Skip to Content

La leyenda no se apaga todavía a pesar de sus molestias

La leyenda no se apaga todavía a pesar de sus molestias

Rafa Nadal lo volvió a hacer, se proclamó campeón de Roland Garros y van 14 triunfos en la competición más importante de tierra batida. El manacorí arrastró a Casper Ruud en tres sets  (6-3,6-3 y 6-0) en 2h. 18min.

Además se convirtió en el tenista de más edad que gana la Copa de los Mosqueteros, tras Bill Tilldenn, que tenía 37 en 1930  y por tanto sigue confirmando ser uno de los mejores deportistas de la historia con 22 Grand Slam.

Sí se debe destacar un partido de los que jugó Rafa Nadal fue la semifinal contra el gigante Zverev.  El español saltó a la pista escuchando los gritos del aforo con más de quince mil gargantas en la Philippe Chartier cantándole el “cumpleaños feliz” ya que día anterior había cumplido 36 años. Pero la desgracia se cebó con el alemán al torcerse el tobillo, cayó al suelo y se levantó para sentarse en una silla de ruedas y marcharse de la pista con una grave lesión.

Palabras del ganador: “Han sido dos semanas increíbles, y por supuesto, es una de las más inesperadas sino la que más. Estoy muy feliz. He vivido momentos inolvidables con el cariño y apoyo de la gente, quizás más que nunca, y eso siempre se va a quedar conmigo, el lugar más importante de mi carrera sin ninguna duda, sentirte tan querido y apoyado tiene un valor muy especial para mí, muy feliz y agradecido”.

Ganó a cuatro top ten y lo hizo de una forma muy dura ya que tuvo que jugar con el pie anestesiado “Era la única manera y en ese sentido ya se ha explicado todo en rueda de prensa y sé ha hecho lo que se tenía que hacer para tener una mínima oportunidad y se ha aprovechado. He conseguido aislarme mentalmente de todas estas cosas que no es fácil y pensar en las cosas que tenía que hacer para tener opciones reales y así ha sido y en el momento que necesitaba hacer un ‘click’ de nivel lo hice, que fue en el quinto set contra Felix y desde allí se ha mantenido una línea ascendente de juego y ha sido un torneo de los más difíciles, por el cuadro que tuve y se ha conseguido salir delante de una forma positiva”.

Sobre su continuidad en el tenis confesó “Yo voy al día, evidentemente se sabe de mis problemas físicos que tengo, pero al final me gusta lo que hago, me sigo emocionando jugando a tenis, sigo sintiendo pasión por el juego y ello me lleva a intentar todo para seguir adelante”.

Rafa Nadal superó a Rafa Nadal y protagonizó otro hito del deporte, décimocuarto Roland Garros en una final que duró 2h. 18minutos ante Casper Ruud doble 6-3 y 6-0 que cerró con un punto sobre la misma línea. Rafa castigó el revés de Ruud y dominó los peloteos más largos en la primera manga, algo incómodo por su maltrecho pie pero sin dar sensación de verse acuciado por su rival. El noruego se vino arriba en el 1-3 de la segunda manga, pero después Nadal le ganó los once juegos siguientes.

Semanas anteriores tuvo que abandonar el torneo de Roma roto de dolor por su escafoides, en París, en la final volvió a caminar más allá de la leyenda. En el palco de honor se encontraba Felipe VI y el príncipe Hakon, heredero a la corona noruega. Las palabras de Felipe VI fueron: “Nos ha dado una clave de que quizás continúe, esperemos que el pie se lo permita y se ve que ganas tiene. España le agradece y le tiene que homenajear por toda la historia, es el Rey de Roland Garros y el Rey del tenis, es un espectáculo verle jugar”.

Montse Carreño, Junio-2022

Foto: Agencia.