Skip to Content

Les Grands Buffets de Narbona, reabren con muchas novedades

Les Grands Buffets de Narbona, reabren con muchas novedades

Creado en 1989 por Jane y Louis Privat, el restaurante Les Grands Buffets de Narbona, a tan solo 1h. de España en los trenes de Alta Velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación, acoge cada año cerca de 360.000 comensales de los cuales más de 50.000 son españoles.

Debido al confinamiento ha permanecido cerrado cerca de seis meses, y ahora que ya pueden abrir sus puertas enseñan el resultado de su inversión de 3,5 millones de euros para la aplicación de las nuevas medidas sanitarias y con sus nuevos salones y espacios de restauración como el Salón Doré, l’Espace Glacier. Le Salon Doré, dedicado a Jean de La Fontaine, una nueva zona para 75 comensales, abrirá sus puertas a finales de año, con una cuidada decoración compuesta de más de 18.000 hojas de oro en las paredes, se encontrarán pinturas inspiradas en las obras de Jean-Baptiste Oudry, famoso ilustrador en el siglo XVIII de las fábulas de La Fontaine y L´Espace Glacier es un "refinado escenario” para los amantes de las delicias heladas. Espejos dorados, mármol, frescos, molduras y espléndidas vitrinas decoran este espacio que evoca la atmósfera de las más grandes casas parisinas.

Les Grands Buffets posee el reconocimiento del Guinness World Records 2021, por la mayor colección de quesos en un restaurante del mundo. Su diseño ha supuesto cuatro años de trabajo, hasta alcanzar las 111 variedades de quesos, entre ellos se encuentran 4 españoles: Manchego 4 meses, Manchego 12 meses, Tomme Catalane y Cabrales acompañados del mejor Champagne Maison Mumm.

Al ser considera una zona importante tiene un escenario de 30 metros lineales abastecido y presentado a diario por un equipo de 4 personas especialmente dedicadas, proponiendo varias selecciones temáticas, para que cada comensal descubra o vuelva a descubrir los grandes clásicos o los quesos insólitos nacionales o internacionales.

Disponen de 111 quesos en un plato lineal de más de 30 metros; 23 quesos europeos; 4 quesos españoles; 500 kilos de quesos instalados cada día en el restaurante para su consumo; 35.000 kg. de queso comprados en 2019.

Los Grandes Clásicos de Les Grands Buffets son: La Rôtisserie. Un inmenso asador panorámico, donde se cocinan los platos al momento y al gusto del comensal ofreciendo Coquille Saint Jacques Gratiné, “Vol au Vent” de ris de Veau et Morille; La Mer. Una espectacular Cascada de Bogavantes, preside “Le Plateau Royal”, una selección de mariscos, entre los cuales destacan el Bogavante, ostras de Thau, Gambas, Langostinos, Almejas, Cangrejo de Mar y delicatessen de productos del mar, con 6 variedades del auténtico Salmón de noruega; La Pâtisserie y l’Espace Glacier. Las recetas más tradicionales y todos los grandes clásicos de la pastelería francesa elaborados diariamente por un maestro pastelero, acompañados de una espectacular fuente de chocolate junto a un nuevo l´ Espace Glacier donde degustar los mejores helados artesanos y pasteles tradicionales; Los Vinos. Les Grands Buffets, ofrece una carta de vinos de alta gastronomía a precio de bodega, con una selección de 70 referencias de los mejores vinos del Sur de Francia servidos en copa o botella.

Han introducido novedades culinarias que se han heredado de la tradición francesa, como, por ejemplo: El Canard au Sang, plato de gran estima para Louis Privat que había adquirido, ya en 2016, la famosa prensa de pato de la “Tour D’argent”. Esta emblemática receta será presentada y desarrollada ante los ojos de los clientes, respetando el ritual ancestral de los Maîtres Canardiers. Los cocineros de Les Grands Buffets fueron formados especialmente por el Consulat des Canardiers de Rouen; Le Liévre a la Royale, otra joya de la gastronomía francesa, inspirada en una receta del siglo XIX, también es ofrecida en Les Grands Buffets, así como al Foie gras escalfado en su caldo de boletus, una de las recetas más refinadas, que completa un menú cada vez más gourmet;  L´Espace Glacier, donde dos profesionales ofrecen especialidades caseras de helado y reproducirán, siguiendo la tradición, los grandes clásicos de la copa de helado: Pêche Melba, Poire Belle Hélène, Coupe Mont Blanc, Coupe Colonel, Profiteroles al chocolate, ¡Irish Coffee... acompañado por un Chantilly casero!; Una impresionante bodega de maduración para acomodar las impresionantes costillas de ternera Simmenthal de 4 kg cada una. Estas piezas gigantescas, así como los productos del asador (corderos, cochinillos) se presentarán y cortarán en espléndidas mesas de servicio, con pesadas bandejas de mármol, inspiradas en el siglo XVII, tradicionalmente utilizadas para presentar los platos a los invitados de honor durante el Renacimiento.

Louis Privat es un apasionado del arte, le gusta presentar y descubrir pintores, escultores y especialistas del arte de la mesa a través de las diferentes salas de su restaurante. Aprovechó esta "pausa" de seis meses para renovar completamente cada una de las salas y crear una nueva con la ayuda de los artesanos más famosos de Francia. Ofrece al público en general una galería única de piezas de arte y un verdadero viaje a través de la historia de las artes decorativas.

Con la reapertura de Les Grands Buffets se inaugrá la sala "Max Le Verrier Hall" que acogerá elegantes esculturas de este artista Art Déco cuya famosa pieza "Claridad" de 1m70 de altura se ubica en su centro. Una galería cuidada con un minucioso trabajo de carpintería está dedicada al virtuoso Alain Bellanger.

 Las otras salas reciben su nombre en honor a los artistas cuyas obras son expuestas: La Tente d’apparat, que muestra un mapa auténtico de la ruta del Canal du midi del siglo XVII, "El Canal Real", se convierte en La Tente d'apparat Jean Baptiste Nolin en homenaje a su autor, cartógrafo y grabador del rey Luis XIV; La Salle Corbiéres pasa a llamarse Carrington Hall en honor de la famosa escultura "bouquet" compuesta de cubiertos de plata, la obra gemela de la que se exhibe en el Museo Británico de la mundialmente conocida artista británica Ann Carrington;Los exuberantes jardines del restaurante toman el nombre del artista de Sète, Hervé Di Rosa, fundador del MIAM (Museo Internacional de Arte Modesto) ubicado en la misma ciudad, cuyas 9 esculturas adornan la fuente vegetada; Las cocinas ahora se llaman Espace Patrick Chappert Gaujal porque albergan obras originales sobre acero inoxidable de este artista internacional.

Durante estos seis meses no han parado de realizar trabajos y para ello han utilizado: 18.000 hojas de oro para el Salón Doré y L’Espace Glacier su nueva heladería a la antigua; 4 toneladas de mármol, incluyendo Mármol rojo de Caunes (Aude) que se puede encontrar en particular en el Palacio de Versalles;  Una treintena de trabajadores y más de 9.000 horas de trabajo exclusivas de ebanistas y talladores de madera; 3.500 horas en Situ y 1.800 horas en los talleres han sido dedicadas por 15 personas para la realización de los moldes, cornisas, molduras, postes, pilastras, carpas...

Para poder ir a comer a Les Grands Buffets se debe reservar, en el momento que tener ellos la solicitud el cliente recibirá por correo electrónico, 48 horas antes de su llegada, el estricto protocolo de salud que debe ser respetado en Les Grands Buffets. En casa mesa se colocará un folleto con una lista de medidas anti-Covid. Los niños, sin importar la edad, deberán usar mascarilla y la zona infantil permanecerá cerrada.

Con el fin de fortalecer las medidas sanitarias, 25 asistentes de servicio especialmente seleccionados y formados se ubicarán en cada buffet para cortar, servir platos y atender al público. Con el fin de proteger los alimentos y platos presentados se han instalado mamparas protectoras realizadas por un artesano.

Montse Carreño, 16-Noviembre-2020