Skip to Content

Las federaciones catalanas sin salida

Las federaciones catalanas sin salida

El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, David Moner sentado en su mesa, rodeado de 66 de los 67 presidentes o representantes de las federaciones catalanas integradas en la UFEC (excepto la Federació Catalana de Twirling que se encuentra en proceso electoral, hablo claro y sin tapujos, sobre la grave y preocupante situación en la que se encuentra el deporte catalán y las federaciones deportivas. El recorte que la Secretaria General de l’Esport aplicará a las federaciones deportivas catalanas para este 2013 (se estima de un 60% aproximadamente) es la muerte anunciada de un sector que muy difícilmente podrá sobrevivir en estas condiciones. No han cobrado el 50% de la subvención de 2012, unos 4,4 millones de euros (con una reducción del 30%) y encima se le anuncia el recorte para este año.

Se habla de crisis económica, pero el deporte catalán sufre el mismo ahoga, pero en silencio y hay que pensar que es un sector que integra todos los mencionados anteriormente, además de ser uno de los máximos potenciales a nivel económico y de proyección internacional de Catalunya con casi 70 federaciones, 8.400 clubs, cerca de 600.000 federados y 3.000.000 de catalanes que hacen actividad física. “Mantenemos buenas relaciones con la Secretaria General de l’Esport y con su responsable Ivan Tibau, pero creemos que se están equivocando”, aseguró David Moner.

“Hay que buscar soluciones para esta situación que está matando al deporte catalán y puede provocar que muchas federaciones se vean obligadas a cerrar” añadió Moner. Desveló que su organización ha tendí que adelantar a las federaciones casi 850.000 euros de recursos propios estos dos últimos años ya que la Generalitat no ha pagado, pero en estos momentos sus arcas están vacías.

David Moner leyó un manifiesto en el que defendió que el deporte “es una de las políticas sociales, de salud y económicas más productivas que hay en nuestro país porque sirve para integrar a las personas, fomentar la salud de los ciudadanos y la cohesión social, reduce el gasto sanitario y genera un impacto económico de unos 4.000 millones de euros y da trabajo a unas 22.000 personas por medio de las 500 empresas vinculadas a él, al margen de las 80.000 que trabajan en federaciones y clubs. Quiso recordar lo que significaron los Juegos Olímpicos de 1922, que situaron a Barcelona y a Catalunya en el punto de mira de todo el mundo. Una solución sería privatizar la gestión del CAR de Sant Cugat y el INEFC, y que tiene un coste de nueve millones de euros, convirtiéndola en una Universidad del deporte en la que ya estarían interesadas algunas universidades de Estados Unidos y unificar enseñanza y práctica deportiva.

Montse Carreño, 18-Abril-2013

  • 18ABRIL2013 El deporte catalán, tocado de muerte. Foto: Manel Martin.
  • 18ABRIL2013 El deporte catalán, tocado de muerte. Foto: Manel Martin.
  • 18ABRIL2013 El deporte catalán, tocado de muerte. Foto: Manel Martin.