Skip to Content

Jean Paul Gaultier se va pero no

Jean Paul Gaultier se va pero no

Anunció que seguirá trabajando pero de otra manera. Para anunciar qué deja el mundo de las pasarelas eligió una forma muy peculiar: mediante una llamada ficticia a sus seguidores y mediante las redes sociales.

El “Enfant terrible” presentó su primera colección 1982, dejando destellos de lo que sería su impronta, puestas en escenas únicas en las que invitaba a participar as modelos nada convencionales, por su edad, la talla o su estética alejada de los estereotipos que marcaban la industria. En definitiva, plasmar la diversidad.

Las rayas marineras, los corsés y la inspiración en la calle han construido a fraguar una estética propia, emblemas de los 80 y 90. Su carrera va unida a una estrella de la música, Madonna, ella fue su musa para crear el famoso corsé con copa en forma de cono. También ha colaborado en el mundo del cine, tanto en Francia como en España donde firma el vestuario de la película “Kika” de Pedro Almodóvar.

Se baja de las pasarelas a los 67 años pero ha asegurado que seguirá con la marca basado con un nuevo concepto del cual todavía no ha revelado nada, seguro que no decepcionará.

Para su despedida de las pasarelas montó todo un espectáculo saliendo por la puerta grande, poniendo el mejor broche a cinco décadas de carrera. Varios rostros conocidos estuvieron desfilando con sus diseños como  Irina Shayk, Bella y Gigi Hadid, Rossy de Palma, Amanda Lear, Dita Von Teese , Karlie Kloss o Paris Jackson, para mostrar las tendencias de esta próxima primavera-verano, el escaparate está repleto de sus mejores éxitos es la revisión por su pasión por los vaqueros, los corsés o el famoso estilo marinero. Cómo el mismo ha explicó ha cogido lo que tenia para reutilizarlo y hacer confeti.

El propio diseñador francés escribió una carta de despedida antes de su esperado desfile el 23 de enero de este año en París.

“50 años, el momento de cambiar!

Para esta colección que marca mis 50 años en Moda, he querido ser fiel a los temas que siempre han sido mis obsesiones —los vaqueros, los corsés, los marineros, la androginia…— yendo incluso más lejos, extrapolándolas, dejándome llevar más que nunca. Es la celebración de ayer, de hoy y, sobre todo, de mañana. Pienso que la Moda tiene que cambiar. Hay demasiadas prendas, y demasiadas prendas que no sirven para nada. ¡No las tiréis, recicladlas! Una prenda bonita es una prenda que tiene vida.

 Cuando era pequeño, mi madre me contaba cómo ella retrabajaba los pantalones estropeados de mi padre para hacerse unas faldas. Esto me marcó. Una prenda puede volver a gustarnos si la transformamos. Es lo que voy haciendo desde mi primer desfile, sobre todo con los vaqueros. ¡Mis vaqueros! En mi primer desfile, como en el último, hay creaciones hechas con vaqueros que he llevado. Es el material más bonito, y como muchos seres humanos, mejora envejeciendo.

Esta noche, veis mi primera colección Haute Couture upcycling. He abierto todos los cajones, he rescatado todas mis antiguas colecciones, todo lo encontrado en viajes y mercadillos, para hacer confeti y volver a utilizarlo todo. He utilizado mis archivos como se utiliza un material, los he maltratado, mezclado, entrelazado… Todo un trabajo de Artesanía y Costura. ¡Adiós al flamante nuevo, bienvenido al flamante viejo! Lo que hice sin medios cuando empecé, lo vuelvo a hacer hoy con mi patrimonio para dar vida a creaciones nuevas.

 Es lo que más me gusta: ¡mezclar! Sobre todo las cosas que no se supone que puedan ir juntas. Me encanta el mestizaje de los materiales, de las personas, de las clases sociales, de los géneros… y divertirse con esto. Cuando uno sabe mirar, hay belleza en todos lados. Y no es única, es múltiple. Siempre estoy observando, en cualquier lugar, no puedo evitarlo, de hecho es por eso que no conduzco. Todo me inspira.

Y esto va a seguir con nuevas aventuras, lo mejor está por venir. Gracias por estos 50 primeros años. ¡Que lo disfrutéis!”.

El Théatre du Châtelet de París donde se celebró su último desfile, se convirtió al final en una gran fiesta, modelos, trabajadores, amigos mantearon al diseñador.

Montse Carreño, 23-Enero-2020