Skip to Content

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Javier Fernández revalidó su campeonato del mundo de patinaje artístico con un oro, eclipsando al favorito, que siempre es su rival, compañero de entrenos y amigo el japonés Yuzuru Hanyu, que no pudo con el patinador madrileño, tras una actuación perfecta en el programa libre con el que consiguió el título, en el TD Garden de Boston, colgándose por segundo año consecutivo la misma medalla, pero el año anterior en Shanghái.

Los 12 puntos que separaban al madrileño del japonés tras la exhibición de los programas cortos hacían que el reto de Fernández fuese un imposible, su caída en dicho programa cuando ejecutaba su segundo cuádruple hizo que dejara medio título en bandeja al japonés.

Javier Fernández sólo podía hacer un programa perfecto y esperar los fallos de su rival, que, pese a una reciente lesión, demostró estar en un estado de forma extraordinario, obteniendo una puntuación de 110’56, cerca de su mejor marca personal en un corto, 110’95.

Saltó a la pista en la vigésimo segunda posición, justamente detrás de Hanyu, quién no tuvo su día ya que cayó en su primer salto, un cuádruple. Ésta caída desmontó todo el ejercicio del japonés, apoyo las manos en el hielo, cayó en otro cuádruple, lo que hizo que perdiera 25 puntos sobre la dificultad técnica de su programa.

El español realizó el mismo ejercicio libre “Gays and Dolls” con música de Frank Sinatra que se vio en el Grand Prix de Barcelona, pero en esta ocasión le sumó a los tres cuádruples de su ejercicio (uno de ellos combinado con un triple) una nueva combinación y modificó uno de sus triples para sumar dificultad técnica. Todo iba saliendo perfecto, sin cometer errores, se ganó al público con un cuádruple perfecto de inicio y a partir de ese momento fue verlo volar sobre la pista, flotando sobre el hielo, el público de pie antes de que terminara su actuación. Lo había logrado era el oro mundial y así lo demostraron las puntuaciones, en coreografía e interpretación sendos 10 (con un panel de nueve jueces) y en ejecución, un 9,96, logrando 216,41 puntos siendo el global de 314,93. En ambos casos fueron sus mejores marcas personales.

Montse Carreño, 03-Abril-2016

  • javier--t.jpg
  • 03ABRIL2016 Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico.