Skip to Content

La Rambla celebra la Festa del Roser

La Rambla celebra la Festa del Roser

Esta mañana el presidente d’Amics de La Rambla, Fermín Villar, junto a Joan Guillén, presidente del Gremi de Floristes de Catalunya y Rosa Bassedas, comisaria “La Rambla en Flor” han presentado todos los actos que se celebraran del 5 al 11 de octubre en La Rambla con motivo de La Festa del Roser que ya lleva 56 ediciones organizándose ininterrumpidamente, un año más quieren que las flores tomen el protagonismo de la Festa y muchos de los actos están relacionados con la tradición de las flores a La Rambla.

Desde el año 1962 se organiza La Festa del Roser que se encarga Amics de La Rambla,  el motivo es vestir de flores con el objetivo de que los barceloneses vean una Rambla llena de flores, cultura y tradición durante su fiesta. Desde principios del siglo XIX, la Rambla era el eje de abastecimiento de la flor a toda Catalunya, y actualmente sigue manteniendo el mismo espíritu y vinculación.

Este año, los edificios que van a colaborar decorando sus fachadas con las intervenciones de artistas serán:  Taquilla de “Las Golondrinas”, Mirador Colom, Garaje Atarazanas,  Arts Santa Mònica, Intervención Parcs i Jardins.  En la zona de la Rambla de Santa Mònica serán: Museo de Cera de Barcelona, Pasaje Bacardí, Gran Teatre del Liceu, Palu Marc, Hotel Arc La Rambla, Centro Galego de Barcelona, entre otras.

Se ha aprovechado en la presentación para dar a conocer los galardonados como Ramblista de Honor 2018: Josep M. Espinàs, en reconocimiento a todas sus aportaciones a la cultura, a su trayectoria literaria y a sus crónicas que han ayuda a entender los 42 años de la historia de la ciudad; Isabel Steva “Colita”, en reconocimiento a su trayectoria profesional y al retrato que a lo largo de la misma ha hecho de la ciudad y de su gente y,  el tercero al Teatre Poliorama, en reconocimiento a su contribución a la cultura teatral de la Barcelona y a la vida de la Rambla.

El acto de entrega será el 17 de octubre a las 18 horas en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona.

Las actividades previstas son “Ven a dibujar La Rambla”; baile con orquesta para la gente mayor de Ciutat Vella, será el viernes de 17 al 19h. delante del Monumento a Colom; “Una flor, un deseo”, delante del Palau de la Virreina, el sábado a las 11h. Sera el sexto año consecutivo  que se organiza este idea participativa que tiene a las flores y a la Rambla como protagonistas absolutas.

La Rambla de las Flores de Barcelona, celebra anualmente la fiesta de su patrona, La Mare de Déu del Roser. La imagen se encuentra en el espacio exterior de la Virreina y era tradición que el colectivo de floristeros de La Rambla le dedicaran una ofrenda. Cogiendo esta tradición, y basándose en una idea del diseñador gráfico Claret Serrahima, l’Escola d’Art Floral i Disseny de Jardins de Catalunya diseño una acción floral para que los ciudadanos y visitantes de la ciudad participen activamente poniendo una flor, bajo el lema: “una flor, un deseo”.

Se construyó una pieza de 4m de altura y 1,5 de ancho tejida en la base y la boca con el objetivo de dejar libre la parte central con tela de gallinero para colocar las flores. La pieza es un cesto típicamente catalán, la cargolera. Alrededor de 4.000 rosas de diferentes colores se colocaran en la pieza.

También habrá una chocolatada popular delante del Café de l’Òpera el sábado 6 d las 11h.

Este año se llevará al Teatrino del Conservatori del Liceu a Jules, es un proyecto y nombre artístico del músico, compositor, letrista, cantante y filólogo barcelonés Juli Farfán ( anteriormente conocido como Julio Fargo i Dr. Fargo). Es un proyecto que se mueve entre el pop, el rock, el folk y la canción de autor. El resultado de este cóctel son unas canciones que están llenas de melodías contagiosas, ritmos variados y a veces atípicos, unas armonías bien trabajadas, y unas letras que pueden ser reivindicativas o bien pueden tratar de temas cotidianos con mucha delicadeza.

En el teatro Poliorama se representará “La Rambla de les Floristas” de Josep Maria de Sagarra, el lunes 8 a las 20:30h. Se estrenó precisamente en este teatro el 21 de marzo de 1935. Es una comedia ambientada  a mediados del siglo XIX con La Rambla como escenario, y por supuesto, como protagonista.

Habrán puertas abiertas para visitas guiadas, todas son gratuitas, pero la mayoría tienen plazas limitadas. Por lo que se aconseja que se llame al 93 317 29 40 y hacer la reserva.  Se podrán visitar:  Arts Santa Mónica; Gran Teatre del Liceu: Viajes con “Las Golondrinas”; Museo de Cera de Barcelona; Museu Marítim de Barcelona: Palau Güell; Palau Moja; otros lugares como el Aquarium tendrán un descuenta especial.

Han querido modernizar el galardón que es obra de Bagués-Masriera Joiers, está realizado en cobre y esmalte al fuego.

Para estar bien informado de todas las actividades que se llevaran a cabo es aconsejable seguir las redes sociales o la página web:

Facebook: https://www.facebook.com/AmicsdelaRambla/

Twitter: https://twitter.com/AmicsdeLaRambla

Instagram: https://www.instagram.com/amicsdelarambla

Y se realiza alguna fotografía poner el hastang #festadelroser para que los extranjeros puedan ver las maravillas que ofrece la ciudad de Barcelona.

Montse Carreño, 03-Octubre-2018