colomer, tutora del proyecto.

Anna Pujadas, directora de EINA, destacó: “Un concurso de diseño es un desafío a las mentes creativas de los estudiantes para desarrollar conceptos de diseño que importan. En este caso, además, el proyecto ganador se fabricará y utilizará. Gracias al RCPB, los estudiantes de diseño habrán vivido por primera vez todo el proceso completo de lo que significa diseñar, desde la idea al uso”.

Por su parte, Emilio Zegrí, presidente de la FRCPB señaló: “desde la Fundación RCPB nos encanta poder contribuir a que las jóvenes promesas del diseño en Barcelona den muestra de su gran talento en un escaparate internacional de prestigio como es el CSIO Barcelona. Si hace unas semanas presentábamos el nuevo cartel del concurso, obra del reconocido ilustrador Conrad Roset, en esta ocasión nos enorgullece también contar con este proyecto enormemente creativo”.   

Montse Carreño, Junio-2018