Skip to Content

IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona

IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona

Del 13 al 16 de julio en el Real Club Náutico de Barcelona se celebró la IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, un encuentro que resulta difícil de cuantificar en cuanto al legado histórico de los barcos que participan. Son piezas únicas de más de cien años y barcos más actuales, pero ajustados a los cánones de pureza y tradición de los astilleros artesanales.

A lo largo de sus más de cien años de historia, Puig ha tenido un vínculo natural con los deportes náuticos y, en especial, con la vela. La compañía de moda y fragancias, fundada en Barcelona en 1914 por la familia Puig, se identifica con los valores que lleva implícitos esta práctica deportiva; una pasión que es compartida por todos: compañía y familia.

Desde 1984 hasta 2006, Puig fue patrocinador de la Copa del Rey de Vela y consiguió convertir esta competición en un referente internacional en lo que a deporte náutico, elegancia y exclusividad se refiere. Del mismo modo, uno de sus veleros, el Azur de Puig, participó durante más de 15 años en los eventos náuticos más destacados del calendario mundial.

Con esta trayectoria, el logro conseguido con la Copa del Rey se prolongó con la creación de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que materializa la conexión única entre Puig y la vela.

La regata Puig Vela Clàssica Barcelona nació en 2008 con el deseo de devolver a la ciudad el espíritu y la tradición náutica que había ostentado a lo largo de su historia. Durante este tiempo, se ha afianzado como una competición que aúna belleza, elegancia y tradición, así como un evento de un gran valor histórico y cultural, pinceladas que aportan las embarcaciones participantes.

Reunió a casi 50 embarcaciones de clásicos y de época, procedentes de nuestro país y de otros rincones del mundo (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Italia, etc.), navegan ofreciendo una grandiosa puesta en escena de pura tradición marinera, que raramente puede disfrutarse en grandes ciudades como Barcelona.

Algunas de las embarcaciones esconden interesantes anécdotas. Como el Moonbeam IV, que cuenta con el prestigio de haber alojado a Rainiero de Mónaco y Grace Kelly durante su luna de miel en 1956; o el Manitou, construido en 1937 y convertido por el Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en su barco presidencial. Otra leyenda que navegará por aguas barcelonesas es el Marigold, un cutter de época cangreja botado en 1982 y magníficamente restaurado, que fue uno de los primeros diseños de Charles Nicholson.

Los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) son los que rigen esta regata que estará dividida en tres categorías, según el modelo y el año de construcción de las embarcaciones: Época, Clásicos y Big Boats.

Parecía que la meteorología no iba a acompañar a la regata durante la semana, finalmente no fue así el tiempo acompañó con unas condiciones de viento óptimas durante los cuatro días de competición dando un único espectáculo en aguas barcelonesas con los 500 regatistas y 41 barcos de nueve países diferentes que compitieron y exhibieron sus cuidadas embarcaciones.

Los vencedores de esta novena edición fueron Sonata, Marigold, Guia, Moonbeam III y Alba, siendo este último el barco que más veces ha ganado la regata con cinco títulos.

La última jornada de competición fue emocionante e igualada en algunas categorías. En Big Boats fue la categoría que ofreció el momento más intenso de esta edición, el ganador finalmente fue el Moonbeam III que supo recuperarse permitiéndose igualar la puntuación del Moonbeam IV pero sus mejores parciales le permitieron deshacer el empate a su favor.

En la categoría Época Marconi terminó con foto finish, tras un triple empate que se resolvió a favor del Sonata de Jordi Cabau, ganador de la última jornada, quedando detrás Halloween e Islander, por este orden. En los Época Cangreja no hubo cambio de líder, toda vez que el Marigold se imponía y sumaba un nuevo primero a su casillero parcial. El Kelpie of Falmouth firmaba de nuevo un segundo puesto, con el que aseguraba el subcampeonato, al igual que el Gipsy amarraba el tercer peldaño del podio final.

Las dos categorías de Clásicos, en las que no hubo sorpresas, El Guia de Ramón Rosés dominó todas las jornadas en Clásicos 1, aunque su victoria resultó gracias a un apurado margen de 10 segundos sobre el Halloween y 56 sobre el Yanira. En Clásicos 2 no le templó el pulso a Damián Ribas timoneando el Alba, sumando su tercer triunfo parcial. El Kanavel, quedó tercero en la última jornada pudiendo defender la segunda plaza en la clasificación final frente al Atrevido. El segundo puesto del día resultó ser para el Argos de Barbara Trilling, que finalizó esta Regata Puig Vela Clàssica en sexto lugar, tras ser penalizado el primer día con 12 puntos.

Montse Carreño, 16-Julio-2016

  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Alba.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Guia.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Marigold.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Moombean III.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Moonbean III.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Sonata.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.
  • 16JULIO2016 IX Regata Puig Vela Clàssica Barcelona.