Skip to Content

La XIV edición de los Premios Sport Cultura Barcelona 2018 fueron premiados Marc Márquez, Rosalía y Jordi Alumà

La XIV edición de los Premios Sport Cultura Barcelona 2018 fueron premiados Marc Márquez, Rosalía y Jordi Alumà

El Jurado de los Premios Sport Cultura Barcelona 2018 decidió que los ganadores de la XIV edición fueran, en la categoría Deporte, el piloto de motociclismo Marc Márquez; en la categoría Cultura, la cantante Rosalía y en la categoria Mejor Trayectoria, el pintor Jordi Alumà.

Esta asociación tiene como objetivo fomentar la cultura y el deporte en todos los ámbitos. Quiere incentivar el diálogo y el entedimiento entre las instituciones, los ciudadanos y los agentes relevantes del día a día para aportar valor a las reflexiones en torno a los retos actuales.

En la Antiga Fàbrica Damm se entregaron los premios a los tres galardonados de esta edición, acudieron Màrquez y Aloma, la cantante Rosalía no pudo asistir por compromisos profesionales, recogió el premio el bailarín Ángel Corella en su nombre, pero para agradecerlo la cantante envió un vídeo.

Marc Márquez  (Cervera [Lleida], 1993) es piloto de MotoGP, y uno de los únicos cuatro que ha ganado campeonatos mundiales en las tres categorías internacionales. En concreto, ha conseguido siete títulos mundiales: uno en 125 cc, uno en Moto2 y cinco en MotoGP. Además, fue el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP. En el año 2014 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2016, la de Oro.

Rosalía Vila (Sant Esteve Sesrovires [Barcelona], 1993) es cantante de flamenco, pop, soul y urban. Este 2018 ha conseguido el Grammy Latino por Mejor Canción Alternativa y por la Mejor Fusión/Interpretación Urbana con su canción Malamente. Se ha formado en el Título Superior de Flamenco de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha publicado dos discos. Ha colaborado con La Fura dels Baus y ha actuado en el Starlite Festival, Hollywood Bowl, Los40 Music Awards y los MTV EMA.

Jordi Alumà (Barcelona, 1924) es pintor figurativista. Fue el responsable de la decoración pictórica del salón presidencial del Comité Olímpico Internacional en Lausana (1988), de las suites olímpicas de los Juegos de verano en México'68 o de la decoración mural de las oficinas del Banco Atlántico en Nueva York (1983). Se le considera uno de los máximos conocedores de la técnica del retablo a nivel internacional. Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el año 2000 y el Premi Ciutat de Barcelona en 1978.

Estuvo el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí y el presidente de honor de Sport Cultura Barcelona, Manuel Carreras, así como varias personalidades del mundo cultural, deportivo e institucional de la ciudad.

El procedimiento de elección de los galardonados constó de dos fases. En primer lugar, periodistas y miembros de Sport Cultura Barcelona propusieron una serie de precandidaturas y en una reunión determinaron tres finalistas para cada una de las categorías.

Las ternas de finalistas pasaron a la segunda fase, en la que los socios de Sport Cultura Barcelona votaron en rondas eliminatorias sucesivas hasta obtener los ganadores.

El presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí, remarcó “es una gran noticia saber que, para todos los candidatos a la alcaldía de Barcelona, el deporte y la cultura son estratégicamente motores de cambio para el futuro de nuestra sociedad en el ámbito social y económico”. También ha emplazado a trabajar, como se ha estado haciendo hasta ahora, para conseguir los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030 y ha indicado que le consta que el Comité Olímpico Internacional verá con muy buenos ojos esta candidatura.

Los premiados dedicaron unas palabras a los presentes en la sala. Marc  Márquez quiso agradecer a Sport Cultura Barcelona por su reconocimiento ya que lo considera importante, las personas que lo han votado son entendidos en el deporte y para él es una aliciente más para seguir luchando. Confeso sobre el Mundial “Está yendo muy bien, el momento de forma es muy bueno. He hecho un arranque muy bien, estamos a ocho puntos entre el primero y el segundo, hay que tener en cuenta que es deporte, MotoGp que puede pasar de todo y lo más importante es cuidarme para que no tenga lesiones”.

Rosalía, al no poder asistir al evento envió un vídeo, expresando que le hacía mucho ilusión recibir este premio y que de todo corazón sentía no poder estar en la entrega. Ángel Corella indicó que “ es un gran honor recoger el premio en su nombre” y que “hay personas que nacen con luz y duende y ella lo tiene sin duda”. Corella también estaría “encantadísimo si quiere fusionar sus ritmos con mi danza”.

Por su parte, Jordi Alumà declaró “es de agradecer que hoy Barcelona aspire a compartir mi ilusión de 95 años”. Paralelamente, Alumà, de 95 años, remarcó que “a Samaranch, los artistas lo recordamos siempre porque fue un gran mecenas y lo echamos de menos”.

Una gran fiesta, patrocinada por Fundació Damm y Fundació RBA, en la cual brillaron los galardonados y que demuestra la importancia de Sport Cultura Barcelona para facilitar el desarrollo de la sociedad, y aglutina una importante masa social.

Montse Carreño, 23-Mayo-2019