Skip to Content

La 30ª Copa del Rey es el gran evento de la vela en el Mediterráneo

La 30ª Copa del Rey es el gran evento de la vela en el Mediterráneo

La 30ª Copa del Rey Audi Mapfre se puso en marcha, en las cinco categorías en las que se agrupa la flota de más de cien unidades que acudieron a la bahía de Palma, y lo hizo con una inmejorable jornada inaugural de regatas, con unas perfectas condiciones en la bahía de Palma para la disputa las primeras mangas de la competición. Sol, un viento de componente sur que fue subiendo paulatinamente desde los doce hasta los quince nudos, y muchas ganas de levantar el telón desde primera hora de la mañana en el Real Club Náutico de Palma.

El TP alemán que arma Udo Schutz llevó en todo momento la delantera a su principal perseguidor, el “Bribón” de José Cusí, que firmó un segundo y un tercero para colgarse la plata virtual. Cerró el podio tras el primer día el “Hispano” de Don Felipe de Borbón, con un cuarto y un segundo puesto.

La infanta Cristina volvió a coger la caña de un velero tras seis años de ausencia en la regata de la Copa del Rey, en esta ocasión iba en el “Aifos”, el barco de la comisión naval  de regatas que pertenece a la Armada Española. La última vez que compitió fue en el “Azur de Puig”, empresa que por entonces patrocinaba la competición.

El príncipe Felipe compitió en el “Hispano”, que ha sido rebautizada la embarcación que patrocinaba el CAM hasta ser intervenida por el Banco de España. La tripulación, la arman los olímpicos  Fernando León y Kiko Sánchez Luna.

Un año más, regaló, las imágenes más esperadas y bellas del verano: la Reina doña Sofía  siguiendo la competición con sus nietos y su hija Elena desde la cubierta de la embarcación “Somni”. La Reina y la infanta llevaban las camisetas oficiales de la Copa del Rey, lo mismo que los niños. El príncipe Felipe, recién llegado de su viaje de Perú, donde asistió a la ceremonia de investidura del nuevo residente, se incorporó a las regatas de la Copa del Rey, en las que patroneó el “Hispano, un de las 120 embarcaciones que con más de 1.200 regatistas participaron en la competición. Llegaron 12 miembros de la Casa Real, que llegaron al Club Náutico en tres coches, saludaron al presidente del Club, Matías Salvá y al de la Copa del Rey, Javier Sanz. El Aifos, El Bribón y el Hispano estaban amarrados uno al lado del otro, así, cuando Don Felipe llegó al pantalón, saludó a Josep Cusí, armador del Bribón.

Mientras, Cristina repartía besos a sus hijos, marido y sobrinos y se subía al barco para poder competir. Aquí hubo una demostración de amor entre Cristina e Iñaki, al besarse en los labios. Toda la familia se marcha a Porto Pi para subir a la lancha Somni y seguir la regata en alta mar. En la cubierta de la embarcación, vieron la salida y la primera manga.

El segundo día de competición aparecieron toda la familia real, a excepción del Rey, que debe permanece en reposo, después de su operación de rodilla. Antes de empezar la competición el Príncipe quiso subir a Letizia y a sus hijas a la embarcación, pero como carecía de rampa de acceso desde el pantalán tuvieron dificultad para acceder. A las cuatro niñas las subió en volandas, mientras que a su mujer y la Reina les dio el brazo, como gentil caballero. Aunque llevan siete años casados, no es habitual ver a Felipe y Letizia intercambiando muestras de afecto en público, un hecho que empezó a cambiar el verano pasado, cuando también fueron fotografiados besándose. Para su primera visita al club Náutico, eligió un vestido minifaldero blanco de estilo ibicenco, que combino con sandalias planas. Por la tarde acudieron al concierto de Jaume Anglada, compañero de tripulación de Felipe. El recital se ha convertido en un acontecimiento que la familia no se pierde, verano tras verano.

 

Segunda jornada de competición marcada, sin duda, por los caprichos de los vientos de la bahía, presentes durante toda la tarde pero en extremo rolones, con componentes diferentes en función de cada campo de regatas. Todo un ejercicio de exigencia para los 117 patrones de esta 30ª Copa del Rey Audi Mapfre. Además, los cambios de dirección del viento alteró el desarrollo natural de todas las divisiones, propiciando sorpresas y cambios en los lideratos, inyectando emoción a una Copa que se vuelve imprevisible por momentos, desmontando todos los pronósticos formulados tras el desarrollo del primer día. Un nombre propio sobre todos los demás, el “Bribón” que arma José Cusí, que firmó un día perfecto en IRC A. 

Se aprovechó del mismo el “Bribón”, saliendo por la baliza y a sotavento de toda la flota, y que eligió un inmejorable bordo al caer el viento a la izquierda. Este lado del campo fue la elección ganadora para el TP-52 que arma José Cusí, y para el “Aifos”, con la Infanta Cristina a bordo, que acabaron primero y tercero. El gran damnificado fue el “Container”, que acabó octavo, desquitándose con un segundo en la siguiente prueba. Tercero, el “Hispano” de Don Felipe de Borbón, que cuajó un quinto y un tercero. 

Por la tarde concierto de Jaime Anglada.

La regata costera disputada el miércoles  sirvió  para perfilar a tres barcos, “Bribón”, “Rats on Fire” y “Movistar”, como claros aspirantes a levantar el próximo sábado en Ses Voltes la Copa del Rey Audi Mapfre en su trigésima edición que organiza el Real Club Náutico de Palma. La prueba larga, de unas treinta millas y con un viento del sur que roló a suroeste y fue perdiendo intensidad desde los diez hasta los siete nudos, aclara el panorama de las clases en tiempo compensado, aunque todavía restan tres días más de competición, seis mangas por delante y la entrada del descarte previsiblemente mañana, una vez se completen ocho pruebas. 

El “Bribón” confirmó que quería  regalar a su armador José Cusí la Copa del Rey Audi Mapfre en la última temporada en activo de la saga de barcos históricamente patroneados por el Rey Don Juan Carlos. Uno de los grandes damnificados por los mini maxis fue el “Hispano” de Don Felipe de Borbón, que cede su plaza de podio y cae hasta la quinta posición. En IRC B, suma y sigue líder el “Earlybird”, aunque con la tercera posición en meta de la costera le impide ya igualar el record logrado por el “Aifos”, que en 2008 ganó todas las pruebas disputadas.

El jueves por la noche tuvo lugar la cena de aniversario de los 30 años de la Copa del Rey, primero llegaron los Reyes junto a la Infanta Elena, en un vehículo conducido por el Rey por primera vez desde su operación de rodilla. Minutos más tarde acudían los Príncipes de Asturias y casi a la vez los Duques de Palma. Era la imagen más esperada por los medios a las puertas de RCNP, posaron todos juntos, imagen que no ocurría desde el 2007. Todos disfrutaron de una cena con motivo de dicho aniversario, donde se rindió un gran homenaje al Rey Don Juan Carlos tras anunciar su retirada de la competición. Hubo momentos de gran emoción, momentos simpáticos y numerosos aplausos durante toda la velada. Don Juan Carlos, el Gran Patrón, como le llaman sus compañeros de la tripulación, fue distinguido con una copa de honor por su contribución durante estos años a la vela. Acto seguido, Javier Sanz, Presidente del Comité Organizador de la 30 Copa del Rey Audi Mapfre, procedió a la entrega de 7 distinciones a personas claves que han hecho realidad estos 30 años de historia de la Copa del Rey, que fueron entregadas por SM El Rey Don Juan Carlos. Las distinciones, consistentes en una replica del Trofeo original de la Copa del Rey, recayeron en el Ayuntamiento de Palma, recogida por Mateu Isern, Alcalde de Palma; la Armada Española, recogida por el Vicealmirante Jaime Rodríguez-Toubes; Enrique Puig, quien fue durante los años 1983 al 2005 patrocinador de la regata, recogida por su viuda Eulália Alsina; Jaime Enseñat, ExPresidente del Comité Organizador de la Copa del Rey; Gabriel Barceló, ExPresidente del RCNP; Matías Salviá, actual Presidente del RCNP; y por último, el armador del Bribón José Cusí y compañero de regatas del monarca, le dedicó unas preciosas palabras “No sólo has participado en las treinta ediciones sino que eres un ejemplo de la vela española”.

Al “Bribón” le bastará con un cuarto puesto en alguna de las dos mangas del sábado para ser campeón de IRC A y entregarle a José Cusí el sexto título de su carrera de armador en el año en que pone fin a esta saga de barcos que ha patroneado históricamente El Rey Don Juan Carlos. Las diferencias en el resto de divisiones son tan exiguas que no se puede echar mano de la calculadora, y depararán un último día de enorme tensión e igualdad. El tiempo podría ser como hoy, donde sopló un Embat de ocho a diez nudos en toda la bahía, que tal y como preveía el parte meteorológico, fue cayendo conforme entraba la tarde. Aun así, el comité consiguió sacar adelante dos regatas.

“Bribón”, “Earlybird”, “Factorenergía”, “Argo”, “Hotelplan”, “Rats on Fire” y “Power Plate” son los vencedores de la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre, tras finalizar la competición en la bahía de Palma. Siete vencedores con su nombre y apellidos, pero sin duda, una victoria con un sabor especial para el TP 52 que arma José Cusí, el único armador que ha participado en todas las citas veraniegas organizadas por el Real Club Náutico de Palma, y que esta temporada bajan el telón de esta estirpe de barcos en la alta competición. 

Tan solo necesitaba cuatro puntos, y el “Bribón” optó por una regata conservadora, marcando a su único rival por el triunfo final, el “Container” de Udo Schutz. Apenas cruzada la línea de llegada, el armador José Cusí felicitó uno por uno a sus tripulantes y cerraba los 38 años de historia de la saga “Bribón” con una victoria en Palma que se resistía desde hace once años. Es además el primer entorchado del patrón gallego, al que siempre se le resistió la Copa del Rey Audi Mapfre mientras encabezaba diversos proyectos en IMS 600. La plata es para la embarcación alemana con Markus Wieser a la caña, y el bronce para el “Shockwave” americano, que ganó las dos pruebas de hoy sábado. El “Hispano” de Don Felipe de Borbón concluye quinto, y el “Aifos” de la Armada, con la Infanta Cristina a la caña, octavo. El sábado Letizia acudió al club Náutico con una blusa blanca de algodón y pantalones pitillo a juego. Letizia muy cariñosa con Cusí, vencedor de la prueba, por sexta vez, del ansiado trofeo. Como es habitual, el ganador acabo en remojo y Cusí, a pesar de sus 77 años se lanzo a las aguas del puerto y no a la pista del RCN de Palma. Empapado, Cusí recibió el cariñoso saludo de Letizia y del príncipe Felipe, al igual que de toda la tripulación que aplaudieron al campeón.

Josep Cusí, quiso dedicar unas palabras, en una improvisada rueda de prensa:“Es un broche de oro a estos 38 años poderle ofrecer esta Copa a nuestro Rey, que es nuestro patrón y gran jefe”; “La primera felicitación la recibí del Rey, que me dijo que era una suerte que no estuviera a bordo con nosotros, porque se pondría a llorar de la emoción”; “Parecía que todo el mundo quería que el 'Bribón' ganase esta Copa del Rey, pero aseguro que no nos lo han puesto fácil”; “De estos treinta y ocho años de 'Bribón', me quedo con todos los amigos que hemos hecho por el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, llevando a España por todo el mundo”; “Se retira el 'Bribón' pero yo no, que seguiré viniendo a la Copa del Rey aunque sea de espectador”.

El velero de Cusí firmó una competición brillante, siendo el más regular de la flota. Tres primeros puestos, cinco segundos, tres terceros y un sexto fueron los números con los que el Bribón consiguió repetir la hazaña que ya logró en 1984, 1985, 1993, 1994 y 2000 y despedirse de la Copa del Rey Audi Mapfre por la puerta grande.

SS.MM Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por SAR El Príncipe de Asturias, presidieron la entrega de premios de la 30 Copa del Rey Audi Mapfre, que este año volvió a tener como excepcional marco Ses Voltes, los jardines de la Catedral de Palma de Mallorca.

Clase J80

Ganador 30 Copa del Rey Audi Mapfre: Factor Energia-Great Mailing-Quum (CN El Balis)

Clase MELGES 32

Ganador 30 Copa del Rey Audi Mapfre: Argo, de Jason Carroll (Larchmont Yacht Club)

Clase X-35

Ganador 30 Copa del Rey Audi Mapfre: Hotelplan-Spirit of Nerina, de Mirko Bargoli (Circolo Vela Erix)

Clase RI-2

Ganador 30 Copa del Rey Audi Mapfre: Powerplate, de Jaime Monjo (RCN de Gran Canaria)

Clase RI -1

Ganador 30 Copa del Rey Audi Mapfre: Rats On Fire, de Rafael Carbonell (CN Arenys de Mar)

Clase IRC B

Ganador 30 Copa del Rey Audi Mapfre: Earlybird, de Hendrix Brandis (Nordeutsher regatta Verein y Bayesrischer Yacht Club)

Clase IRC A

Segundo Clasificado: Container, de Udo Schuetz (RCN de Palma)

Ganador 30 Copa del Rey Audi Mapfre: Bribon, de Jose Cusi (RCN de Barcelona/RCN de Sanxenxo). 

Montse Carreño, 1 al 6 de Agosto de 2011.  

  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.
  • AGOSTO2011 XXX Copa del Rey Audi Mapfre en Mallorca, del 1 al 6 de Agosto’11.