Skip to Content

Javier Fernández, rey de Europa por cuarta vez consecutiva

Javier Fernández, rey de Europa por cuarta vez consecutiva

Javier Fernández consiguió en el Ondrej Nepela Arena de Bratrislava (Slovakia) su cuarto título europeo consecutivo de patinaje artístico sobre hielo con récord incluido. El madrileño logró la puntuación más alta de la competición (302,77 puntos) al incluir hasta cinco cuádruples en los dos programas que presentó a competición, las mismas coreografías con las que revalidó la plata en la final del Grand Prix en Barcelona el pasado diciembre, aunque con mayor dificultad técnica. Por detrás de él quedaron el israelí Alexei Bychenko (242,56 puntos) y el ruso Maxim Kovtun (242,21).

No se lograba ganar cuatro campeonatos de Europa desde 1973 cuando lo logró el eslovaco Ondrej Nepela ( tal vez por ello le pusieron su nombre a la pista donde han estado compitiendo estos días). Loa anteriores patinadores que lo lograron fueron los austriacos Willy Böckl (1925 a 1928), Karl Schäfer (1929 a 1936) y Emmerich Danzer (1965 a 1968) y el checoslovaco Ondrej Nepela (1969 a 1973). Ahora, en esta exclusiva lista hay que unir un nombre más, el del español Javier Fernández que, en la ciudad de Bratislava, se ha colgado una nueva medalla de oro, que se suma a las cosechadas en los europeos de Estocolmo 2015, Budapest 2014 y Zágreb 2013.

El madrileño de 24 años presentó en su programa corto un ejercicio muy ambicioso, en el que por primera vez incluyó dos cuádruples (cuatro giros verticales) logrando una estratosférica puntuación de 102,54 y una ventaja de 14,45 puntos respecto a sus rivales más directos, el ruso Maxim Kovtun (88,09) y el checo Michal Brezina (84,30). El registro conseguido por el actual campeón mundial es nuevo récord continental y segunda mejor marca de todos los tiempos, sólo por detrás de los 110,95 que el japonés Yuzuru Hanyu consiguió el pasado mes de diciembre en la final del Grand Prix de Barcelona.

En el programa libre Javier Fernández no defraudó a ritmo de Guys and Dolls de Frank Sinatra a pesar de sufrir una caída y en uno de los saltos tuvo que apoyar una mano, eso hizo que le impidiera alcanzar en una coreografía perfecto donde todos los componentes técnicos rozaban el 10. Pero positivamente, por primera vez, a sus tres cuádruples unió un segundo triple axel casi al final del ejercicio, logrando una puntuación estratosférica de 200,23 y un total de 302,77 puntos, que le aupaban a conquistar su cuarto título europeo. Cuando se escuchó la puntuación, el rostro de Javier Fernández y de su entrenador, Brian Orser, se transformaba en júbilo.

Ahora su mente está ya en Boston, donde dentro de dos meses deberá revalidad el título del Mundial que conquistó el año pasado arrebatándoselo a su amigo y compañero de entrenamientos Yuzuriu Hanyu.

Montse Carreño, 28-Enero-2016