Skip to Content

Josep Roca será el Maquinista del Año de la Cata del Barrio de la Estación 2020

Josep Roca será el Maquinista del Año de la Cata del Barrio de la Estación 2020

La Cata del Barrio de la Estación regresa el próximo 20 de junio de 2020 y nuevamente contará con una personalidad relevante del sector del vino y la gastronomía que asumirá el título de Maquinista del Año. Para la próxima edición, el sumiller del triestrellado Celler de Can Roca, quizás el hermano menos conocido de la familia Roca, Josep Roca, será el encargado de guiar y conducir la gran cita enogastronómica del próximo año.

“Estoy muy contento y feliz de ser el Maquinista del Año de La Cata del Barrio de la Estación 2020. Esta cita es imprescindible para todos los amantes del vino y de la gastronomía en todo el mundo y es una fecha que todos debemos guardar en nuestro calendario para vivirlo por todo lo alto, rodeados de grandes referencias que forman parte de la historia del vino de Rioja y del vino español” afirma Josep Roca.

Una de las grandes novedades de la edición será la exclusiva cata que el propio Josep Roca realizará un día antes de la cita, el 19 de junio. Será una masterclass inédita a la que solo se podrá acceder con una entrada independiente a la del 20 de junio, que se podrá adquirir próximamente a través de la página web del evento: www.lacatadelbarriodelaestacion.com

Los Masters of Wine Sarah Jane Evans (2018), Pedro Ballesteros (2016) y Tim Atkin (2015) fueron los encargados de dirigir las tres anteriores ediciones de La Cata del Barrio de la Estación. Cada uno de ellos dejó su sello en el Barrio y convirtió cada una de sus respectivas ediciones en una cita inolvidable.

Hablar de la familia Roca y concretamente del Celler de Can Roca (3* Michelin, Girona) es pensar en tres hermanos que cada uno en su especialidad gastronómica están unidos por un mismo tema. Josep Roca (Girona, 1966) es maître-sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca junto a sus hermanos con los que creció (Joan y Jordi, chef y repostero respectivamente)entre los fogones del restaurante de sus padre, Can Roca, donde nació la pasión por la gastronomía. En 1985 terminó los estudios en l’Escola d’Hosteleria de Girona y, al año siguiente, junto a su hermano Joan, abrió El Celler de Can Roca en un local adyacente. En 1995 llegó la primera estrella Michelin y, ya en 2002, la segunda. Obtuvieron el premio Nacional de Gastronomía en 2004. En 2009 lograron conquistar la tercera estrella, el mismo año en que Josep Roca publicó el libro Vins Compartits junto al periodista Marcel Gorgori, con el que colaboró en el programa ‘En Clau de Vi’ del Canal 33. En el año 2012, recibieron el galardón a la Mejor Carta de Vinos de la Revue du Vin de France, así como el de Personajes del Año. Tanto en 2005 como en 2011, Josep alcanzó el Prix Internacional de Gastronomía al sumiller del año, además del Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Sumiller en 2010. Durante los años 2013 y 2015, Restaurant Magazine nombró El Celler de Can Roca como el mejor restaurante del mundo, mientras que en 2013 fue considerado The S. Pellegrino World’s Best Restaurant, año en el que también ganó el Premio Gueridón de Oro.

Montse Carreño, 09-Diciembre-2019