Skip to Content

La magia de la Navidad llega a Barcelona para quedarse todo el año

La magia de la Navidad llega a Barcelona para quedarse todo el año

La firma alemana  Käthe Wohlfahrt, referente de la decoración artesanal navideña inauguró su primera tienda en España, siendo la ciudad de Barcelona la elegida. Se enseñó  el original establecimiento construido como un pueblo navideño, mientras que se admiran sus preciosos trabajos se puede sentir el espíritu navideño, al igual, que les pasó a los alemanes en 1964, año en el que se fundó esta empresa familiar alemana que apuesta por productos de decoración navideña de la más alta calidad. Se pueden encontrar los objetos más exclusivos hechos por artistas artesanos, capaces de crear piezas únicas pintadas a mano.

La tienda cuida el más mínimo detalle y mantiene el alma del barrio, ya que el establecimiento anteriormente era la Cestería  de las Hermanas García, por lo que ha pasado de un negocio familiar a otro también familiar. Siguen con otro producto pero tienen las tradiciones muy claras y llenas de historia, los productos son de calidad y el amor por su trabajo se nota en cada rincón. Es curioso saber la historia que les trajo a Barcelona, todo empezó por unas clientes que les compraban sus productos, ellas le enviaron unas fotos con su casa decorada con los artículos que habían comprado y le invitaron a venir a conocer la ciudad, él acepto ya que no la conocía y en septiembre del 2015 paseando por el barrio Gótico vio la Cesteria. Pasaron años y un día comentó que si inauguraban tienda seria en Barcelona, así que vino a la ciudad y entró en la Cesteria que para sorpresa de él se iban a jubilar las hermanas, de este modo decidieron quedarse con el local empezando en el mes de abril con el proyecto hasta ahora, convirtiéndose en la número 27 de todas las que tienen en Europa.

La Gerente de España, Montse Escribano, explicó que hacía 34 años que trabajaba con ellos en Alemania pero que ahora viene a Barcelona para ser la responsable de la nueva tienda. Disponen de 300 m2 súper bien aprovechados y todo está clasificado por productos, por lo que resulta fácil encontrar lo que cualquier visitante desee.

Todo empezó con una caja de música, en la que sonaba la canción “Noche de Paz” hace 55 años. El matrimonio fundador, Wilhelm y Käthe Wohlfahrt, quisieron regalarle una caja igual a unos amigos estadounidenses.  Pasadas las fiestas se fue el hombre a comprarla pero se encontraba que todo estaba embalado y tuvo que comprar 10 unidades, pensando que hacer con las otras nueve las vendieron llamando a las puertas. Un día la policía les dijo que no lo podían hacer y ellos mismos le aconsejaron que fueran a los bazares de caridad y, así lo hicieron.

Pero en 1964 decidieron fundar su propia compañía en la ciudad de Stuttgart (Alemania). Actualmente la dirección la lleva su hijo, Harald Wohlfahrt, desde 1990, siendo la tercera generación.

Entrar en Kärhe Wohklfahrt es acceder a un mundo mágico donde sentir el espíritu de la Navidad e impregnarte de su esencia. En sus tiendas no solo guardan los objetos más exclusivos para esta época del año tan mágico, sino que están decoradas y ambientadas para hacer sentir al cliente durante todo el año emociones que solo la Navidad es capaz de despertar en el corazón.

En cada uno de sus productos de decoración se refleja calidad, originalidad y artesanía, como puede ser en los arcos de luz, muñecos cascanueces, adornos navideños de madera, estaño o cristal, y fumadores de incienso, se unen a pirámides de madera que no dejan de girar lentamente y figuritas del pesebre diseñadas cuidadosamente.

En su taller artesano ubicado en Rothenburg (Alemania), la familia combina la fantasía y habilidad de reconocidos artistas y excelentes artesanos para diseñar productos exclusivos de la marca. Trabajan para realizar ediciones limitadas que están pensadas para coleccionistas.

Algunos de los objetos más destacados pueden ser : Fumadores de incienso, hace 20 años se diseño el primer fumador exclusivo que era un Papa Noel hecho de madera que echaba aromático humo por la boca. Posteriormente se realizaron muchas versiones y se ha convertido en uno de los objetos más vendidos de la firma; Cajas de música; Muñecos cascanueces, es un símbolo típico alemán; pesebres y pirámides navideñas, se pueden encontrar piezas en todos los materiales imaginables y también en forma de pirámides de madera, cuyas hélices giran por el calor que desprenden las velas o eléctricos; los relojes de cuco.

Por supuesto, que tienen adornos para el árbol de Navidad, pero merece un lugar a parte ya que han pensado en la Ciudad Condal y han creado productos pensados especialmente para aquí, como seria  los diseños gaudianos (Sagrada Familia), el taxi amarillo y negro, el tradicional ‘caganer’, la Virgen de Montserrat, corazones rojos con el nombre de la ciudad, maletas con el sello de Barcelona…

Para que el cliente se sienta más ambientado, dos cascanueces a tamaño real dan la bienvenida y los dependientes saludan al estilo alemán con su traje típico, ellos mismos invitan a recorrer la tienda y con su amabilidad enseñan todos sus productos.

Al estar abierta todo el año pretenden que siempre en los corazones de los barceloneses y visitantes sientan emociones que por desgracia solo aparecen en fechas navideñas.

Montse Carreño, 06-Noviembre-2019