Skip to Content

La Feria Internacional Sirha

La Feria Internacional Sirha

El Hotel Casa Fuster de Barcelona acogió la presentación de Sirha, el Salón Internacional de la restauración, la hostelería y la alimentación, el gran salón dónde se cita el amante de la gastronomía y la restauración por lo que se debe acudir. Se celebrará en el Eurexpo de Lyon en Francia del 21 al 25 de enero de 2017. Cuenta con una superficie de 130.000 m2, en los que se distribuyen más de 3.000 expositores; 190.000 visitantes hace dos años, por supuesto, se espera que este año se supere, siendo 1.630 compradores españoles; 135 países diferentes exponen sus productos y durante esos cuatro días se producen más de 1.600 actividades diarias, entre ellas, muestras gastronómicas, conferencias, ponencias, demostraciones, actividades y fundamentalmente tres grandes eventos que forman parte del ADN de Sirha que es la celebración de la fase final del Bocuse d´Or, el gran concurso gastronómico que será los días 24 y 25 del mes, también se celebrará la fase final de la Copa del Mundo de Pastelería que será el 22 y 23 de enero y el tercero es la fase Final de la Catering Cup, que será el 21 de enero. Acuden más de 20.000 chefs de todo el mundo donde se dan lugar todas las muestras o tendencias, todo lo que tiene que ver con el mundo de la gastronomía y restauración.

La Directora General de este evento, Marie-Odile Fondeur se encargó de explicar que Sirha reúne a todos los oficios alrededor del food service y crea pasarelas entre los distintos oficios así relaciones con la innovación y nuevas tendencias. Desean que se puedan ver cosas que no se pueden observar en otras partes del mundo. Todos los chefs que vienen de todo el mundo quieren fomentar su pasión siendo su misión: sorprender, maravillar a los visitantes, a los expositores para que puedan inventar y mejorar en el ámbito de la restauración. Explicó que disponen de muchos metros de superficie, pero que existe lista de espera, por lo que van a construir 10.000 m2 suplementarios para dentro de dos años, ya que es una feria que se celebra cada dos años. “Se va a entregar un premio a la innovación, en diciembre se anunciaran a los premiados. Este premio será un trampolín para acceder al mercado del food service, les informó que el 83% de las novedades que se presentan, al cabo de un año están presentes en el mercado”.

Según Marie-Odile el consumidor no sólo quiere saber lo que tiene en el plato, sino también cómo se ha cultivado, de dónde procede, por ejemplo si la carne es 100% francesa o española. Y cada vez tienen más productos sin alérgenos, sin gluten, sin lactosa.

Los temas que se abordaran cambian cada año para estar a la vanguardia de lo que se está produciendo. Habrá una exposición que se llamara Diseño de Alimentos que se centrará en la impresión en los alimentos; otro espacio será el sexto sentido, es un lugar innovador en el cual habrá 4 restaurantes que todavía no existen, que han sido ideados por los alumnos de un instituto junto con un arquitecto interiorista. Dichos restaurantes servirán más de mil comidas durante la duración del salón. También explicó que los comensales llevaran un reloj que les indicaran las calorías que han comido y lo que pueden comer. Quieren recuperar el concepto de maitre, que últimamente ha quedado eclipsado por el chef, por ello se dará prioridad al espectáculo en sala, se flambeará, se decantará, se terminarán platos…

Este año existen tres nuevos concurso: Trofeo maitre de hotel, ya que al cliente le gusta que se preocupen por él; el otro es el Global change challenger y por último el villaje formado por pasteleros, chocolateros, panaderos que fueron los fundadores en 1983.

En cuanto a España va a tener 2.000m2 de superficie en el que van a participar más de cien expositores.

Seguidamente Florent Suplisson, Director de Eventos Gastronómicos, explicó el tema de los concursos. Empezó hablando del espacio de los chefs, que es un lugar único, con 7.000 m2, capacidad para 2.500 espectadores, se puede decir que será un estadio culinario de la Gastronomía.

El primer día de Sirha se desarrolla el evento más bonito en el campo del catering, el Internacional Catering Cup, participan 12 países de todo el mundo, añadiéndose este año dos más, Canadá y Singapur. En esta edición estará concentrado en el azúcar donde deberán preparar un postre.

El segundo Concurso es la Copa Mundial de Pastelería, 23 países van a participar y habrá muchas novedades. El nivel será más alto si cabo, antes seleccionában a siete países, este año serán los cinco primeros. Participaran por primera vez Chile, Indonesia, Thailandia e India, por qué un concurso también tiene que dar voz a nuevos países.

El eslogan de esta edición es el de Flower Power, pedirán a sus equipos que trabajen con el concepto flor como elemento decorativo.

Los dos últimos días de la feria se celebrará el Bocuse d’Or, está será una edición especial ya que se celebraran los 30 años de este concurso. Se realizaran muchos eventos pero uno de ellos será reconocer a los 42 premiados chef que han continuado apoyando los valores de este concurso. Se quiere recordar en este aniversario que el Bocuse d’Or se celebra en Lyon por ello pedirán a los 24 participantes que reinterpreten una receta tradicional de Lyon que es ‘el pollo con cangrejos de rio’ y que hagan un ‘pollo con marisco’. Habrá otro tema pero no se anunciará hasta finales de noviembre porque queieren que los candidatos demuestren su espontaneidad.

No quiso despedirse sin recordar a Paul Bocuse, ya que fue quien creó este concurso en 1987 y está muy presente en la organización operativa y es sin duda uno de los corazones de este concurso.

Por último, explicaron que habría una cena con los Grandes Chefs que se celebra en el Ayuntamiento, serán 150 de todo el mundo que homenajean a Paul Bocuse y es la mayor concentración de estrellas en el mundo.

Por todo ello, Lyon se convertirá durante estos días en la capital de la gastronomía a nivel mundial, ya que por toda la ciudad tendrán lugar eventos gastronómicos como degustaciones de productos locales, talleres infantiles, foodtrucks, el túnel del sabor, etc. y esta unión de diferentes culturas e ideas inspirará el desarrollo de nuevas tendencias.

Montse Carreño, 21-Septiembre-2016

  • 21SEPTIEMBER2016 La Feria Internacional Sirha de Lyon. Foto: Montse Carreño.
  • 21SEPTIEMBER2016 La Feria Internacional Sirha de Lyon. Foto: Montse Carreño.
  • 21SEPTIEMBER2016 La Feria Internacional Sirha de Lyon. Foto: Montse Carreño.
  • 21SEPTIEMBER2016 La Feria Internacional Sirha de Lyon. Foto: Montse Carreño.